¿Qué tal mis investigadores confinados? Hoy volvemos por aquí para hablar de una investigadora que me encanta y me alucina a parte iguales. Creo que es de las mejores en su trabajo de buscar pistas y sin duda la más eficiente en lo que se refiere a compresión de acciones dentro de los buscadores. Acaba de llegar de las selvas de Borneo, con todos vosotros: Ursula Downs.
Como aún no hemos hecho nuestra «Pensión de Ma» sobre Ursula, no puedo remitiros a un episodio para que conozcáis su historia. Pero os voy a dejar por aquí un vídeo de la gente de «¿A qué se juega?» que se está currando dramatizaciones de los investigadores de los Arkham Files. Por suerte el de Ursula ya estaá disponible, así que dentro vídeo.
¿Por qué «culoinquieto»? Lejos de toda connotación sexual, es algo que me llamaba mi madre cuando era pequeño. No podía parar quieto, siempre tenía que estar de un lado para otro haciendo cosas. Siempre me dice que era malo y bueno, malo porque tenía que estar pendiente todo el día de mi y de que no me matara, y bueno porque por la noches estaba hecho mierda y dormía sin dar guerra.
Una vez me he puesto en evidencia, la analogía está en que Ursula si no se mueve no renta. No te puedes coger a Ursula para llegar a un lugar y estar tres turnos en él. No está hecha para eso, y si eso es lo que estas buscando esta no es tu elección correcta. Ursula debe tener libertad de movimientos, poder ir de allá para acá, limpiando pistas, cuantos más lugares tenga el escenario mejor y cuanto más conectados estén entre sí, mejor que mejor.
Esto tiene un lado negativo, como me pasaba a mi. Y es que no todo el mundo puede seguir el ritmo de movimiento de Ursula y acoplarse a su avance constante. Por lo que puede darse que a veces se encuentre con lugares, enemigos y situaciones complicadas que deba afrontar en solitario.
Todo esto es Ursula, y mucho más.
La Indiana Jones
Ursula Downs salió en la (fatídica) Caja Deluxe de La Era Olvidada y la verdad, para mí es lo que más merece la pena. Con unos atributos más que decentes (aunque sumen 12 como casi todos), son ideales para nuestro cometido de poder movernos libremente. Si hubiera sido por mí, le habría bajado el puño a 0 y le habría subido aún más la cabeza. La distribución de salud y cordura, me parece que es óptima y te permite dejar en segundo plano la curación mitigación de daño y horror.
En cuanto a su habilidad personal nos da una acción extra de investigar (nuestro rol) después de que nos movamos. Ya sólo por eso merece la pena. Tengo que puntualizar que esta acción de investigar se considera acción extra, por lo que genera ataques de oportunidad. No es una acción rápida, ni capacidad de activación libre, por lo que si al entrar a un lugar hay un enemigo, se nos enfrenta, y si decidimos usar nuestra acción extra para investigar, nos calentará el morro. Aún así es una habilidad top.
Y que decir de su habilidad de Símbolo Arcano, un +1 que alguna vez ayudará, pero no es lo importante, sino que nos permite movernos gratuitamente, sin importar la fase. Con esto se pueden dar situaciones tan alucinantes como: sacar una ⭐al realizar una prueba de habilidad durante la fase de mitos, poder moverte inmediatamente y como consecuencia de ese movimiento, investigar. De manera que antes de que empiece tu turno ya has hecho dos acciones, moverte y descubrir una pista, pudiendo además añadir a la lista cualquier carta que se active al descubrir una pista, o si es el caso, la última pista. Maravilloso.
Las reglas de creación de mazo, muy temáticas, añaden muchas opciones a Ursula, pudiendo adaptarla a las necesidades de la partida con la inclusión de diferentes reliquias.
No tiene la mejor carta personal. Jake Williams es un pepino si te sale al principio del escenario y eres tu la que vas abriendo camino, pero según avanza el escenario va perdiendo fuerza y dejan de rentar los tres recursos que cuesta. Como colchón de daño/horror no está nada mal, pero ya te digo, muchas veces se acaba quedando en mano para convertirse en una Percepción sin robar carta. Sus dos de cordura hacen perfect match con su debilidad.
Llamada de lo desconocido, ese gran grano en el culo inquieto de Ursula. Sino es la peor es de las peores debilidades de investigador que hay. Las debilidades que vuelven al mazo son la peste, todos lo sabemos. Desde mi punto de vista hay dos formas de afrontar esta debilidad. Ignorándola en el momento en el que tengas que modificar tus planes para cumplir con su requisito, sigues a tu rollo, recibes dos puntos de horror y la devuelves al mazo, con el peligro de que te vuelva a salir. O amoldas tu juego a la debilidad, recordad que tienes que investigar con éxito, no hace falta encontrar pistas, así que aunque no haya pistas en juego, puedes seguir cumpliendo el requisito.
No hay una opción correcta y depende mucho de la situación en la que se encuentre la partida. Si te sale al principio y tienes que seguir investigando constantemente por el escenario, igual te compensa dejarla ahí, que no te molestará mucho, ya que no pararás de moverte e investigar. Si te sale al final, que es cuando sueles estar más estática y se suele focalizar más la acción en un lugar, lo mismo te compensa más dejarla ir y pillar horror. En tus manos lo dejo.
Exprimiendo el «culoinquietismo»
Movimiento, movimiento, movimiento. Al menos una vez por ronda para poder activar su habilidad especial y optimizar al máximo su rendimiento.
Moverse, así dicho parece sencillo, y lo es. Es una de las acciones básicas que podemos hacer, no hay que realizar una prueba de habilidad para completarla, ni hay que tener nada en mesa para ello. En tu primera acción de la partida, si quisieras, podrías moverte e investigar de gratis, fácil.
Ahora hay que buscarle las vueltas para que sea más rentable todavía, y para eso no hay que irse muy lejos, ya que tenemos muchas cartas que nos pueden ayudar.
¿Qué voy a decir nuevo de Atajo? Nada, es una gran carta. Si tienes conocimiento del escenario y sabes que vas a estar dando vueltas y pasando muchas veces por un lugar central, usa el mejorado, sino el básico es gloria bendita.
Batidor, nuestro mejor aliado, caro, pero rentable, teniendo en cuenta que cada vez que lo usemos nos va a regalar no una, sino dos acciones.
Los Zapatos de atletismo son mi fantasía por completar. Me ronda la cabeza desde hace un tiempo un mazo con dos copias de Versátil y dos copias de los Zapatos de atletismo. De tal manera que al entrar en un lugar con un enemigo, puedas irte de rositas a otro lugar y una vez te has movido, investigar de gratis. Además de un pie extra y de tener más cartas en el mazo que dificultaran que te salga tu debilidad. Tengo que darle vueltas.
Atlas esotérico y Colgante de la Reina no los pongo porque generan movimiento, pero no rentan. El Atlas es caro, ocupa un lugar de mano, tienes que gastar acción para moverte dos lugares, que es lo mismo que el Batidor. Solo que con el Batidor no tienes que pagar recurso extra cada vez que lo usas, puedes elegir quedarte a mitad de camino y encima no tiene límite de usos. Es una carta hecha para otra clase que no sea Buscador. En cuanto al Colgante de la reina, veo que es mucho jaleo, sólo para conseguir moverse (cosa que ya hacemos bastante bien), además requiere de mucho robo de cartas, por lo que nuestra debilidad asomará más veces, lo que no nos conviene.
Una vez nos hemos movido habrá que aprovecharlo y para eso nada mejor que Trabajo de campo. Nos regala un Coraje Inesperado para nuestra siguiente prueba de habilidad si hay pistas en el lugar al que nos movemos. Esto se resume en que el 90% que nos movamos y activemos nuestra habilidad personal, investigaremos mínimo con un 6.
Hasta aquí nada que haya petado cabezas, no? Pero vamos a darle una vuelta más, porque desde El Círculo Roto tenemos algunas cartas con efectos extras al descubrir pistas, más en concreto las últimas de cada lugar.
Resolver el caso te permite después de limpiar un lugar, poder convertir su velo en recursos para ti o para tus compañeros en el mismo lugar. Muy aconsejable si has decidido dejar a Milan Christopher en el banquillo o se resiste a salir.
La Cámara plegable os juro que me generó 0 interés cuando salió en El Círculo Roto, pero reconozco que me ha puesto ojitos y la he incluido últimamente en algún mazo y me está funcionando bastante bien. Sobretodo, vuelvo a insistir, si sale al principio, es genial. Aporta una cabeza, un libro y cordura, que vienen genial para enfrentar cartas de encuentro, cumplir tu función de buscapistas y tener un colchón de horror para tu debilidad. Ni hecha a medida.
Por último Unir los puntos, puede que le encontréis un hueco si veis que siempre os sobran recursos y no sabéis en que gastarlos. Aunque ya os digo que entre aliados, batidores y reliquias, nunca os va a sobrar dinerete. Es un evento hecho a medida de Joe Diamond.
Estas tres cartas tengo que decir que pierden efectividad según aumenta el número de jugadores, con 1 o 2 rentan muchísimo. En la campaña de Regreso a El Legado de Dunwich que estoy jugando con Alfred, casi todos los escenarios acabo con la Cámara a full de tokens. Con 3 o 4 jugadores las posibilidades de que consigas la última pista disminuyen y además los lugares empiezan a tener 4 o más pistas, con lo cual algún turno vas a tener que quedarte quieta limpiando y eso tampoco beneficia a Ursula.
Subiendo el ????
Además de la ya mencionada Cámara plegable, tenemos como buscadores muchas opciones de mejorar nuestro atributos de investigación. Se que lo que voy a poner es muy básico, pero es que Ursula no necesita más.
Como veis no he descubierto la pólvora. Lupas, Milan, La muerte, Deducción y…
Kit de huellas dactilares, recomendable sobre todo si decides jugar a 3 o 4 jugadores. A Ursula se le puede hacer duro limpiar lugares de 4, 6 u 8 pistas, el kit es caro, pero agiliza la limpieza. Especialmente con las Lupas mejoradas, que te las puedes devolver a la mano antes de bajar el kit, para que no se descarten. Además se puede usar como tu acción extra de investigar al moverte.
Y Realidad descifrada pese a ser muy muy cara, puede tener su momento de gloria. Otra vez especialmente en juegos de 3 y 4 jugadores donde otros compañeros vayan abriendo lugares pero no los limpien de pistas. Para el Blob, viene muy bien.
Con esto iríamos servidos perfectamente para limpiar las pistas del escenario. Instapistas como Siguiendo una corazonada y demás, no creo que renten.
Lidiando con enemigos
Ojalá fuera tan fácil, ¿no? El caso es que tampoco es ningún quebradero de cabeza librar a Ursula del acecho de los enemigos. Su 4 de base en agilidad, hacen que evada con increíble facilidad y si le meter un par de trucos en la manga, mejor.
Para mi gusto las dos mejores, «¡Tengo un plan!» para escenarios independientes, en los que no puedes acceder a la Solución extraña. Y Solución extraña – Icor ácido – para campañas. Contundentes y asequibles. Eficacia probada.
La mente sobre la materia, si bien es maravillosa para la mayoría de buscadores, para Ursula se convierte en redundante, al subirte un atributo que ya tienes bastante alto como es la agilidad. Si sólo tienes el Core y La Era Olvidada (lo siento), esta es tu carta.
En cuanto al Arco ornamentado, si consigues no llevar nada en las manos, ni Lupas, ni Cámara, ni Kit, puede que sea tu opción. Y será una buena opción, el Arco pega duro y no creo que tuvieras problemas para investigar con solvencia, pero ya verás como Ursula va a necesitar las manos, para solucionar su síndrome de Diógenes.
¡Debería estar en un museo!
Y es que igual nos hemos olvidado de que Ursula tiene acceso a Reliquias de nivel 0-4. Vamos a ver cuales son las más interesantes.
Antes de que os pongáis mimimimimi, sí, las dos primeras cartas las puede llevar de base, pero como son reliquias y se van a pelear por un lugar entre ellas, las meto aquí.
Diente de Eztli me tiene muy disgustado. Le ha pasado al contrario que a muchas cartas del juego, que según ha ido aumentando el pool existente se han ido potenciando. Al Diente, según se han ido diversificando los mazos de encuentro y han dejado de ser tan previsibles, ha dejado de tener tanto punch, aún así es una muy buena opción, agiliza el robo de cartas y sube estadísticas.
El Mapa de hemisferios nunca me ha llamado, este tipo de cartas que sólo funcionan bien depende de como sea el escenario me dan pereza, pero, si no quieres llevar la Cámara plegable para liberar un espacio de mano, ésta es una muy buena opción.
Pasando a las reliquias de místicos. Las voy a dividir en dos, Estatua y Piedra, y Joya y Símbolo.
Estatua grotesca es una carta potente la metas donde la metas, te puede salvar el culo en los momentos decisivos y es de las pocas cartas que puede ignorar el fallo automático. Por otro lado la Piedra Chthonian te sirve para dejar quieto un símbolo jodido, que añada perdición, quite pistas, descarte apoyos… Para mi gusto es mejor la Estatua, es más genérica y menos situacional, pero si haces metajuego igual prefieres llevar la Piedra.
En cuanto a la Joya y el Símbolo debo reconocer que eran cartas que no me ilusionaban lo más mínimo cuando salieron en su momento, pero realmente creo que pueden ser útiles. Sobretodo el Símbolo arcano cristalino. Puedo contar con los dedos de una mano las veces en las que un +1 me ha ayudado a pasar una prueba de habilidad en lo que llevo jugado. Para mí hace mucha mejor función sellado en esta carta que me da una mejora constante, que en la bolsa de caos. Joder! Estás cambiando un +1 de vez en cuando que no te sirve para nada en una prueba de habilidad por un +1 constante a todas tus habilidades! Que si, que aumenta las probabilidades de que salga el fallo automático. ¿Queréis saber cuanto? La Noche de la Fanática en dificultad normal tiene 16 fichas en su bolsa. La probabilidad de sacar el Fallo Automático es: 6,25%. Si sellas el +1, pasa a: 6,66%. Valorad vosotros si ese +0,41% es suficiente para rechazar un +1 a todas las habilidades.
Por otro lado la Joya de Aureolus, hace una función muy de Superviviente, sacar algo bueno de algo malo. Si necesitas motor de recursos o cartas, te puede dar un buen empujón, ya que alrededor del 30% de las fichas del caos son símbolos. Además funciona con todas las pruebas de habilidad en tu lugar, no sólo las tuyas.
Espejo sagrado, me parecía una cartaza. Y lo es, pero no puedes depender de ella para curarte y sobrevivir, porque puede que no salga. Que la quieres llevar de apoyo para tus compañeros y para ti, por si acaso, ok, pero ten la espalda cubierta con otra cosa, porque de esta carta sólo puede llevar una copia.
Por último los Rebeldes siempre vienen a dar la nota y a aportar efecto tochísimos. El Reloj de bolsillo de oro es superpotente y más potente cuantos más jugadores seáis. Es caro y ocupa un espacio de accesorio, con lo cual se va a pelear con muchas cartas, pero de verdad que cuando lo consigues usar, rompe la partida. En cuanto al Óbolo de caronte es una carta para jugones, depende totalmente de ti, ya que no ocupa lugar en el mazo, ni en mesa, es barata…
He dejado fuera muchas reliquias, ya sea porque interactúan con mecánicas ajenas a Ursula (como el Cráneo decorado que funciona derrotando enemigos y aliados) o porque redundan en mecánicas en las que ya somos muy buenos (como la Brújula de otro mundo que reduce el velo). De todas maneras si crees que hay alguna que me he dejado que merece un hueco en un mazo de Ursula, por favor, dímelo en los comentarios.
Mi consejo, pilla 1 o 2 Cazadores de Reliquias y mete las que más te molen de estas cartas. Personaliza tu mazo, según lo divertido que te parezca, lo que se ajuste al lore, la eficiencia o como te salga del níspero. Para gustos los colores.
Material de relleno
Ya tenemos un mazo de Ursula, que: se mueve, investiga, puede lidiar con enemigos y customizado con efecto superchulos. Pero quedan un par de detalles, mitigación de daño y horror, y cartas de habilidad.
Para mitigar daño (que no deberías recibir mucho, dadas tu alta voluntad y agilidad) tienes a Jake o a cualquier otro aliado, sacrifícales y a otra cosa. Si has metido el Espejo sagrado, úsalo y sino que te curen tus compañeros que bastante haces tu ya.
Para mitigar horror, además de lo anterior, deberías llevar Razonamiento lógico. Es vital para manejar tu debilidad con solvencia, y para evitar algunas cartas peligro que se quedan en tu zona de amenaza y dificultan tu movilidad, que es en lo que se basa nuestro mazo, incluso para ayudar a algún compañero. Siempre lo digo, Razonamiento lógico es una gran carta con tres funciones que puedes utilizar como mejor te venga según la situación.
En cuanto a las cartas de habilidad, Mente inquisitiva y ¡Eureka! son las mejores, más genéricas y que te van a ayudar siempre. He puesto coraje inesperado, pero puede ser cualquier carta de habilidad neutral del core, la que creas que mejor te va a venir.
Y no habría mucho más que contar de Ursula. Muy sencilla de jugar, muy completa, muy potente y tremendamente divertida. Es maravilloso ver a tus compañeros flipar cuando en la fase de mitos tu ya te has movido, investigado y conseguido 3 recursos. Si no la habéis probado, dadle una oportunidad.
PD: Llevo todo el artículo escribiendo Ursula sin tilde porque viene así en la carta y se considera nombre inglés, pero me están sangrando los ojos según lo escribo.
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Archivos clasificados
Ya estamos en nuestro pequeño reservado, os voy a compartir en exclusiva el mazo que estoy usando en Regreso a El Legado de Dunwich con Ursula. Es tontería poner aquí capturas, porque el mazo ya está a medio evolucionar.
Me está quedando un poco raro y no tiene todo lo que me gustaría a estas alturas, pero he tenido que meter dos Carismas porque me han salido dos aliados de historia muy potentes que no puedo desperdiciar. Adaptarse o morir decían.
Me está yendo bastante bien, si ya habéis jugado el Regreso a El Legado de Dunwich, pasaos por el canal de YouTube y ved por vosotros mismo lo bien que funciona y la cantidad loca de opciones que ofrece.
También os voy a dejar un mazo y una primicia.
El mazo es de StartWithTheName es un jugador de Edimburgo, conocido de Egoitz, que actualmente es reconocido como el mejor creador de mazos del juego, habiendo llegado a +20.000 de valoración de arkhamdb.com .
Pinchad en la imagen para ir al mazo.
Es un mazo de Ursula y está preparado para jugar el World Wide Blob que va a tener lugar mañana 11 de Abril a través de TTS y que podréis seguir en nuestro canal de YouTube también.Dentro además tenéis una guía de como usarlo, así que dadle una oportunidad.
Y la primicia es… Que en breve tendremos un episodio con una entrevista en exclusiva con él!!! No sabéis las ganas que tenemos de hablar con él y preguntarle mil cosas. De hecho si se os ocurre alguna pregunta, dejadla en el Discord en la sección de preguntas para el podcast.
Por último os voy a dejar una canción de la movida madrileña, en la que los intérpretes van un poco pasados de vueltas, pero que a mi me encanta y me parece la fusión perfecta entre el Horror Cósmico de los mundos de Lovecraft y los viajes y amor por la naturaleza de Ursula.
Espero que os haya gustado.
Hola, muy chilo el articulo, como ursula que es la caña.
Yo justo ayer hice un mazo con piedra lunar y señor torre. En la primera partida no me salio ninguna de las dos, pero creo que puede funcionar.
Saludos
Pues en cuanto compruebes que funciona, esperamos tu enlace.
Muchas gracias por pasarte a comentar.
Mi propuesta para Úrsula es distinta (algo anticuada ya porque han debido salir cartas que le encajen). Bajar el Velo a cero.
Ideal para pocos jugadores.
https://arkhamdb.com/deck/view/293307
No tienes la opción de compartir mazos en arkhamdb activada.
Me encanta esta investigadora, de las más divertidas de jugar, porque estás siempre haciendo cosas.
Es tal la cantidad de acciones extra que puede llegar a generar que cuando jugué con ella empecé a usar moneditas para contar las acciones realizadas y no perderme XD
Y si, es muy guay cuando mueves con batidor e investigas gratis y ya has realizado dos acciones y aún no has empezado tu turno «de verdad»
Hola!
No hace mucho que juego a Arkham así que vuestros artículos me van genial y me gustan mucho 🙂 De hecho, he visto el post después de crear mi mazo para jugar El Círculo roto y he modificado unas cartas en base a vuestros comentarios. Estoy segura que me voy a divertir mucho con Úrsula!!
Leyendo el artículo me surge una duda, ¿porqué puedo poner Las zapatillas de atletismo en mi mazo si no es buscador ni neutral ni reliquia?
Gracias!
Hay una carta que se llama versátil que te permite meter una carta de nivel 0 de otras clases.
Buenas, una consulta, la debilidad de la llamada no se devuelve al mazo si investigas con éxito el lugar que eliges al comienzo del turno? Sólo se devuelve al mazo recibiendo el horror por no cumplir con la carta?
La debilidad de Ursula se queda en mesa indefinidamente, hasta que incumples su parte obligado, momento en el que recibes 2 puntos de daño y la devuelves a tu mazo.