Malasombra, O’No!

Hola investigadores y bienvenidos a un nuevo episodio de «¿Por qué jugar con este señor que no le gusta a nadie?». Malasombra O’Toole ha sido considerado desde el principio como uno de los peores investigadores del juego. No es de extrañar, teniendo en cuenta que las cartas y la campaña de la caja básica no le ayudaban precisamente. Considero, sin embargo, que este investigador se ha quedado en las sombras injustamente por este mal inicio.

Como siempre, mi objetivo en este artículo no va a ser convencerte de que este investigador es el mejor del juego, sino que veas cómo se puede sacar éste fugitivo las castañas del fuego y que tiene cabida en este juego, por muy nicho que sea.

A la fuga

No hay ninguna duda de que, de entre los rebeldes, Malasombra pasa muy desapercibido. Esto no se debe tanto a haber sido el rebelde que vino en la caja básica, sino, principalmente, a la combinación de su distribución de stats y sus reglas de construcción de mazo. Al tener acceso a Guardián como segunda clase, la percepción que uno tendría de este investigador es que se va a dedicar al combate, ¿verdad? Entonces, ¡¿por qué diantre tiene solo un valor de combate de 3?! Pues porque Malasombra no es un matabichos, Malasombra es… ¡un buscapistas encubierto!

Vale, no del todo, su rol predilecto es más bien un híbrido de los dos. ¿No me crees? Muy bien, vamos a aprovechar para echar un vistazo a sus cartas propias.

¡Tan solo mira los iconazos que tiene ese evento! Asignándolo a una prueba de habilidad puede dar un +3 a intelecto o a agilidad, y en casos desesperados puede funcionar como un Coraje Inesperado en pruebas de combate o voluntad. Y necesito que te fijes bien en estos iconos porque éste va a ser el uso más común que le vais a dar a este evento. No porque sea malo, de hecho, me parece que tiene un efecto potentísimo para un evento rápido que solo cuesta un recurso. El problema es que sacarle jugo a este chanchullo es extremadamente dependiente de la situación.

A la fuga te permite realizar acciones mientras estés enfrentado a enemigos sin temer sus ataques de oportunidad, a no ser que esos enemigos sean Élite. Esto puede dar pie a combos muy locos y a jugadas in extremis. ¿Puedes acabar el escenario este turno, pero tienes un par de bichos enfrentados? No problemo. ¿Tu compañero/a necesita tu ayuda este turno y tienes que pasar por un lugar con sectarios? No pasa nada.

Dos cartas que me encanta combinar con este evento son Provocar y Escurridizo. En un turno en el que tu grupo se vea abrumado por la cantidad de enemigos que hay en un lugar, juega A la Fuga, luego Provocar para enfrentarte a todos los enemigos de ese lugar, aléjate de ese sitio como alma que lleva el diablo y, por último, dales esquinazo jugando Escurridizo para volver con tus compañeros. Si quieres asegurarte de no ver a esos enemigos en mucho tiempo, usa la habilidad de Malasombra para tener una acción extra con la que alejarte más aún.

Hablando de la habilidad de Malasombra, como habrás podido leer en la carta de investigador, permite pagar dos recursos para comprar una acción adicional por ronda. Esta habilidad es muy potente si puedes activarla frecuentemente, pero en ocasiones simplemente te va a resultar imposible. La debilidad de Malasombra, como todas las buenas debilidades, contrarresta a la perfección su habilidad y es excelente a nivel temático. También es muy peligrosa en modo campaña si no consigues deshacerte de ella en un par de escenarios, pero inocua en escenarios independientes o finales de campaña. Las Deudas de Hospital te piden que al final del escenario haya al menos seis recursos sobre su carta, y cada turno puedes poner hasta dos recursos. No es una debilidad de la que sea excesivamente difícil deshacerse, pero el límite de dos recursos por turno la convierte en una patada en la boca si la robas en los últimos turnos de una partida.

Pero volviendo al tema, los iconos de la carta especial de un investigador nos suelen indicar por donde van a ir los tiros, y creo que este es el caso con Malasombra. Si bien sus stats no le ayudan a hacer particularmente bien el rol de matabichos ni el de buscapistas, hoy en día tiene a su disposición cartas suficientes como para dedicarse a cualquiera de los dos. Creo que la dificultad de este investigador recae bastante en que a nivel 0 sus opciones de creacion de mazo le limitan mucho a ser un combatiente e investigador mediocre, pero Malasombra es una apuesta a largo plazo. Es un personaje adaptable que no es muy eficaz de primeras, pero avanzada la campaña comienza a brillar. Veamos cómo se las podría apañar este pobre hombre para no ser un lastre.

Trampeando pistas

Ganzúas, Lola Santiago, Escena del Crimen, Informe de Inteligencia… No son pocas las herramientas de las que dispone Malasombra para hacerse con pistas, aunque la mayoría de ellas son bastante caras.

A nivel 0 tenemos Escena del Crimen, Informe de Inteligencia y Escuchar a Escondidas como opciones recomendadas. Todas ellas tienen sus ventajas y desventajas, ya que todas tienen algún tipo de condición para poder aprovecharlas del todo. Desde la restricción de estar con un enemigo de Escena del Crimen hasta el coste adicional de Informe de Intreligencia, cuál o cuáles vayas a incluir en tu mazo depende totalmente de a qué vayas a enfocarlo y de cómo de fácil crees que vas a poder cumplir estas condiciones.

Más allá del nivel 0, ganas acceso a las Ganzúas, Lola Santiago, Buscador de Tesoros y, por supuesto, Licenciado en las Calles. De estas recomendaría todas a excepción el Buscador de Tesoros, simplemente porque este investigador ya pide muchos recursos a la hora de funcionar.

Las Ganzúas fueron una verdadera bendición cuando salieron, ya que esta carta a solas consigue poner a Malasombra en un lugar decente como buscapistas, pudiendo investigar de manera consistente con un valor de habilidad de 7. Si consigues también contratar los servicios de Lola Santiago, su doble mejora de stats se suman al uso de las Ganzúas, llegando así a un valor de habilidad de 9 y, por supuesto, la acción rápida de Lola acelera una barbaridad la capacidad de conseguir pistas de Malasombra.

Otras opciones para mejorar su capacidad para superar pruebas de investigación serían Alice Luxley y Jugador Adinerado. Alice puede ser una aliada curiosa en combinación con Lola, permitiéndote realizar un punto de daño al usar la habilidad rápida de ésta. Por otra parte, si tu objetivo es un mazo que se aproveche de las cartas que se activan al “superar por X” las pruebas de habilidad, Jugador Adinerado va a ser casi indispensable.

Imagino que ahora mismo estarás pensando que todo esto supone un gasto de recursos exorbitado, y tendrías razón, porque este investigador pide recursos sin parar y no tiene la capacidad de generar recursos de Preston ni Jenny. Veamos pues cómo podemos conseguir que este señor no se quede seco durante un escenario.

Un hombre de recursos

Las perras, la guita, la mosca, la pasta, los cuartos… Malasombra es un investigador muy versátil y potente siempre que puedas costear sus necesidades. La generación de recursos probablemente sea la parte más delicada de un mazo de Malasombra, ya que tampoco quieres excederte. Al final, si consigues un montón de recursos, pero no tienes nada en lo que gastarlos pues, genial, tienes un montón de cajitas de cartón, ¿y qué?

Como buen rebelde, a este investigador no le faltan herramientas para generar recursos, pero curiosamente hay un par de cartas de Guardián que le pueden venir muy bien. Comencemos por las opciones a nivel 0, que no son pocas. Como recomendación, Inversiones y Lobo Solitario no van a fallar, aunque no vas a poder sacarles mucho jugo si no consiguen salir a mesa al principio de la partida. Pero “¡Mira esto!”, “¡Ocúpate tú de esto!” y el típico Alijo de Emergencia son todas opciones muy buenas para él.

La primera es algo arriesgada teniendo en cuenta que el único valor de habilidad que tiene bueno de base es el de agilidad, así que inclúyela solo si crees que podrás hacer una prueba de habilidad fácilmente durante los escenarios. Poco puedo decir del Alijo de Emergencia, pero “¡Ocúpate tú de esto!” es muy interesante ya que te protege del mazo de encuentros a la vez que, por alguna razón que aun no comprendo, te consigue un recurso.

En niveles superiores podemos acceder a un par de cartas de Guardián que Malasombra puede ver con muy buenos ojos. Siempre Alerta y “Me las he visto en peores” consiguen cubrir puntos flojos de los mazos de este investigador a la hora que generan (o te ahorran) recursos. Sus mazos normalmente dependen mucho de conseguir tener en mesa muchas cartas de Apoyo, así que Siempre Alerta es perfecta para el primer turno, y más adelante son dos iconos de intelecto. “Me las he visto en peores” es muy buena para prevenir el horror que te va a llegar del mazo de encuentros por tu bajo nivel de voluntad, mientras genera recursos.

Y por supuesto, si buscamos opciones de Rebelde con experiencia, encontramos muy buenas opciones en Buena Racha y la reciente Presa Fácil. En ciertos mazos de Malasombra dedicados a “superar por X”, cartas como la Pitillera de la Suerte te proporcionan un motor de robo genial, por lo que resulta mucho más fácil encontrar tus métodos de generación de recursos y te puede permitir incluir menos de ellos en tu mazo.

Vale pero… ¿Por qué?

Entre las preguntas que surgen cuando le dices a alguien que vas a jugar con Malasombra, la más común es ¿por qué Malasombra en lugar de X, si X tiene mejores stats/cartas/habilidad?  Y realmente la mejor respuesta que tengo es, que es distinto. Sí, es cierto que este investigador se ve superado por otro dentro de su misma clase en algún aspecto casi siempre. Pero este investigador tiene detalles y sutilezas que ayudan a inclinar la balanza a su favor en ciertos momentos.

Como ya sabemos, uno de los mayores peligros de este fugitivo es el mazo de encuentros. Las reglas de creación de mazo de Malasombra le dan muchas opciones para protegerse de los peligros que puedan surgir de él, especialmente gracias a su acceso a cartas de Guardián. Tomar la iniciativa e Inquebrantable son excelentes para superar los horrores de la fase de mitos e incluso ayudar en alguna acción de combate. Pero Tony Morgan y Jenny Barnes también pueden acceder a estas cartas, ¿por qué Malasombra? Bueno, aparte de que podría no interesarte llenar los espacios limitados para cartas de otras clases con estas cartas, Malasombra también tiene acceso a apoyos de niveles superiores. La placa de policía es un accesorio excelente para este investigador, especialmente si vas a usar Día de Cobro, y el Hermano Xavier es un escudo estupendo que tiene la capacidad de hacer daño.

En lo que a evitar enemigos y usar el Arco Ornamentado respecta, Finn y Sefina tienen las de ganar, especialmente Finn con su acción extra para evitar. Sefina tiene acceso a hechizos, así que puede ocupar sus manos con el arco sin problemas, y Finn tiene un valor de investigación decente, por lo que puede usar simplemente cartas de habilidad para apoyar sus investigaciones. Pero Malasombra puede llevar la bandolera para ganar espacios de mano para armas y poder llevar tanto el arco como las ganzúas, por ejemplo. Si llevaras la de nivel 2, además, ganarías un punto de voluntad, que te protegería del mazo de encuentros. Además, a Malasombra puede acompañarle un Aventurero Osado, que una vez por turno puede recargar tu arco sin usar acciones, siempre y cuando le queden suministros, claro.

Allanando el camino

Malasombra no es el investigador más fácil de llevar, van a ser pocas las ocasiones en las que puedas pasar una prueba de habilidad sin mucha dificultad, te pueden faltar recursos para activar tu habilidad o incluso por haberla activado en el turno anterior. También se va a ver superado por otro investigador en muchos ámbitos del juego. Todo esto puede resultar frustrante y hacerte preguntarte «¿por qué no he cogido a X en lugar de a éste panoli?». Sus mazos de nivel 0 son especialmente difíciles de construir, pero comienza a brillar en niveles superiores. Por eso me gustaría acabar con unos pocos mazos de nivel 0 para colecciones de cartas limitadas, para animaros a darle una oportunidad.

Todos ellos están orientados a hacer un poquito de todo, por lo que eres libre de hacer cambios si quieres centrarnos en combatir o investigar, o si simplemente no te gusta alguna carta o tienes una colección de cartas más amplia. Por mucho que estos mazos sean aptos para el juego en solitario, mi recomendación es que los uséis en partidas de dos o más jugadores que puedan hacerse cargo de las pruebas de habilidad más difíciles.

Dos cajas básicas

Con solo las cartas de la caja básica, poco nos podemos inventar. Vamos a intentar ser un peor Roland con nuestras opciones de mazo. Nuestra ventaja frente a Roland será nuestra capacidad de evitar enemigos y nuestro acceso a Puñalada por la Espalda y Escurridizo. He decidido incluir la Derringer del .41 en lugar de la Colt del .45 porque la Derringer da un +2 a Combate, y siendo Malasombra creo que nos interesa más poder acertar nuestros ataques que hacer el daño adicional.

Una caja básica + El Legado de Dunwich

Tener un solo core baja la consistencia de todo el mazo, pero añade variabilidad y adaptabilidad. Lobo solitario mejora con creces nuestra generación de recursos, y vamos a necesitar muchos de ellos si queremos combatir y evitar con éxito, además de intentar sobrevivir la fase de mitos.

Una caja básica + El Círculo Roto

En mi opinión, el mejor ciclo para los mazos de nivel 0 de Malasombra O’Toole es El Círculo Roto. No solo incluye un arma fantástica para este investigador en forma de Espada encantada, sino que además te da un modo de generar recursos a largo plazo con Inversiones y métodos adicionales para protegerte en la fase de mitos con Whisky de mosto ácido e Inquebrantable. Este mazo está orientado a hacer un poco de todo, aunque inclina la balanza ligeramente hacia el descubrimiento de pistas con Alice Luxley e Informe de inteligencia. Si quieres enfocarlo un poco más hacia el combate, siéntete libre de cambiar estas dos últimas cartas por Policía raso, Leo De Luca y Favorcillo.

Llegados ya al final del artículo, espero haber podido cambiar tu opinión aunque solo sea ligeramente hacia éste investigador. Sólo con que ahora puedas ver que Malasombra merece existir en el juego, me quedo contento. Por otra parte, si tu sed de conocimientos aún no ha sido saciada, siéntete cordialmente invitado a pasarte por nuestro Patreon, en el que estamos subiendo contenido adicional exclusivo para nuestros mecenas. Un mazo de nivel 0 para superar el inicio de La Era Olvidada y dos mazos muy locos de nivel alto te esperan allí, además de beneficios exclusivos como acceso a nuestro canal de Discord, sorteos, acceso prioritario a eventos y mucho más.

¿Qué opináis ahora de Malasombra? ¿Vais a seguir evitándolo como la peste? ¿Cómo crearíais vosotros un mazo para este investigador? ¿Qué opinión os suscita el pan de cristal? Sentíos libres de opinar en la sección de comentarios sobre estos temas, estamos siempre atentos para discutir sobre este mundillo. Mucha suerte!

[ppp_patron_only level=»1″ silent=»no»]

Y ahora que, mecenas, estamos solos tú y yo, te voy a confesar cuánto me mola estar escribiendo estas palabras. Bienvenidos archiveros y archiveras a ¡la primera adenda del blog exclusiva en Patreon! Si estás leyendo estas palabras es porque has confiado parte de tu esfuerzo y trabajo en nosotros para que nosotros podamos continuar con esta labor que nos encanta, y por ello, mil gracias.
Como repito hasta la saciedad en el artículo, Malasombra es un investigador complicado porque no parece tener un espacio de juego propio en Arkham Horror. Siempre suele verse superado por otros investigadores del juego, incluso dentro de su propia clase. ¿Combatiendo? Le supera Tony. ¿Investigando? Finn. ¿Evitando? Finn otra vez. Enfoques donde enfoques tu mazo de Malasombra siempre parece que hay alguien que pueda hacerlo mejor. Lo único que parece formar parte de la identidad de Malasombra es la temática de las acciones adicionales, e incluso ahí parece verse superado por Tony y Finn. Sin embargo, cuando acabas de comparar todo lo negativo, si escarbas, comienzas a encontrarte con comparaciones favorables.
Mientras que Finn tiene un valor de Voluntad de 1, Malasombra lo supera con un 2. Por supuesto esto no es nada impresionante, pero le pone en un punto en el que asignar cartas a una prueba de voluntad no le supone un sacrificio absurdo. Especialmente teniendo acceso a cartas como Inquebrantable y Tomar la Iniciativa, incluso tomar un sorbito del Whisky de Mosto Ácido puede servirle para minimizar los horrores de la fase de mitos.
Y pensarás “vale, pero Tony también tiene acceso a exactamente esas cartas y es infinitamente mejor combatiendo y puede investigar igual de bien”. Y estás totalmente en lo cierto, pero Malasombra no tiene espacios limitados para cartas de otras clases y puede incluir apoyos de guardián como Algo por lo que Luchar, el Espejo Sagrado o la Espada Encantada.
Por supuesto, esto no lo convierte en el mejor buscapistas ni matabichos ni nada, pero le da juego. La mejor parte del juego en equipo es que tus compañeros van a poder suplir tus carencias, y cuando toda la partida no depende solamente de él, Malasombra es mucho más capaz de solucionar cualquier problema que lance el escenario.
Malasombra es un investigador increíblemente flexible, pero necesita siempre que se le potencie, lo que le dificulta el juego en solitario pero hace que sea muy bueno en equipo. Sorprendentemente, éste fugitivo puede incluir en su mazo herramientas excelentes para combatir, investigar y apoyar al equipo sin sacrificar apenas la consistencia de su mazo. 
Ya de base es decente combatiendo e investigando, por lo que no necesita mucha ayuda para tener éxito en pruebas de dificultad de 3 o menos. Una Linterna y una Espada Encantada me parecen las mejores opciones a nivel 0 para hacerse notar en una partida. Más allá de eso, se puede incrementar la viabilidad de Malasombra en este sentido con eventos como Informe de Inteligencia o Golpe de Gracia, y por supuesto con cartas de habilidad.
Para apoyar a nuestro equipo no tenemos pocas opciones si tenemos una buena generación de recursos. Temple de Acero, Algo por lo que Luchar, Retrasar lo Inevitable y Esquivar son sin duda grandísimas opciones que nos brinda su acceso a cartas de Guardián. Si te sientes generoso, puedes incluso incluir “¡Yo me encargo de esto!” para librar a tus compañeros de cartas de encuentro puñeteras. Y, por supuesto, el Espejo Sagrado es una maravilla para mantener a tu grupo a flote.
Pero, ¿quiénes serían grandes amigos de Malasombra? He aquí mis 3 amigos favoritos de Malasombra O’Toole:
-Minh Thi Phan
Como ya he dicho antes, a Malasombra le gusta que le apoyen. Y, ¿Quién mejor que Minh para apoyar? No solo es una excelente buscapistas, sino que también tiene acceso a opciones para hacer daño, como “¡Tengo un Plan!”, la Solución Extraña y la Piedra Antigua. Si Minh le apoya, Malasombra puede dejar ligeramente de lado las cartas que le protegen de la fase de mitos y llenar su mazo con cartas que aseguren su éxito en el resto de aspectos del juego.
-Patrice Hathaway
En la misma línea que Minh, Patrice es una fuente infinita de iconos. Y como no siempre puede usarlos todos, ¡le encanta compartirlos con el equipo! Patrice es también una investigadora súper flexible, aunque dependiente de los hechizos. La parte positiva de esto, es que si se separan, ambos investigadores van a poder sacarse las castañas del fuego, pero sin duda unidos van a ser más fuertes. Un mazo muy popular de Patrice intenta dejarla a 3 puntos de cordura para que pueda usar las cartas de habilidad Desesperadas (las de cuatro iconos de habilidad). Malasombra puede complementar a la perfección este mazo si incluye en su mazo las anteriormente citadas Espejo Sagrado y Algo por lo que Luchar, o incluso al Hermano Xavier.
-Roland Banks
En la caja básica, Malasombra prácticamente parecía un Roland Banks peor. Hoy en día, creo que le supera a la hora de investigar, pero aún no alcanza a Roland en eficiencia. En equipo, Roland sacando pistas mientras mata monstruos y Malasombra ablandando monstruos mientras saca pistas con Alice Luxley, forman un dúo muy gracioso. Aquí sin duda faltan modos para protegerse de las cartas de traición, pero ambos investigadores tienen acceso a las cartas de guardián que he mencionado antes y a la nueva “No tropezaré dos veces…” para alguna traición concreta que sea muy puñetera.
Como mención especial, quisiera dedicarles un momentito a Ursula Downs y a Diana Stanley. Ursula y Malasombra forman un equipo excelentemente rápido y eficaz limpiando pistas y moviéndose de un lugar a otro mientras evitan los problemas. Malasombra es sin duda un imán de estos problemas, y Diana es perfecta para cancelarlos y que no tenga ni que preocuparse por ellos, aunque de formar equipo estos dos van depender bastante de trucos para sacar pistas.
Antes de acabar, me gustaría daros una pequeña muestra de cómo me gusta a mi jugar a este investigador, por lo que voy a dejar aquí tres mazos de Malasombra que he jugado en distintas campañas y eventos.
El primero es un mazo que ha sufrido muchos cambios. Originalmente lo usé en una campaña en solitario de El Legado de Dunwich en la que consiguió llegar hasta el último escenario. He dicho “llegar hasta”, no completar. Tras cambiarlo y adaptarlo, conseguí completar con él los dos primeros escenarios de La Era Olvidada… en dos de mis tres intentos. Por supuesto no es perfecto, y requiere conocimiento del escenario que vayas a jugar, pero me parece un mazo de nivel 0 muy competente y completo. 
Se basa en la Linterna y la Espada Encantada para hacer acciones de investigación y combate de dificultad normal y baja, intentando reservar los trucos de daño y pistas automáticas como Ataque por Sorpresa e Informe de Inteligencia para las pruebas de mayor dificultad. Es un mazo mucho más durable de lo que uno podría esperar, ya que entre el Espejo Sagrado, el Whisky, Escape por los Pelos, Improvisar sobre la Marcha y Tomar la Iniciativa, no faltan métodos para protegerse del mazo de encuentros. Además, es perfectamente compatible con la última Lista de Tabúes (29/09/20129), aunque el coste aumentado de Licenciado en las Calles va a fastidiarle bastante a la hora de mejorar el mazo.
No me juzguéis mucho por el nombre, por favor, es que es el mazo que llevé a los Laberintos de la Demencia. Podréis comprobar que la sección de Eventos es un desastre, pero como no los había jugado nunca y me asustaron con “yo en vuestro lugar llevaría algo de supervivencia”, pues me preparé para un poquito de todo. He dejado el mazo tal cual porque realmente la chicha está en los apoyos.
El mazo pretende hacer un poco de todo y hacerlo bien. Ganzúas en combinación con Lola Santiago y Licenciado en las Calles para investigar sin problemas. Arco Ornamentado con la Bandolera para poder Combatir. Pitillera de la Suerte como motor de robo fácilmente activable con las Ganzúas, el Arco o bufándote con Licenciado en las Calles. Inversiones para tener un cerro de recursos hacia la mitad de la partida y Otro Día, otro Dólar para poder jugar más apoyos en los primeros turnos. El mazo funcionó muy bien, hizo su función, pero es extremadamente dependiente de estos apoyos, así que haced un mulligan fuerte para asegurar todos los que podáis en vuestra mano inicial si jugáis con él. Por supuesto, sentíos libres de cambiar ese desastre de sección de Eventos que hay ahora mismo. “Me las he visto en peores” o As en la Manga son ambas buenas opciones para llenar esa sección.
Vale, este es un prototipo prototípísimo. Es un mazo que llevé hace mucho tiempo a una partida del Carnevale de Horrores. E hizo cosas… mientras vivió. Más o menos pasadas tres cuartas partes del escenario, Malasombra cayó presa de un ataque provocado por X cosa que no voy a spoilear por si alguien no lo ha jugado. Creo que ahora lo he podido mejorar un pelín. He incluido Versátil principalmente porque quiero probar más cartas antes de cortar algunas, pero realmente se podría cambiar para aprovechar los dos puntos de experiencia en algo mejor.
La idea es usar Perista para que tus cartas con el rasgo Ilegal sean rápidas y Tiempo Prestado en combinación con Día de Cobro para conseguir un bum de recursos… Todo esto con la Lupara y las Ganzúas para ir haciendo cositas, y el Truco de Manos para hacer malabares. Pero claro, el mazo no roba especialmente rápido ni tienes asegurado poder sacar el combo lo suficientemente pronto a mesa para asegurar un buen resultado, ni… Agh, esta es la orna de mi zapato. 
Y en este momento podrías estar pensando “¿no será que me estás mostrando esto para ver qué haría yo?”. Sois demasiado listos, así que iré al grano. Me gustaría que en la sección de comentarios o en el canal de Discord, dejarais vuestras ideas acerca de qué lavado de cara le haríais al mazo. ¿Olvidaríais Perista y el paquete de cartas ilegales? ¿Llevaríais el mazo a 39 de experiencia? ¿Está justificado robar una barra de pan para tu familia hambrienta?
Para cerrar, simplemente quisiera comunicaros, de nuevo, de parte del equipo lo agradecidos que estamos que depositéis vuestra confianza en nosotros de este modo, y esperamos seguir siendo merecedores de ese honor hasta que el cuerpo aguante. Muchas gracias por leernos y feliz año nuevo.

œ

4 comentarios en “Malasombra, O’No!”

  1. Pues justo he estado jugando la campaña básica en solitario con este personaje. ¿Por qué jugar con él? ¡Pues porque es un reto!
    Todos los personajes de Arkham Horror tienen su aquel, y siempre hay espacio para intentar pasarnos alguna campaña con ellos. Sobre todo cuando estamos repitiendo una campaña que ya hemos jugado.

    Pero si, es algo malillo. Con voluntad 2 y cordura 6 hay cartas de amenazas que te pueden dejar tiritando de golpe. Debilucho.

    Donde creo que podría hacer un buen papel es en la campaña de La Era Olvidada, donde su alta capacidad para evadir le puede hacer muy valioso. Un buen generador de recursos para que pueda ir haciendo acciones adicionales y ya empieza a destacar.

    Añadir que una carta que creo que le viene genial es el Cat Burglar (no recuerdo como se tradujo) https://arkhamdb.com/card/01055
    Le pones en esquivar 5 y con posibilidad para ir hasta casi donde él quiera.

    1. ¿Verdad que mola jugar con investigadores distintos? Si que es verdad que es fácil dejarlo tiritando con un par de traiciones malas que robes, pero cada vez tiene más métodos para librarse de ellas. El ladrón de guante blanco era el aliado que le ponía al principio, pero llegó Lola Santiago y le destronó, aunque desde luego merece alguna mención. También es muy interesante si adquieres carisma el poder llevar a los dos y triunfar con las ganzúas. Muchas gracias por tu aporte!

  2. Muy muy buen articulo, al menos para mi que relativamente estoy empezando en esto y a conecer mas como construir los mazos con todas las opciones que tiene. es fantástico para poder probar investigadores y mecánicas del juego.
    Muchas gracias por el articulo!

    1. Muchas gracias a ti por comentar! Siempre es un placer echar una mano a quienes están comenzando. Si necesitas más ayuda, tenemos una serie de artículos de iniciación. Puedes filtrarlos si haces click en la caja de «Categorías» que hay en la parte derecha de la página y luego seleccionas «Iniciación». ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba