Rex Murphy, el devorador de pistas

Te sientas en la mesa para sacar las cartas y crearte un mazo, pero no un mazo cualquiera, quieres algo para investigar, para limpiar todas las pistas de una ubicación en un solo turno, y entonces lo notas, el vaso de agua que tienes a tu izquierda empieza a temblar, y unas ondas mueven el agua en su interior, y entonces te das cuenta de que ha llegado él. Rex Murphy, el más fiero de los pistivoros.

¿Qué no sabes quién es Rex Murphy? ¿Que solo tienes el core y quieres hacer todo lo que te voy a detallar? Entonces es un buen momento para comprar la Caja Deluxe de El legado de Dunwich. De todos modos si quieres conocer su historia, no sólo la que te cuenta su carta de investigador por la parte trasera os aconsejo que escucheis en nuestro podcast el T1Ep33 – La ley de Rex Murphy, y después de una breve introducción, vamos con nuestro reportero favorito.

 

Y es que viendo sus Stats no son nada malos, seamos realistas, el 2 en combate no lo vamos a utilizar mucho, aunque si quisiéramos podríamos (ya hablaremos de eso), pero con los otros stats tenemos un investigador con el que podremos evitar y pasar pruebas del mazo de encuentros sin tener que comernos la cabeza demasiado, y como es un buscador, luego podemos investigar sin problemas, sabemos que el valor de Intelecto es de los valores que más se pueden potenciar gracias a apoyos que nos van a hacer que suba como la espuma, y es que el 4 que tiene de intelecto está más que justificado, porque si tuviese 5 en este valor, pasaríamos del mejor buscador del juego, a uno que lo rompe completamente. Además, mirad que roto estará con los stats como los tiene, que es el único investigador que está en la lista de cartas «Mutadas» a día de hoy y es que su habilidad de reacción de descubrir una pista adicional CADA VEZ que investigas por 2 o más está rota (En la lista de Mutadas esta habilidad obtiene «Límite de una vez por ronda»), por eso con la llegada de la lista de Tabúes hay 3 cartas, incluyendo a Rex Murphy, que comban a la maravilla, y es la razón de que las tres hayan sido nerfeadas. Su habilidad de símbolo arcano nos da un +2, que no está nada mal para activar su habilidad personal, la segunda parte es algo más situacional, podemos pasar la prueba y ya está, o decidir fracasar (Para esto la habéis tenido que pasar antes con éxito, que ya os veo pensar en maldades) para robar tres cartas, es muy situacional, porque siempre que hacemos una prueba de habilidad, necesitamos pasarla porque vamos muy achuchados, pero tampoco es una mala habilidad, nos puede combar muy bien con otras cartas.

La creación de mazo es la de todos los investigadores de Dunwich, podemos añadir hasta 5 cartas de nivel 0 de cualquier otra clase, lo que está bastante bien, ya hablaremos más adelante de cuales podría ser, aun así nos restringen el uso de las cartas Fortuna (aunque tampoco le van a hacer mucha falta), y es que como todos sabemos, Rex Murphy está maldito, como el Yogurlado.

Su carta personal es muy buena, te puede llegar a dar 3 iconos de intelecto (El que utilice el icono de ? cómo otro que no sea este le corto las manos), o bien para robar 5 cartas, y es que seamos realistas, si juegas su carta cuando sólo tienes dos pistas para robar 2 cartas no renta mucho, por eso esperad a tener cinco pistas (no debería de ser ningún problema, ya que en el segundo turno deberías tenerlas), esta carta sólo va a flojear en juego en solitario, quizás a 2 jugadores, porque no va a haber tantas pistas en los lugares como las hubiese con más jugadores, pero aun así, es muy buena. Pero no todo podía ser un camino de rosas y abedules, porque su debilidad es una patada en la boca, encima de hacerte repetir revelar una ficha de caos, tendrás que fallar por este efecto para… devolverla a tu mazo… ¿En serio? ¿Debilidades que vuelven al mazo? Maldito Yogurlado. La Debilidad de Rex Murphy puede ser un gran inconveniente, pero esto es solo una piedra en el camino para convertirse en el mejor de los reporteros, después de todo, el Arkham Advertiser no se escribe sólo.

Las Herramientas de un buen reportero

Como todos los reporteros, este no va a ser menos y va a necesitar de las mejores herramientas para poder escribir un artículo de 10, y es que como dije anteriormente, el Intelecto o «librito» es de los atributos que más se pueden potenciar pasivamente, así que vamos a ver unos buenos ejemplos de estas cartas.

Y es que otra cosa no, pero apoyos que nos den ese icono de manera pasiva tenemos muchos, y como tenemos que tener las manos ocupadas, la lupa es un clásico, he puesto la que está con experiencia porque es de obligada evolución, mientras que la normal nos cuesta 1 recurso, esta cuesta 0, sigue siendo rápida y si el lugar no tiene pistas podemos devolverla a la mano, esto comba a la perfección con algo que veremos luego, mientras que la cámara plegable (odiada por algunos, amada por otros) nos puede ayudar bastante como segunda opción, tarda algo más en funcionar, pero una vez tengamos las dos listas y a tope, tendremos +2 de Voluntad +2 de Intelecto y +2 puntos de cordura, no está nada mal, así potenciamos lo mejorcito de Rex, y es que ese + 2 de cordura nos puede venir muy bien para el mejor Accesorio que este señor puede llevar, la llave de San Huberto, nos quita +2 de cordura y nos da +1 a esos dos atributos que acabamos de decir, lo mejor es que cuando muramos por horror, la descartamos y nos curamos 2 de horror, todo ventajas, una opción cara en experiencia algo interesante y que no ha visto mucha mesa es el Mapa de hemisferios, casi siempre se va a cumplir el primer punto, ya que rara es la vez que no estás en un sitio con dos conexiones, el segundo punto es más difícil de cumplir, aun así es una carta muy situacional, por lo que no es de mis favoritas.
Con el círculo roto entraron las cartas Tarot, y la Muerte es una muy buena opción para tener esa carta que nos da +1 pasivo y que si está en nuestra mano inicial la ponemos en juego sin coste alguno, aun así las cartas de Tarot tienen siempre la pega de que como salgan con la partida avanzada, te va a costar, una acción, 3 recursazos, y si no la quieres jugar, nunca la podrás asignar a pruebas de habilidad, ya que no tiene iconos, es su mayor pega.
Tenemos tres aliados que nos dan el icono de forma pasiva (Si, hay más aliados bastante buenos, como el Sr. Torre, pero para que la habilidad de Rex se dispare mejor nos harán falta estos) De estos 3 voy a pasar de Alyssa Graham, la tengo mucho cariño, pero su habilidad no le va a venir bien a Rex, pero los otros dos… son la crema de las natillas. El buen Doctor Milan Cristopher es, y será el mejor aliado de nuestros buscadores y si jugadores, esta es una de las 3 cartas de las que hablé que metieron en la lista de tabues, y es que aparte de llevarnos el +1, cada vez que investiguemos con éxito, obtenemos un recurso, por lo que decidieron que esta habilidad fuese «Agotando» al buen doctor, esto deberían haberlo pensado antes, porque nunca jugaré con esa mamarrachada, mientras no lo ponga en mi carta, el siempre apoyará mis investigaciones (Sois libre de hacer lo que queráis con esto ;D). Y que decir de Alice, después de descubrir una pista (sea de la forma que sea, ojo a esto, ya que podemos descubrir pistas con cartas rápidas de instapistas inclusive), la agotamos y ella saca su colt y le hace uno de daño a un enemigo que esté en tu lugar, independientemente de con quién esté enfrentado ese enemigo. Así cartas como «Carisma» cobran sentido para tener a Milan y Alice ayudándote en tu reportaje. No parece que vaya mal la cosa, si tenemos en juego las dos lupas, la llave de san huberto y a Milan y Alice en juego estamos contando que Rex investigaría de base con 9, y esto sin contar la carta de tarot, nada mal para nuestro reportero.

Como habréis imaginado, la Llave de San Huberto y Alice Luxley irían a llenar las cartas que Rex puede llevar de otras clases, pero como hay apoyos muy potentes que no sólo nos van a ocupar espacios, vamos a verlos.

Criminología, salir por patas y lanzar ácido a los ojos

Se que dije que los apoyos ya habían ocupado las manos, pero oye, igual alguien prefiere otra opción para las manos de Rex, para eso tenemos el kit de huellas dactilares, y es que aunque sólo tenga tres suministros, podemos gastarlos para darnos un +1 a la prueba y llevarnos dos pistas, si además de esto lo juntamos con la habilidad de Rex nos llevaríamos tres pistas por acción, al menos mientras nos den los suministros. En el caso de que queramos movernos tan rápido como Goku en Ultra instinto tenemos la carta de Batidor que nos permitirá movernos a nuestro antojo con acción rápida agotándola, que se encargue otro de enfrentarse al enemigo, encima, si llegamos a tener dos de estas cartas en juego (que podemos) podríamos movernos gratis hasta dos veces en turno, y además podemos combarla con trabajo de campo (que también podemos tener dos en juego) y darnos ese +2 a la primera prueba que vayamos a hacer dónde nos movamos, sea cual sea esta y siempre que el lugar tenga pistas, este +2 nos vendrá muy bien para activar la habilidad de Rex.
¿Os acordáis de las pociones? Pues sólo merece la pena evolucionar a una de ellas, si queremos pegar de lo lindo porque el que se encarga de ello no puede, le podemos hacer hasta 9 puntos de daño a un enemigo con sólo tres acciones de combate con base 6, y luego a sacar otra poción.
Hiperconsciencia es una carta que metería al principio y quitaría muy rápido en cuanto tenga experiencia y la razón la veréis ahora, nos puede venir muy bien para gastar esos recursos en darnos un +1 a una prueba, pero es muy pobre y muy costoso, por eso la mejor opción, que es la siguiente, también esta en la lista de tabues.

Permanentes, los que siempre van a estar a tu lado

Las cartas permanentes, no tienes que pensar en cuando te van a salir, simplemente las tienes ahí desde el principio y que empiecen a rentar, y aquí es dónde está la última de las cartas en la lista de tabúes, en este caso perteneciente a las cartas «Encadenadas» y le han sumado +5 de exp, poniéndolo en un total de 8 exp. y es que Educación superior es el tomate en una pizza (no creo que deje de hacer nunca ejemplos con comida), ya que mientras tengamos 5 o más cartas en la mano podemos gastar un recurso para que nos de un +2 en intelecto o voluntad a la prueba de habilidad que estemos realizando, y aquí esta el combazo de Rex con esta carta, el va a ganar recursos por el Doctor Milan Cristopher, mientras que podrá robar cartas con su carta personal, con su habilidad de símbolo arcano y llevándote la lupa a la mano como acción rápida cuando ya no queden pistas, hay mas cartas que nos hagan robar cartas y recursos, pero con este combo a priori no deberíamos de tener ningún problema.
Estudioso me tiene enamorado, empezar la partida con 7 cartas en tu mano (Mientras tengamos dos compradas) puede ser muy bueno para encontrar esas cartas que necesitas, muy útil si además has incluido cartas tarot en tu mazo, además la imagen es genial, esa cara de ¿Me habré dejado la calefacción encendida?
De carisma solo puedo decir que nos vendrá bien si decidimos meter en nuestro equipo dos aliados, si sólo queremos tirar por un aliado único en nuestro mazo deberemos de pensarnos en añadir esta carta según lo que vaya ocurriendo en la campaña.
Versátil, ese que levanta corazones, pero el mío lo entristece, quienes quieran el poder meter más cartas de otras clases esta les encantará, porque con dos copias de esta carta podrán llevar hasta 7 cartas de otras clases gracias a la creación de mazo de Rex Murphy, solo una advertencia, cuantas más cartas hay en un mazo, más disminuyen las posibilidades de que te salga la carta que necesitas, cantidad no es calidad.

Lo que está en el cajón pero no deja de servir

Y es que tenemos muchos más apoyos que nos pueden venir muy bien, os voy a poner unos que sin mucho en detalle os diré que con Bien conectado podremos dejar pistas por el camino mientras nos movemos y luego recogerlas desde la distancia. Con la ayudante de Laboratorio como aliada podemos tener 2 cartas más como tamaño máximo, esto puede venirnos muy bien si nuestro mazo se basa en robar muchas cartas, además cuando ella entra en juego nos hace robar dos.
Con Reutilizar nos devolveremos a la mano el kit de huellas dactilares en caso de que juguemos con él, además, comba con al habilidad de Rex de nuevo.
Rex Murphy como mago negro no es mi favorito, pero hay a quién le gusta meterle hechizos para hacer daño o investigar usando un elevado valor de Voluntad, porque como hemos visto antes, muchos de los apoyos que usaremos nos potencian este atributo, la única pega que al menos yo le veo a esto es que no podremos mejorar los hechizos, y eso le hace perder mucha chicha a llevarlos.
Y las cartas rebeldes nos van a ayudar a conseguir recursos, de una manera u otra, en el caso de la pitillera de la suerte, podremos robar cartas mientras hace combo con la habilidad de Rex Murphy de pasar las pruebas por 2 o más para activar su habilidad.

Cosas que pasan, pero que difícilmente se olvidan

Y es que los eventos son así, efímeros, tan pronto vienen como tan pronto se van, os voy a enseñar unos cuantos que le vienen a nuestro reportero como anillo al dedo.

Con Tengo un plan y La mente sobre la materia podremos combatir y reventar ratas, sectarios, primigenios o lo que se nos interponga, aunque esta segunda también la podremos usar para evitar. Con búsqueda concienzuda y Bocetos absurdos podremos robar más cartas para ayudar a nuestra «Educación superior» y como vamos a llevar siempre pistas, con razonamiento lógico, su versión mejorada es de lo mejorcito, porque podremos curar hasta 6 puntos de horror de cualquier investigador en tu lugar o descartar cartas de terror, a veces también hay que ayudar.
Con atajo podremos ayudar a movernos también y con Siguiendo una corazonada instapistas gratis para todos.
La última va ambientada a lo mismo que «Reutilizar», devolverte el kit de huellas dactilares a la mano de la pila de descartes.

Y ya que vamos a hacerlo, lo hacemos bien

 

No deberíamos pensar mucho a la hora de meter habilidades, con Deducción robaremos más pistas aún, Deducción mejorada nos puede hacer ganar 4 pistas con una sola acción, una locura.
Como siempre vamos a tener la mano llena de cartas, Curiosidad nos va a estar dando 2 iconos de Voluntad e Intelecto, 3 en el mejor de los casos, como Mente inquisitiva, que siempre nos dará 3 iconos para la prueba que sea cuando haya una pista en tu lugar.
Y con Eureka y Percepción robaremos cartas, porque nunca son pocas.

¿Monotonía, cuando serás mía?

Es cierto que Rex Murphy puede ser algo monótono, pero es un investigador divertido que te puede enseñar muy bien a jugar si lo que quieres es investigar y dejar todas las habitaciones vacías. Con él no hay que pensar mucho, su construcción de mazo está hecha para que funcione.
De todos modos imaginemos que sois novatos, querréis comprar todo todito, pero poco a poco, que os voy a dejar dos mazos al más puro estilo Pepe.

Dos cajas básicas + Caja deluxe el legado de Dunwich
Y es que con dos cores y la deluxe donde viene este investigador poco se puede hacer, pero aún así tenemos cartas que nos pueden ayudar bastante, esto claro está es en el caso de que alguien nos haya aconsejado para comprar dos cajas básicas de primeras, en el caso de que solo tengamos una y hayamos completado Dunwich, tengo otra opción para vosotros.

Una caja básica + Dunwich completo
Como veis, un core sólo nos limita bastante en las mejores cartas que podemos tener (Milan, lupa, deducción, hurto, mente sobre la materia, corazonada…), pero no os preocupeis, que por todo se empieza, este mazo puede evolucionar muy bien, ya que tenemos cartas como las Deducciones mejoradas o Educación superior que mejorarán de manera colosal.

Y hasta aquí nuestro reportero favorito, espero no haberos dado mucho la turra, estoy seguro que personas como David opinarán «Esto se puede resumir en dos líneas» o que Ulises diría «¡Mentira, la mejor es Minh thi phan!», pero si de algo estoy seguro, es de que los dos no tienen razón y Rex es muy divertido, ver como se transforma en esa bestia devorapistas es un lujo que hay que ver al menos una vez en la vida. Si de todos modos esto no ha sido suficiente y debajo de este mensaje ves que te sale como bloqueado para Patronos, os invito a que apoyéis esta causa noble y justa que es llevaros el conocimiento, todo eso y mucho más en nuestro Patreon, además, en este contenido para Patronos hay una sorpresita muy golosa.

Espero que juguéis a Rex como Hastur manda, dejadme vuestras impresiones en la cajita de comentarios, tanto si usáis otras cartas que os gustan más y no he citado o si os ha ido bien con algún mazo a lo largo de una campaña me encantará verlos, al fin y al cabo hay más opciones de creación, estas son las que humildemente me gustan más a mi.
A continuación seguimos con el material sólo para patronos.

Un saludo y ya sabéis investigadores, más vale lupa en mano que ciento volando.

 

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Archivos clasificados

Venid aquí patronos nuestros, poneos cómodos y sentaos al sofá con Alfred, que vamos a hablar un poco más de Rex Murphy, bueno, realmente poco más se puede decir de él, pero si de las sinergias que puede tener con otros investigadores, y aquí no inventaría mucho, os explico.

No inventaría mucho más con Rex, él es un Buscador/Buscador, quizás pueda combatir con dos o tres cartas, pero no es su rol inicial, su rol inicial es conseguir muchas pistas, por lo tanto si vamos a jugar a dos jugadores, que más que el otro sea un Guardián que pueda hacer mucho daño.

Zoey Samaras
Si tenemos a Rex, tenemos Dunwich, y si tenemos Dunwich tenemos a Zoey, y que mejor compañera para reventar a los malos de este universo que la mejor cocinera de Arkham, Zoey tiene una habilidad que mezclada con su carta personal hace daño, y es una guardiana que tiene acceso a cartas que hacen daño, mucho daño, por lo tanto aprovechémonos de eso.

Mark Harrigan
El más bruto, el tanque, y es que es el prototipo de Guardian, protege, se hace daño para hacerse más fuerte y revienta Semillas de hali con solo mirarlas, muy recomendado este dúo.

Tony Morgan
Es un Guardián, que no os engañe ese color verde feo que le han puesto, capacidad de hacer mucha pupa, utilizando cartas trujas de rebelde y algo bastante importante, tiene 5 de combate, nada más que añadir.

El resto de Guardianes puede tomar un papel importante, pero a mi parecer estos dos son los que más se dedican a puro daño sin tener que estar detrás de sospechosos, llamando a tus mil aliados, reciclando armas del vertedero o llevándonos a la consulta a psicoanalizarnos.

Si, es cierto, los Rebeldes, Supervivientes y Místicos también pueden dar buenas leches, pero para un juego a dos, recomendaría alguno de estos tres, sería interesante también la opción de ver a Joe Diamond cooperando con el bueno de Rex.

A continuación os voy a enseñar cuál sería el mazo que yo me haría de Rex Murphy, y como me gustaría acabar una campaña con él.

Para ir Empezando
Bueno, en este mazo pueden entrar otras cartas, algunas igual le vendrían mejor, pero funciona con lo que tiene que funcionar, con apoyos y cartas de habilidad, no tiene mucha más explicación porque ya la he ido dando a lo largo del artículo, pero es un mazo que se sostiene muy bien, si alguien va a probarlo que me diga que tal le va.

Para ir Terminando
36 puntazos de experiencia, pero se consiguen rápido, lo que a mi me parece de los buscadores siempre es que la experiencia les sobra, porque tienen un mazo tan funcional desde un inicio, que poco vas a mejorar en él y va a funcionar como un rayo, recomiendo siempre que las primeras mejoras vayan en: Lupa x2, Deducción x2, Educación superior que son sólo 9 puntitos de experiencia de nada, y a seguir con lo demás, como siempre, opinión personal.

Y bueno, aquí termina todo, bueno, había una cosa más, sé que habéis disfrutado en grande con el gif  y que lo utilizareis para todo, pero esto no sería un artículo de Alfred si no hubiese algo más grande aún, así que los dos siguientes links son para vosotros, y ya sabeis, vosotros sois los únicos que tenéis acceso a esto, así que guardadlo como oro en paño, porque claro, Daisy Walker no iba a ser la única ¿no?

Delantera

Trasera

Quizás dentro de poco, podamos hacer algo con esto para todos vosotros, hasta entonces, usadlo con sabiduría, que es para vosotros patronos ;D

Un saludo y el mayor de los agradecimientos, hacéis que día a día los archivos de Arkham sean más y más grandes.

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1 comentario en “Rex Murphy, el devorador de pistas”

  1. He empezado a probarlo con el encuentro, 6 pistas en 4 turnos, pero me han matado con un par de -4 en dos manos aterradoras. Mala suerte o se le puede poner algo para curar???

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