Tú mataste a mi padre, prepárate a morir. Una de las figuras que más me gustan del cine, la literatura y cualquier tipo de entretenimiento, es la del duelista. El tema de capa y espada me encanta, por alguna razón. El Zorro, Alatriste, Los Tres Mosqueteros… No puedo decirle que no a señores y señoras dándose con espadas. Por desgracia muchos de ellos representan o defienden valores muy viejunos, pero eso no es lo que nos trae aquí hoy. Lo que nos trae aquí hoy es mi decepción al no tener Dexter un bastón espada y mi represalia por ello.
Bienvenidos investigadores e investigadoras a otro artículo en el que creamos un mazo temático. Me gustó mucho la experiencia y últimamente me pica un poco el gusanillo de montar mazos. Hoy, creamos un mazo digno de un maestro de la esgrima, y el investigador más apropiado es… Diana Stanley. Y mira que me gustaría hacer el mazo con Dexter y darle el rollete Iñigo Montoya, que es que el investigador ya trae el bigotillo de serie, ¡pero se ha dejado la espada en casa!
Diana Stanley no solo es apropiada por traer un arma de filo de serie. El acceso a la Espada Encantada mejorada y a cartas de Guardián también le ayudan mucho. Y caray… que llenar los dos espacios de mano con esas dos armas da un rollete espada y daga mágicas muy chulo. Como en el artículo anterior, vamos a seleccionar primero nuestras armas de filo. Las suficientes como para poder decir que es un mazo temático digno de una esgrimista.
Vamos a comenzar, obviamente, por la Espada Encantada. No solo es un arma genial con la capacidad de generar mucho daño de golpe, sino que tiene un bonus de combate súper útil para Diana. Como arma secundaria queremos la Hoja del Crepúsculo, el arma propia de Diana, pero por seguridad vamos a buscar algún arma más que podamos querer. Por temática, creo que la Hoja Ávida sería muy apropiada, además de que Diana puede aguantar muy bien el horror de las debilidades. Para mayor seguridad voy a coger también un machete, que nunca viene mal.
Pero esas no son todas las cartas que podamos coger que sean temáticas, también tenemos otras que mencionan espadas o las representan. Para comenzar, está el As de Espadas, que además va a venir súper bien. Luego podemos coger la Cuchilla Espectral, que también es una opción tremenda para combatir. Y, por último, con el Regreso a la Era Olvidada tenemos acceso a una versión de nivel 1 de Eclipse de Sangre. Con todo eso de momento tenemos una amalgama tal que así. (Tened en cuenta que ahora mismo las cartas del Regreso a la Era Olvidada no están traducidas al castellano)
Ahora, está claro que excepto en el caso del Eclipse de Sangre no vamos a combatir con cabezas, sino con puños. Ya estamos apoyando un poco esa estrategia con el As de Espadas, pero vamos a ir un paso más allá. Llenarse de Poder es una carta que siempre quiero probar y nunca puedo, así que voy a hacer un all-in con esa carta. La parte más chula de esa carta es que es un apoyo con unos iconos geniales, así que qué mejor manera de aprovecharse de ello que con Bien Preparado.
Aunque no vayamos a necesitar muchas cabezas, es importante incluir cartas de cancelación en cualquier mazo de Diana porque son su mejor motor de robo de cartas y recursos. Francamente, en esta sección todo viene bien. Osea, te pones a mirar qué cartas meter y es que es un festival. De hecho, mirando esa sección me ha venido a la cabeza otra variante de este mazo, pero esa la guardo para otro día. De todas las cartas que «cancelan» o «ignoran», he elegido Negar la Existencia (5), «Me las he visto en peores» (2), «No tropezaré dos veces…» (1), Desafío (2), Barrera de Protección e Interpretar las Señales.
Vamos a ir por partes. Este mazo no pretende acumular tropecientos puntos de Voluntad, igual que muchos otros mazos de Diana. Este mazo pretende evitar tanto daño y horror de parte del mazo de encuentros como sea posible. Jugar y rejugar cartas de counter parece una estrategia más que adecuada para este mazo. Por ello, he invertido puntos de experiencia bastante a tope con las cartas de counter.
Negar la Existencia es una carta extremadamente versátil, creo que no hace falta explicar la razón por la que está en el mazo. «Me las he visto en peores» va a ser el principal método de generar recursos fuera de su habilidad. «No tropezaré dos veces» es un counter maravilloso, especialmente en El Círculo Roto. No solo puede contrarrestar la carta que robe cualquier jugador, sino que además deja una de esas cartas fuera del mazo de encuentros, en tu zona de juego. En caso de barajar el mazo de encuentros, ésta carta seguiría en tu zona de juego, por lo que tendrías menos posibilidades de robarla.
Desafío va a venir genial porque en muchas ocasiones puede asegurar el éxito. Además, este mazo va a poder realizar acciones de todo tipo, así que los iconos comodín van a venir genial. Para la Barrera de Protección he escogido la versión de nivel 0, pero estoy esperando a ver cuánta experiencia queda al final de la construcción del mazo por si me cabe alguna copia de nivel 2. Por último, Interpretar las Señales es un buen truco para investigar eficientemente. No sinergiza bien con Llenarse de Poder, pero creo que puede venir bien. Aún así, es mi primera opción si tengo que quitar alguna carta.
Con todo el mondongazo de cartas que hemos añadido, casi hemos acabado ya el mazo. Siento haber añadido tantas cartas de golpe y porrazo, pero es que esa categoría de cartas es un buffet libre para Diana. Con todo, nuestro mazo está así en este momento:
Nos quedan 8 cartas por llenar, y la sección de cartas de habilidad está sequísima. Vamos a darle un poquito de caña y ver qué nos interesa. ¡Espera! Me acabo de dar cuenta de que no tenemos aliado ni accesorio. Madre mía qué desastre… Aunque… La verdad es que no hay ninguno que me entusiasme para este mazo. Sorprendentemente, creo que prefiero guardarme los recursos para todos los apoyos y eventos que tengo que jugar. Por poner un aliado, creo que voy a elegir al típico Policía Raso mejorado para ayudarme a combatir, pero quizás lo acabe quitando.
Para llenar el resto de huecos, voy a coger unos Golpes Brutales (2), Osadía y Dominar. No he incluido Preparado para lo Peor en el mazo porque creo que no tenemos los suficientes apoyos Objeto para justificarlo. Vamos a necesitar un poquito de apoyo extra para robar cartas, y Osadía y Dominar parecen ajustarse bastante a nuestras necesidades. De hecho, vista esta mayor necesidad de robar, voy a quitar Interpretar las Señales del mazo e incluir dos copias de Profecía Oscura. Es un evento más barato y va a ser universalmente útil en el mazo, por lo que será más fácil activar la habilidad de Diana con él.
Y como me quedan 4 puntos para llegar a 49 de experiencia (casi nada, eh?) ahora tengo dos opciones. Si estuviese usando la última lista de tabús, podría mejorar una de las copias de Barrera de Protección a la de nivel 2. Como no lo estoy haciendo, y no veo una razón para hacerlo con este mazo, voy a mejorar ambas copias 🙂 .
Investigadores… Investigadoras…. Os presento una de las mayores bizarradas que he hecho nunca. Este mazo podría llegar a funcionar, pero me parece que es extremadamente dependiente en la primera mano y en sus primeros robos. Si de primeras consigues alguno de los apoyos, fantástico. Si no, posiblemente tengas algo de tiempo para robarlo y aguantar a base de eventos, pero los eventos se acaban. No hay muchas cartas que activen la habilidad de Diana, así que el motor de robo puede ser algo pobre. Además, el apartado de investigación se ha quedado extremadamente flojo, teniendo solo una copia de Llenarse de Poder que lo apoye.
Aun así, parece bastante peleón. En combate creo que no va a tener muchos problemas para generar una buena cantidad de daño. Y todas las cartas de cancelar o ignorar le dan un aspecto secundario de «support» muy interesante. En general, creo que aun siendo un mazo temático, puede llegar a ser bastante competente en un grupo adecuado.
Y bueno, hasta aquí hemos llegado por hoy. ¿Qué os parecen estos artículos de mazos temáticos? ¿Creéis que vale la pena seguir explorando hasta donde podemos llegar? ¿Os atreveríais a probar esta absoluta bizarrada? ¿Qué temática os gustaría que explorase? ¡Contádnoslo todo en la sección de comentarios! ¡Hasta la próxima investigadores!
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Pero por supuesto no podría irme sin saludaros y deciros lo majos y hermosos que sois. Ah, y claro, también está el tema del contenido exclusivo al patronaje. Hoy, como suelo hacer en los artículos en los que se crea un mazo, discutiremos dos cosillas. La primera, una versión de nivel 0 de este mazo. La segunda, qué compañeros le podría interesar tener a esta versión de Diana. No me retraso mucho más, vamos a ello.
Por la parte de los apoyos, se quedan más o menos igual. Cambiamos la Hoja Ávida por un Machete. Todas las copias de Llenarse de Poder se marchan a cambio de Entrenamiento Físico, que MÁS O MENOS va a intentar hacer lo mismo. Como nos falta por llenar un hueco, añadimos una copia de Consunción. Sustituir el As de Espadas no es fácil, pero creo que Inquebrantable puede ser una buena opción. Bien Preparado se va a cambio de Tomar la Iniciativa y la Espada Encantada la podemos cambiar fácilmente por su versión de nivel 0.
Los eventos, aunque ligeramente más complicados tampoco se van mucho de madre. Cambiamos Barrera de Protección y Negar la Existencia por sus versiones de nivel 0. «No tropezaré dos veces» se va a cambio de Esquivar. El Eclipse de Sangre lo tenemos que sustituir por Tormenta de Espíritus, y «Me las he visto en peores» va a tener que transformarse en Alijo de Emergencia. Por último, en las habilidades, cambiamos tanto Desafío como Golpe Brutal por sus versiones de nivel 0. Y ya estaría. La versión de nivel 0 creo que se queda un poco coja al no tener tantos efectos de counter, pero se podría jugar quitando algunas cartas de habilidad a cambio de otras cartas con estos tipos de efectos.
Pero, ¿y quien sería el mejor amigo de Diana? Pues ni idea, pero por mi parte os puedo dejar tres opciones que me parecen interesantes para emparejar con este mazo, en ningún orden particular.
- Rex Murphy: el apartado buscapistas de este mazo es bastante pobre. Si, se podría alterar para incluir Escena del Crimen, Atracción por la Llama y todo eso, pero tal como lo he dejado, necesita mucho apoyo en ese aspecto. Rex es una maldita aspiradora de pistas, y sin duda complementa bien este mazo. Además, sus opciones de creación de mazos no se chocan, así que fantástico.
- Marie Lambeau: vale, si, se chocan muchísimo sus pools de cartas… Pero esque me encanta esta combinación. Una juega con perdición a tope y la otra puede cancelar cartas de traición que puedan hacer avanzar el plan en momentos peligrosos. A mi me parece un duo dinámico muy diver con Diana partiendo quijadas y Marie buscando pistas
- Mandy Thompson: No puedes obligar a tu compañero a usar sus efectos exclusivamente en ti… O si. Pero siendo sinceros, este mazo tiene un arranque un poco lento si no consigues apoyos chulos en tu primera mano. Tener en tu equipo a alguien que te pueda ayudar a buscar cartas específicas puede ser una gran bendición
Y hasta aquí todo por hoy queridos patronos. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro apoyo. Espero que os haya gustado esta sección, pero por supuesto sentíos libres de comentar cualquier feedback que nos queráis dar.
Está bien hecho el artículo, pero no me parecen nada interesantes este tipo de mazos, la verdad.
El resto de tus artículos son de 10 Pepe, muy buen trabajo!
¡Gracias por el comentario Fran! Si me permites, por simple curiosidad, ¿es que estos mazos no se adaptan a tu estilo de juego? ¿eres más de optimizar tus mazos?
Para jugar sí intento optimizar los mazos, pero no por ello me disgusta ver mazos temáticos (aunque tampoco me apasione).
Ahora que lo pienso más, quizá es que este mazo en concreto tampoco lo he visto muy temático… Quitando las armas, el resto de cartas no siento que aporten al lore. En el de Pete que hiciste, aunque no todo eran hechizos, sí las noté más vinculadas al mundo mágico (Espíritu guía, Eucatástrofe…).
Quizá me llamaría más si el mazo fuese totalmente temático aunque fuese prácticamente injugable. Así como está, ni acaba de ser temático (en mi opinión, claro), ni acaba de ser buen mazo.
E insisto en que aunque no me guste, haces un trabajo muy bueno. Escucho el podcast sobre todo por ti y Egoitz, tenéis un nivel muy bueno e opiniones muy interesantes. Un saludo
Creo que veo lo que dices, me lo apunto para los próximos artículos. Si comparamos, coincido en que el mazo de Pete tenía más chicha temática, veremos si la cosa cambia según se vaya ampliando la colección ;).
¡Muchas gracias por la sinceridad y el feedback!
Pues me ha parecido muy interesante el mazo, me encantan los mazos temáticos! Justo hemos empezado los Devoradores con un equipo de todo místicos y en sueños me ha tocado llevar a Diana y pensaba enfocarla de forma parecida!
Yo no estoy seguro de si meteré le hoja ávida porque no la he jugado nunca y ni idea de qué tal me irá, así que aún estoy acabando de plantearme algunas cartas…
«Siempre alerta» y «sueño lúcido» pueden ir muy bien para reducir el coste de los «llenarse de poder» y encontrarlos antes.
Por lo demás, para el de nivel 0, «retrasar lo inevitable» es también un buen sustituto de «me las he visto en peores…», comba bien con su habilidad y la hoja del crepúsculo.
Enhorabuena y muchas gracias por el currazo!!
¡Gracias por el comentario! Una cosa bastante curiosa del juego es que el mazo es «tan pequeño» que simplemente con cambiar dos o tres cartas ya parece que estás especializando el mazo a otra cosa. No había pensado lo del sueño lúcido y cada vez me gusta más la idea :).
Pues sí, es muy interesante que esos pequeños cambios alteren tanto el estilo del investigador! Te hace comerte mucho la cabeza para acabar de pulir un mazo… xD
Lo bueno de «sueño lúcido» también, es que si le pones algunos hechizos más y la iniciada en lo arcano, ayudas a darle consistencia y que puedas sacar todo más rápido… Igualmente, yo la estoy jugando con Tetsuo y el hermano Xavier, que la llevo más de tanque-guardián al ser 4 místicos… 🙂