Manos a la obra

¡Hola investigadores e investigadoras! ¿Qué tal estáis? Espero que todo vaya bien. Si queréis contestarme a eso en comentarios y saltaros el artículo lo entenderé, pero ya que estáis por aquí, ¿qué tal si os enseño un experimento de Lola? ¿Pilláis ahora el nombre del artículo? ¿Eh? Manos a la obra, porque… Lola… Y teatro, y eso… yeso… eje.  También lo entenderé si salís del artículo en este mismo momento.

Vale, para quienes quedemos, quisiera enseñaros un poco el mazo con el que experimenté en la partida que hicimos de la Guerra de los Dioses Exteriores. Antes de nada debería aclarar un par de cosas. La primera es que esta fue mi primera vez jugando el escenario, así que no tengáis miedo de spoilers ni nada. El mazo no lo preparé específicamente para el escenario, sino más a nivel genérico, así que no os voy a influenciar ni nada con mi selección de cartas. La segunda es que no funcionó tal como esperaba, pero de todos modos colaboró bien en la partida. La idea del artículo no es mostrar EL MAZO DEFINITIVO DE LOLA, sino enseñaros qué tipo de cosas se pueden hacer en sus mazos.

 

La idea

Bueno, el mazo nace principalmente de intentar aprovechar un cambio que hubo en la última lista de tabúes. En concreto se trata del cambio al Pergamino de Secretos, con el que su acción pasa a ser una capacidad de activación libre. Esto permite que durante 3 turnos (el pergamino tiene 3 secretos) puedas quedarte en el rol de buscador sin miedo de robar tu debilidad. Al activar el pergamino, miras las últimas 3 cartas de tu mazo. Una de las tres la puedes descartar y otra la puedes robar. La última puedes dejarla arriba o abajo del mazo. Eso no es todo, si te da igual robar y quieres no tener miedo durante más tiempo, puedes dejar todas las cartas que mires arriba del mazo.

Esta idea y muchas otras, por cierto, las explico en mayor profundidad en el Necombonicón de nuestro Patreon. Y después de esta publi muy gratuita, sigamos con el mazo.

Construir un mazo de Lola no es tarea fácil. Hay que tener muchas cosas en cuenta y es súper común perderse. Mi plan con este mazo iba a centrarse en el Pergamino de Secretos, como ya he comentado. Dado que es una carta que funciona con secretos, quería probar a orientar un poquito el mazo hacia ello, así que mi primer aliado sería el Sofista Arcano. Ahora tengo claro que Buscador será una de las «tres clases» de este mazo. Y aunque no tenga secretos, el Segmento de Ónice va a venir muy bien para el final de la partida. Va a ser relativamente fácil de encontrar por nuestra capacidad de robo una vez tengamos el Pergamino y al Sofista en mesa.

Vale, pues este va a ser mi esqueleto. Quiero el pergamino para robar con seguridad y el sofista para sacarle más partido. Con la seguridad que nos da el pergamino, podemos quedarnos en rol de buscador sin problemas y mantener en juego el Colgante de la Reina. Así que vamos a trabajar con esto.

La construcción

El mazo de Lola es bastante más grande de lo normal, así que encontrar cartas concretas se complica un poco. Whitton Greene quizás no sea ideal, ya que probablemente no la activemos más de una o dos veces, pero es mejor que nada y da un bufo tremendo. Añado dos copias de la versión de nivel 2. Una de las mejores cartas si queremos investigar es la Lupa, y como el efecto es pasivo nos va a dar igual si cambiamos de rol. Por último, queremos que en nuestra primera mano haya desde el principio o una Whitton Greene o un Pergamino de Secretos, así que voy a incluir dos copias de Estudioso, sabiendo que es posible que tenga que reducir el número al final si me falta experiencia. ¡Ah! Y claro, una copia de Carisma para nuestros dos aliados.

Vale, tenemos un buen puñado de apoyos de clase buscador. Esto en un mazo típico de Lola podría ser un problema. Pero recordemos:

  1. Varios de los apoyos tienen bonus pasivos. Nos da un poco igual estar en rol de buscador o en otro, podremos seguir investigando.
  2. Tenemos un plan para la clase buscador, que es ir bajando apoyos poco a poco pero no mantenernos en esta clase al acabar el turno a no ser que controlemos el Pergamino de Secretos. Una vez lo tengamos en juego, podemos mantenernos porque al usarlo sabremos lo que vamos a robar.

Sigamos. Sabemos que queremos cargas/secretos, que vamos a investigar y que vamos a tener un poco más de Voluntad e Intelecto gracias a Whitton. Pues hay una clase de la que podemos sacar herramientas para apoyar TODO esto: Místico. Para apoyar las cargas, vamos a llevar Embelesado. Luego, incluiremos eventos que nos permitan hacer cosas fácil con esta investigadora. Para mi, los mejores serían la Cuchilla Espectral e Interpretar las Señales. Me haría falta una carta más de místico para llegar al mínimo, pero mejor me espero a ver cómo va el mazo antes de incluir nada más.

Llevar eventos y habilidades es importante en mazos de Lola porque no pueden ser objetivo de su debilidad y te permiten hacer cosillas sin miedo. En esta misma línea tenemos una muy buena opción para la tercera clase, que sería Superviviente. La gran utilidad de esta clase viene de que ahora tenemos acceso tanto a Fuerza Bruta como a Visión Aguda. No solo eso, sino que podemos recuperar con relativa facilidad estas cartas de habilidad con Habilidoso y Supervivencia Real.

Sacar el daño extra de la Fuerza Bruta va a ser complicado, pero de primeras nos podrá servir para deshacernos de los enemigos facilitos que tengan más vida. De todos modos, se podría llegar a cambiar por Retirada Rauda, en caso de preferir asegurar las evasiones. Yo puse Fuerza Bruta porque nuestro grupo no tenía muchas opciones de combate y quise apoyar en eso en medida de lo posible.

Vale, ya casi cumplimos los requisitos mínimos de construcción de mazo y tenemos algo, digamos… funcional. Ahora mismo la cosa está tal que así.

El resultado

Vale, vamos a ir cerrando el mazo. Lo primero es elegir esa última carta de Místico que falta. Yo creo que lo más interesante sería que la carta tuviese bastantes cargas y que fuese baratilla. La mejor opción en mi opinión son las Nieblas de R’Lyeh de nivel 2. Mientras las tengamos en juego podremos comprimir acciones de evitar y mover, y son 5 cargas para el Colgante de la Reina a cambio de 2 recursos si las movemos con el Sofista Arcano. Con eso me quedaría a 2 puntos de experiencia de llegar a 39.

Aún no tenemos nada de generación de recursos. Este mazo apenas necesita recursos para funcionar, pero hay una carta que me gusta mucho por su potencial de robo de recursos/cartas en una sola acción. El primer punto de experiencia lo gastaremos en Presa Fácil. Y el segundo… pues mira, ni idea… pero necesito cabezas, puños o libros… La solución más directa y sencilla va a ser una carta de Tarot. En mi caso, como Lola puede morir con relativa facilidad, voy a pillar el Cuatro de Copas para el bonus de voluntad. Vendrá bien contra cartas de encuentro y ayudará con nuestros hechizos. Por último y para redondear un poco, lo más sencillo del mundo: Agallas y Coraje Inesperado. Ambas tienen el rasgo Innato y podremos recuperarlas con Supervivencia Real.

Y ya estaría, investigadores. Aquí tendríais el resultado final:

A ver, unas pocas consideraciones finales:

  1. Este mazo puede hacerse muchísimo mejor sin duda alguna. En mi caso lo he hecho para que haga un poco de todo, pero recomendaría centrarlo un poco más en algo. En este caso, quitaría casi todo lo que hay de combatir y me centraría más en investigar y evitar.
  2. Si, 39 puntos de experiencia son 3 debilidades extra. No nos importa… más o menos. Dos copias de Estudioso nos aseguran una mano bastante decente al principio de la partida. Si hacemos un mulligan muy gordo para conseguir el pergamino o a Whittton, podremos poner el pergamino pronto en juego. Una vez esté el pergamino, podemos comenzar a filtrar el mazo desde la parte inferior. Y ya si nos sale el sofista, casi no hace falta que nos preocupemos por debilidades en toda la partida.
  3. No tengáis miedo a tocar nada de lo que he hecho por aquí. Este popurrí de cartas es súper flexible y permite muchísimos cambios. Puedes cambiar todo lo de superviviente por eventos de rebelde y generación de recursos. Podrías cambiar todo lo de místico por, yo que se, un paquete de apoyo de cartas de guardián… Eso es lo guay de Lola, se anima hasta a un bombardeo.

Y hasta aquí el artículo de hoy, investigadores e investigadoras. Espero que os sirva de algo y que haya podido demostrar un poco el poder de Lola. Este mazo va bien para jugarlo como tercer o cuarto jugador. No recomendaría jugarlo en partidas de uno o dos jugadores porque puede necesitar varios turnos para prepararse y puede tener un arranque lento. En partidas con muchos jugadores esto se nota bastante poquito, así que es una buena opción para probar algo así. Por supuesto y como siempre, podéis dejar cualquier consideración en la caja de comentarios. Muchas gracias por vuestra visita :).

 

El contenido que viene a continuación es sólo para patronos. Si quieres seguir leyendo, pincha en la imaganen de aquí debajo, entra en nuestra página de Patreon y empieza a colaborar. A partir de 2$ puedes empezar a disfrutar de todo el contenido de la web y de muchas más cosas.

 

 

6 comentarios en “Manos a la obra”

  1. Muy buen artículo y un mazo muy interesante de probar.
    Una duda que me ha surgido al leerlo, Lola puede llevar más de 3 roles, no?.
    Muchisimas gracias caballero, miraré alguna idea para hacer este mazo on 0 xp.

    1. ¡Buenas! Si, a ver, Lola solo puede tener un rol activo a la vez. Imagino que te refieres a las clases que puedes incluir en el mazo a la hora de crearlo. Lola puede incluir en su mazo todas las clases que quiera.

      A lo que te obligan sus requisitos adicionales de construcción de mazo es a que se incluyan, de 3 clases distintas, al menos 7 cartas de cada. Una vez cumplas ese requisito, puedes meter en el mazo lo que quieras (dentro de sus reglas de construcción de mazos, claro).

      ¡Gracias por el comentario!

  2. Hola!
    Buena idea la de aprovechar el cambio del pergamino. De hecho una de las grandes ventajas de esta carta es que no te activa tu debilidad, incluso puedes descartarla lo que es fenomenal. Con eso Crisis de Identidad queda en el olvido.
    Con el Sofista Arcano otra cosa que se puede hacer es usar el Craneo Decorado para generar cargas que luego se transladan a otro apoyo.
    Aqui dejo un mazo de Lola que he usado con el pergamino :
    https://arkhamdb.com/deck/view/1045620 en este Lola se encargaba de investigar en el Hotel Excelsior (con 2 otros jugadores).

    1. ¡Uh! Veo que has centrado el mazo mucho más en la investigación. Me gusta, me gusta. También me gusta ver la misma idea reflejada en un mazo gastando solo 9 puntos de experiencia. Cuando me pongo a hacer mazos me enervo y suelo acabar gastando como mínimo 29. ¿Qué tal fue el escenario? ¿Rindió Lola?

  3. Lola estuvo estupenda. Se encargó de impedir el avance del mito realizando casi todas las discusiones. En cuanto a investigación, logró hacerlo bastante bien para tres jugadores aunque admito que no es tan eficaz con este mazo. Pero hay formas de mejorar esto supongo. Aun así, salimos victoriosos. Como lo había planeado, mis debilidades fueron descartas gracias al pergamino. Los hispano hablantes tenéis un Discord para discutir como los ingleses y franceses?

    1. ¡Buenas! ¡Gracias por el comentario! Si claro, esto no fue un experimento. Creo que es un mazo bastante inconsistente y muy dependiente de su primera mano. Pero cuando marcha, puede meter bastante caña. Nosotros tenemos un canal de Discord pero es exclusivo de nuestro Patreon. También tenemos un canal de Telegram bastante activo, por si te interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *