Leo, un tipo agradable

¡Hola investigadores! Bienvenidos de nuevo a otro análisis de investigador. Algún día tengo que buscar una intro menos redundante… Permitidme que antes de comenzar haga una pequeña nota personal. Habréis notado que hay una abundancia de artículos analizando Rebeldes y Guardianes. Hay una razón muy sencilla para ello… Son los investigadores con quienes suelo jugar.

En casa, suelo jugar con el investigador que pega mamporros. En el podcast, suelo jugar con builds más flexibles. Con otros grupos de juego es un poco más de lo mismo. Y tal como voy ahora (osea, de culo) jugar no es un privilegio que suela tener a mi alcance. Es por ello que no me sentiría con confianza para analizar cualquier investigador al que no le tenga relativamente cogido el punto.

Bueno, charla sentida aparte, vamos a lo que verdaderamente os interesa (espero). Hoy vamos a echarle un vistazo a uno de mis investigadores favoritos. Sólido como una roca y a la vez extremadamente flexible. Además, es un viejo cabrón como ningún otro en el juego. Por si aún no lo habíais adivinado por el título y la imagen del artículo no es otro que… ¡Leo Anderson!

 

Un líder nato

Primero veamos a quien nos enfrentamos. Tenemos  ante nosotros un monstruo de la supervivencia, aunque no tenga acceso a esa clase.

Para comenzar, sus stats le hacen muy resistente a prácticamente todo lo que salga del mazo de encuentros. Su voluntad es buena para combatir traiciones, y su habilidad de combate lo convierte en un muy buen matabichos. Un stat de intelecto de 3 le va a permitir sacar pistas puntualmente sin esforzarse mucho, y de manera consistente si decide invertir un poco.

Por supuesto alguna pega tendría que haber, y es que puedes ir olvidándote de evitar enemigos y superar traiciones de agilidad. Pero, ¿de verdad es esto un drama? En según qué escenarios y campañas puede ser tu peor pesadilla. Sin embargo, en la inmensa mayoría de las situaciones… No, no va a resultar un problema. Tener poca agilidad suele traducirse en recibir más daño. El daño lo vas a poder asumir sin problemas. No solo por el buen nivel de vida de Leo, sino por el desfile de aliados que puede sacar.

Su habilidad prácticamente define su estilo de juego. Sacar aliados es guay. Sacar aliados más baratos es mejor. Y ya si no te cuesta ninguna acción, lo flipas. Y ese es el verdadero potencial de Leo, poder montar su mesa poco a poco sin gastar acciones y con menor impacto en su reserva de recursos. Dependiendo del mazo, puedes llegar a usar tus aliados sin ningún remordimiento porque, cuando salgan del juego, vas a poder reemplazarlos con otros.

Luego tenemos sus cartas personales. Hay muchas opiniones al respecto, pero para mi su apoyo personal prácticamente define la build que me gusta usar con Leo. Mitch Brown no solo ofrece dos pedazo de espacios de aliado, sino que además tiene unos iconos brutales para combar con Bien Preparado. Sí, vale, los espacios de aliado solo sirven para aliados no-únicos, pero hay tantos de ellos que merecen la pena… Luego hablaré de qué recomendaría para llenar estos huecos.

Por otra parte, Comprado en Sangre… ¿No es un problema? Quiero decir, puede fastidiarte muchísimo en ciertas situaciones. Si solo tienes un aliado en juego te fastidia. Cuando no tienes ninguno en juego y muchos en la mano es la peste. Si tu build se basa en tener una mesa de aliados estable y estática, también. Pero en general, va a ser muy fácil simplemente reemplazar al aliado perdido por otro. Es TAN temático con el personaje…

 

Gente de confianza

Me imagino que os explotará la cabeza cuando os diga que la piedra central de Leo son… ¡Sus aliados! Lo sé, lo sé, esto es un conocimiento secreto pasado de generación en generación. De nada por desvelarlo. Pero ahora en serio, los mazos de Leo toman su estilo de  juego de los aliados que usen.

Como siempre, no puedo analizar absolutamente todas las combinaciones y permutaciones, así que voy a presentaros dos estilos de juego que en mi opinión funcionan muy bien con Leo, con un par de pequeñas variaciones. Para cada estilo de juego, os daré un listado de recomendaciones de aliados y unas pinceladas de pilotaje.

 

A cara perro

Primero veamos el estilo de juego más habitual de un Guardián: pegar mamporros. Leo no es un ignorante del arte del mamporreo. Tiene un valor base de 4, que es un buen punto base. Este valor también puede aumentar con creces gracias a sus aliados. Aparte, las armas a las que tiene acceso tienen buenos bonus de combate. Para mi, el modo más atractivo de llevar esta build es intentando aprovechar cartas de «superar por 2 o más» de los rebeldes. Para ello, vamos a ver los 3 aliados que recomendaría tener como base.

Todos conocemos ya las bondades del Policía Raso. Un bonus pasivo de combate y la posibilidad de hacer puntos de daño extra son siempre bien recibidos. El Matón a Sueldo es una versión barata del poli. Aunque pierde ante el poli el efecto del daño adicional, cuesta (de primeras) 3 recursos menos. Lo que significa que si lo bajas un turno en el que vayas a combatir con el efecto de Leo, te costaría 0 recursos conseguir +1 de combate en todo tu turno. Como aclaración, la reacción de Leo no genera una ACCIÓN, como haría la de Úrsula. En este caso lo que ocurriría es que su habilidad no provoca ataques de oportunidad. Así que mantener al Matón a Sueldo en la mano hasta el momento en el que te haga falta es una buena idea.

Con esos dos aliados tendríamos un buen bonus de combate pasivo, y para aprovecharlo al máximo me gusta la idea de llevar a Gregory Gry como generador de recursos. Al ser un aliado no-único, Carisma va a ser un requisito más adelante en la campaña. Esta generación pasiva de recursos nos permite llenar el hueco de aliados perdidos y mantener durante más tiempo al Matón a sueldo. Aparte, es un buen aliado que sacrificar cuando se quede sin recursos, especialmente por los dos puntos de cordura. ¿Cómo podríamos sacarle a esto más jugo?

Para aprovechar estos bufos, tenemos un porrón de opciones, pero estas son para mi las más interesantes. Con esto no estoy diciendo que la Derringer sea EL ARMA de vuestro mazo. De hecho, en este mazo suelo llevar tanto la Derringer como la Navaja mejoradas. Me parece la combinación perfeta para aprovechar los efectos de «superar por 2» en Leo. La Derringer tiene munición limitada, así que combinarla con la Navaja alarga su vida útil. Además, ambas armas son baratas, ocupan una sola mano y dan bonus de combate de +2. Por último, la Derringer puede potencialmente conseguirte 3 acciones.

Reacción Rápida es otra carta que se complementa perfectamente con este estilo de juego. Ayuda a conseguir superar por 2 o más y además te da acciones extra si lo logras. Una herramienta simplemente perfecta. Y por supuesto, sé que no os desvelo nada, pero Golpe Brutal es genial. Si una sola munición de la Derringer se traduce en 4 puntos de daño y 1 acción extra y cualquier otro efecto que hayas acumulado en esa prueba… Bravo. Turnazo. Maravilloso.

Tengo dos paquetitos de cartas con los que poder virar este mazo ligeramente. Por supuesto, esto son solo ejemplos. Hay muchas cartas que combinarían con estas estrategias, y todo se puede entremezclar en un mismo mazo. Todo es cosa de experimentar.

Ve tú primero

Con este paquetito puedes ignorar un poco tus armas y optar por llevar otras herramientas para generar daño. El poli mejorado, Rescate Heroico, Mano a Mano… Cualquier herramienta que te ayude a generar daño es buena, pero en concreto me gusta esta idea de sacrificio de aliados. Me faltan herramientas que te pidan hacerte daño o sacrificarte, pero tienes el potencial de hacer turnos explosivos. El Hermano Xavier es genial para ahorrarte horror y ayudar a tus compañeros. Aparte, es un aliado perfecto al que sacrificar con Eclipse de Sangre, pudiendo generar hasta 6 de daño por una sola acción.

Con toda la temática del autosacrificio, «Me las he visto en peores…» es una genialidad. Por supuesto la versión de nivel 4 es un lujo, la de nivel 2 sería suficiente. Pero en campañas avanzadas, sabes que vas a tener una herramienta para hacerte 3 de daño en Eclipse de Sangre, por lo que puedes sacar un poco más de provecho de «Me las he visto en peores» de nivel 4.

Me van a faltar manos para repartir

Un paquetito muy básico de cartas, pero también otro modo de tener turnazos explosivos. Hacen falta muchos apoyos para que este mazo marche de verdad, pero no se queda atascado. Hace falta llevar un arma secundaria, para lo que recomendaría la Navaja por su bajo coste. Más allá de eso, una vez la Bandolera y la Escopeta entran en juego… No va a ser raro que cada tiro de la escopeta te consiga 6 puntos de daño, 3 recursos, una acción, una reducción de dificultad en tu próxima prueba y un sándwich de pavo.

El Aventurero Osado es un buen aliado que mantener en juego y recargar con Alijos de Emergencia mejorados. Y si prefieres dejarlo sin municiones, es simplemente un buen aliado que sacrificar ante el mazo de encuentros o tu carta de debilidad. He de ser sincero con vosotros, este paquetito de cartas suele funcionar mejor a corto plazo, pero… Creo que el PODER SENTIRTE COMO TERMINATOR CON DOS ESCOPETAS EN JUEGO lo compensa bien.

 

Tu amigo y vecino Leo

Leo tiene mala fama en Miskatonic y en las agencias de aventureros. En sus expediciones tiene la manía de «perder de vista» u «olvidarse» de algunos de sus compañeros. En el fondo, Leo es un tipo muy majete. Gracias a su acceso completo a cartas de guardián, a Leo no le faltan maneras de evitarles penurias a sus compañeros, y con la barbaridad de daño y horror que pueden absorber sus aliados, es muy posible que acabe el escenario intacto.

Las herramientas más interesantes que ha recibido Leo en los últimos packs para esta estrategia son, para mi, las de arriba. Salvaguardia es una maravilla de la eficiencia. Las acciones gratis de movimiento son siempre bienvenidas. Y si así puedes realizar mejor tu rol de guardián, pues eso que te llevas. Es importante resaltar que Rescate Heroico no solo sirve durante la fase de enemigos. Hay que verlo del siguiente modo: «un enemigo aparece enfrentado a un compañero, este compañero planifica su turno con normalidad porque, al provocar un ataque de oportunidad en tu lugar, se librará de su enemigo cuando juegues Rescate Heroico». Y en concreto, con la versión mejorada, podemos conseguir de paso una acción de movimiento.

Con esta estrategia tenemos también acceso a herramientas para controlar el mazo de encuentros. «¡Yo me encargo de esto!» es un clasicazo ayudando a tus compañeros. Tener la posibilidad de ahorrarle a un compañero una carta de encuentros y además tener más posibilidades de superar una prueba que provoque esta carta en un efecto de Revelación es brutal. Además te permite coger enemigos que hayan robado tus compañeros, así que siempre tendrás alguien a quien pegar.

Primera Guardia es una herramienta extremadamente útil en campañas con muchos jugadores. Poder crear una fase de mitos en la que dar tranquilidad a tu grupo con cartas que (en teoría) podrán superar con facilidad es genial. Otra opción es forzar que aparezcan enemigos en tus compañeros para crear oportunidades para usar Rescate Heroico.

De nuevo, hay miles de maneras de jugar con esta estrategia, pero voy a añadir un paquetito extra de cartas que va extremadamente bien con este rol de Leo protector.

Punching bag

Por supuestísimo que Leo puede dominar un mazo de comerse hostias. Si vas a proteger a tus compañeros con «¡Yo me encargo de esto!» y Rescate Heroico y todas estas herramientas que permiten que tus compañeros simplemente… hagan sus cosas, ¡Habrá que sacar provecho de algún modo! El perrete no necesita presentación, es simplemente una maravilla del daño automático. Y a un buen precio.

Tened en cuenta que el Cuchillo de Supervivencia no va a ser suficiente como arma principal, así que cargad con alguna pistola o navaja. Por último, en el pack de Nathaniel Cho llegaron un montón de eventos con los que aprovechar que nos peguen. El que va a ser más interesante de normal será el Contrapuñetazo, con el que podremos simplemente ser más eficientes en nuestro rol de matabichos.

 

Y eso sería todo por hoy, investigadores. Se me quedan muchas cartas interesantes para Leo en el tintero, pero es que sencillamente no da tiempo a todo. Algún día haré un mazo de Leo en el blog para mostrar alguna otra opción que me gusta para Leo, así que volveréis a ver al viejo cara perro por aquí algún día ;).

¿Qué opinión os merece este investigador? ¿Ha cambiado con este artículo? ¿Cómo os gusta jugarlo? ¿Con qué investigadores lo emparejaríais? ¿Pan con tomate o al ajillo? ¡Estaremos encantados de atender a cualquier asunto relevante que dejéis en la caja de comentarios! ¡Hasta la próxima!

 

El contenido que viene a continuación es sólo para patronos. Si quieres seguir leyendo, pincha en la imaganen de aquí debajo, entra en nuestra página de Patreon y empieza a colaborar. A partir de 2$ puedes empezar a disfrutar de todo el contenido de la web y de muchas más cosas.

3 comentarios en “Leo, un tipo agradable”

  1. Pues yo tengo tenía que pensado empezar La Era Olvidada en cuanto acabe la campaña actual y ahora mismo, lo que más me llama es un Leo guardián absorbiendo el daño de los compañeros, así que me ha venido muy bien el artículo. ¡Muchas gracias!
    Todavía no tengo el pack de Nathaniel Cho pero el contrapuñetazo me tienta.

    1. ¡Me alegro de ser de ayuda! Gracias a ti por el comentario :). Por cierto, no quiero ser yo quien te anime a hacer comprar impulsivas, pero de los packs de investigadores, aparte de Nathaniel, Winnifred es muy interesante para coger un par de cartas de «superar por 2 o más» ;). (Aunque las de winni más interesantes son de nivel 3 o más, que a este hombre no le sirven de mucho)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *