La P**a Ama

Volvemos al lío con un análisis en profundidad de una de las investigadoras más populares del juego, Jenny Barnes. Ya la hemos analizado en el Podcast, pero seguro que algo se quedó en el tintero. Espero que os guste.

Presta atención porque si Jenny Barnes es tu investigadora favorita, ahora lo va a ser aún más; y si no lo es todavía, vas a descubrir por qué estás equivocado, abro hilo:

 

Ok, todos sabemos qué significan esos numeritos, pero por tradición hay que explicarlo así que allá va:
3 en todas las características
Alguno dirá “jo pues vaya truñaco, con 3 en cada habilidad no te da para hacer nada” y tendría razón, si no fuera porque estamos hablando de Jenny.
Mientras que es verdad que 3 puntos en cualquier habilidad no es algo como para tirar cohetes, tampoco es mediocre, está en el borde de lo aceptable, y es ahí donde Jenny triunfa. Que todas sus habilidades estén en 3 significa que no es buena en nada, pero tampoco es mala, y sea de la habilidad que sea la prueba que estás haciendo va a ser relativamente fácil mejorar ese stat de 3 a 5 o incluso 6; agárrate fuerte a tu asiento que dentro de un rato te explico cómo.
Cada turno te llevas 2 recursos en vez de uno
Diversión: 1/10
Originalidad: 1/10
Combos guapos: 1/10
Utilidad: 20/10
Efecto de símbolo arcano: +1 por cada recurso que tengas. Esto podéis olvidarlo y hacer como si no existiera.
Y es que los rebeldes se especializan en generar recursos y gastarlos como si no hubiese un mañana. Además, un recurso más por turno es equivalente a una acción menos por turno que tienes que gastar para conseguir ese recurso extra.
Acciones gratis = Jugadores felices
Si quieres emoción y riesgo puedes jugar al aire libre en un día que parezca que va a llover, si lo que quieres es ir a lo seguro y partirle el jeto a Sub’Niggurath o quien quiera que sea lo suficientemente loco como para acercarse, juega a Jenny.
Más adelante os explico por qué lo peta tanto esta habilidad y cómo explotarla.
Vida y cordura
Mientras que la mayoría de los investigadores suman 14 entre su puntuación de cordura y vida, Jenny suma 15. ¿Por qué? Pues porque es una jefaza, va todo hilado.
Creación de mazo
Cartas rebelde de nivel 0-5 : obvio.
Cartas neutrales de nivel 0-5: muy común.
Hasta 5 cartas de nivel 0 de cualquier otra clase: como todos los investigadores del ciclo de Dunwich.
Sobre sus debilidades y cartas personales hablamos y debatimos largo y tendido en el podcast, si queréis un análisis en profundidad podéis escucharlo en el episodio 11 de la temporada 1 (pausa para publicidad).
Lo que sí os voy a hacer es un brevísimo resumen: En escenarios sueltos no tiene sentido jugar las cartas de repuesto, el medallón del hombre verde no te va a dar experiencia adicional, y buscando a izzie puedes ignorarlo si llevas el primer conjunto.

Aquí tenéis las cartas por si queréis echarle un vistazo antes de seguir descubriendo cómo funciona la mejor investigadora de Arkham Horror.

– Oye Ulises, todo eso está, muy bien pero aún no nos has explicado por qué Jenny es la mejor. 
+ Es que eso era solo el calentamiento amigo, ahora viene la enjundia, la clave, la crema del asunto.

Me sobra la pasta 
Vuestro objetivo jugando a jenny va a ser tener tantos recursos que no sepáis cuántos son, ni os importe.
Para conseguirlo tenéis:

Paga diaria: lo que idealmente os vais a llevar en todos vuestros turnos.

2 recursos porque sois la caña y estáis jugando a Jenny.
1 recurso por “Lobo solitario”.

2 recursos por “Darío El-Anim”.

 

 

Sustos que dan gusto: cartas que dan recursos o te benefician por tenerlos.

“Mira esto”. Se usa en pruebas fáciles, +1 a la habilidad que quieras y 3 recursos bein ricos.
“Buena racha”. Pagas 5 ó 3 recursos (depende del nivel de la carta) y te llevas 10, no hace falta explicar mucho más, ¿verdad?
“Darío El-Anim” . ¿En las dos categorías? Algo debe estar mal. ¡Pues no! Darío es un campeón y no solo te da 2 recursos por una acción sino que te regala +1 a Intelecto y Voluntad si tienes más de 10 recursos en tu reserva.
“Bien conectado”. Lo agotas y +1 a lo que saques en la prueba por cada 5 recursos que tengas; si lo estás haciendo bien deberías tener +3 por lo menos.

“Jugador adinerado”. ¿Apostarte recursos? ¿Combo con “Mira esto”? Yo lo veo.

El set-up ideal para Jenny es tener en mesa a Leo di Luca, Darío El-Anim (hará falta carisma para tenerlos a los dos), y Lobo solitario. De esta forma consigues 5 recursos por turno y aún tienes 3 acciones para hacer lo que te apetezca.

Tienes a tu guardián, que está sudando tinta para conseguir cinco recursos y poder jugar a su Poli Raso. Está tu místico que no sabe si robar carta a ver si le toca un hechizo, o recursos para jugarlo cuando le toque. Tu superviviente que está sufriendo porque, bueno, es un superviviente.
Y luego estás tú, que tienes tres acciones como ellos pero 5 recursos por turno, te da como gustito y calorcito por dentro y crees que de aquí al Nirvana hay bien poco. Ya solo por esto merece la pena Jenny, pero hay más.
– Ok Ulises, tengo 5 recursos por turno, a veces incluso más, pero me sigue pareciendo que Jenny es un poco floja.
+ Pero en realidad Jenny es una máquina, y siempre tiene algo para arreglar cualquier problema, observa.
Qué hacer con todo ese dinero

Jenny tiene algo que no tiene ningún otro investigador, y no son sus gemelas; Jenny tiene acceso y capacidad para mantener estas dos cartas a la vez:

 

Si os fijáis, veréis que con esas dos cartas se cubren TODAS las habilidades, y que con la cantidad de billetes que se manejan con la señorita Barnes puedes permitirte boostear la que necesites cuanto lo necesites.
¿Quieres más? Hay más.
Cuando subes de nivel puedes cambiar Curtido en la vida por Licenciado en las calles, que es permanente y por tanto mucho mejor en todos los aspectos. Problema, en vez de Fuerza y Agilidad te da Intelecto y Agilidad, ya no comba con Estudios arcanos.
Pero no pasa nada porque, como puedes imaginarte, Jenny tiene algo para eso.
En vez de Curtido en la vida y Estudios arcanos, te puedes poner Licenciado en las calles y, atención, Entrenamiento físico.

 

De esta forma, el espacio que te ocupaba Curtido en la vida lo puedes usar para tener otras cartas más útiles todavía, y ya solamente necesitarías robar Entrenamiento físico para tener todas las habilidades cubiertas.
Los escenarios de Arkham Horror no son tan largos como parecen, y superar las pruebas de habilidad que vas encontrando por el camino es importante. Con Jenny no deberíais tener miedo de invertir recursos para asegurarte el éxito.
– Oye pues mira, me has convencido, nunca había visto a Jenny de esta forma pero ahora sé que puede ser la mejor investigadora que he jugado, ¿Qué me recomiendas que meta en el mazo?
+ Me alegro de que hayas visto la luz, déjame que te cuente cuáles son las mejores cartas para jugar con ella.
Cartas de habilidad 8/10:

Personalmente soy fan de las cartas de habilidad, asegurarte a ti o a un compañero el éxito en una prueba y encima robar una carta es una locura como para que te lo dejen hacer gratis. Adicionalmente, hablamos al principio sobre que si a Jenny le sumas 2 en cualquier habilidad se vuelve una persona decente y competente; unas “Agallas”, un “Dominar”, cualquier carta de ese estilo te pone en una puntuación mínima de 5, y eso es algo que te va a facilitar mucho la vida.

Alijo de emergencia (?/10):
Sobre esta carta aún tengo dudas. Realmente con esta investigadora no te hace falta, pero que no te haga falta no significa que no la quieras. La inclusión de esta carta va a depender de cómo hayas construido el resto del mazo y cuántas cartas para generar recursos hayas incluido. Suficiente decir que no es necesaria.
Cuchillo (7/10):
No me he vuelto loco, sé que el Cuchillo no es para tanto, pero le incluyo aquí porque como Rebelde, Jenny tiene un acceso algo limitado a armas y a la hora de construir el mazo los Cuchillos son mucho mejores que las Navajas a nivel 0. Hasta que puedas conseguirte unas Navajas mejoradas o algún otro arma mejor, el Cuchillo es tu amigo.

Ropas elegantes (8/10):

Coste 1. Reducen la dificultad de las negociaciones en 2. 1 de vida y 1 de cordura. Esta carta no tiene nada de malo y todos los mazos deberían llevar por lo menos una. He dicho.
Carisma (50/10):
Ya mencionamos antes que el set-up ideal es tener a Leo di Luca y Darío El-Anim en mesa a la vez. Sin carisma simplemente no podemos. Obligado.

 

El hombre de los guantes rojos (7/10):

Esta es una carta bien rara, no es fácil incluirla en un mazo, pero Jenny puede hacerla funcionar.
Una de las ventajas de jugar este tipo de mazo es que reduce la dificultad de una gran mayoría de objetivos, y por tanto conseguir puntos de victoria es más fácil. Cuantos más puntos de victoria, cartas de coste de experiencia más alto te puedes permitir. Veamos entonces qué se podría hacer con esta carta en tu mazo de Jenny.
Juegas a El hombre de los guantes rojos, 2 de tus habilidades se ponen en base 6 (eso va a suponer siempre un aumento de 3 puntos, muy muy rentable), haces lo que tengas que hacer y cuando termina la fase de mitos lo descartas. ¿Qué hacer para que salga más rentable?
1.- El reloj de bolsillo de oro. Simplemente repite la fase de investigadores y en vez de 3-4 acciones tienes 6-8.
2.- Un encuentro fortuito. Usas al señor este, acaba la fase de mitos, lo descartas, comienza tu turno y lo vuelves a jugar desde la pila de descartes. Fácil.
3.- Reacción rápida. Una acción adicional durante tu turno, se explica solo.
En resumen, cualquier forma de tener más acciones o de reutilizar la carta desde la pila de descartes saldrá rentable.
Hierro desgastado (7/10):
Tremenda carta, si te sobran puntos y no sabes qué hacer con ellos bien puedes pillarla, pero esto se aplica a todos los investigadores.
Llave de Ys (12/10):
El único motivo por el que alguien no jugaría la LLave de Ys es porque le preocupa lo que piensen los demás. La llave es buena, y aquí hemos venido a ganar, no a jugárnosla.
Mapa de hemisferios (8/10):
Entre el Mapa de hemisferios y Darío El-Anim uno puede plantarse fácilmente en 5 de Voluntad e Intelecto. Nos ahorramos la pasta que íbamos a gastar en chetarlo hasta ahí.
Entrenamiento físico (10/10):
Combo importantísimo, esta carta es uno de los dos pilares en los que se sustentan los millones de recursos de Jenny; si no está, nos hundimos.
Machete (9/10):
Compitiendo por el título a Mejor Arma. Si en tu partida no hay un Guardián que lo lleve, y a ti te cabe en el mazo, sería de locos no cogerlo. Tristemente rara vez cabrá en tu mazo.
Escena del crimen (7/10):
Volvemos a lo de antes, si hay espacio en tu mazo bien podrías incluirla, conseguir pistas sin sacar ficha siempre sale rentable. Una pena que no vaya a caber.
Trabajo en equipo (8/10):
Lo ideal sería que esta carta la llevara algún compañero, a ti te van a sobrar los recursos y bien podrías compartir algunos. No olvides que la avaricia mató al horrendo cazador.
Estudios arcanos (10/10):
Necesaria hasta que podamos subir de nivel y coger el otro combo. No hay más que decir.
Bien conectado (10/10):
Ya lo mencionamos antes, si te organizas bien con este mazo no vas a tener menos de 15 recursos en tu reserva, + 3 a la habilidad que quieras una vez por turno es muy loco.
Curtido en la vida (10/10):
Ya hemos hablado de esto también; necesario para tu estrategia.
Darío El-Anim (16/10):
No sé por dónde empezar con este señor, todo lo que tiene es bueno, le crearon para llevarlo en un mazo de Jenny. Un beso pa ti Darío.
Hurto (4/10):
Esta carta la incluyo para decir específicamente que no es necesaria. Con lo que llevamos ya nos llueven los recursos, y gastar acciones en robar esta carta, ponerla en juego, y usarla para no llevarte pistas es absurdo. Si lo que quieres es sacarte la chorra y acabar la partida con 50 recursos, adelante.
Leo di Luca (100000/10):
La única excusa para no jugar a Leo es su coste y precisamente con este mazo eso no es un problema. Si me entero de que Leo no está en tu mazo jugando a Jenny voy a ir a tu casa a pasar el aspirador a las 3 de la madrugada.
Lobo solitario (10/10):

Déja vu. Jenny es mayorcita y con lo bien que te lo has montado construyendo el mazo no necesita una niñera. Si juegas en solitario, ¿por qué no llevarlo? Y si juegas en multijugador, puedes irte de viaje a hacer las cosas que quedan lejos mientras tus amiguitos van en piña porque le tienen miedo a los monstruos.

 

Thompson del .45 (7/10):
Si todavía ves que vas un poco flojo para combate, o tienes que hacer de guardián del grupo, esta carta puede hacerte el apaño tranquilamente. El único problema es que igual es un poco cara y te retrasaría la inauguración de tu Banco de los Recursos de Jenny en dos o tres turnos.

 

 

El dinero habla (10/10):
¿Quieres un éxito instantáneo en tus pruebas de habilidad? Ponte 19 en una prueba de dificultad 5, ya verás qué risa.

 

 

Informe de inteligencia (10/10):
Insisto en que conseguir cosas sin tener que sacar fichas es la bomba. Con esta carta podrías limpiar una habitación de velo 5 ó 6 sin siquiera tener que entrar. Falta que cuando la juegues te traigan algo de beber a la mesa como efecto adicional.
¡Mira esto! (11/10):
Tú fíate de mí, esta es la carta con la que sueña Jenny cuando se va a dormir.


Doble o nada (8/10):

Arriesgado, pero si te lo montas bien puedes hacer cosas muy locas, como 8 de daño en una sola acción, o llevarte las 6 pistas que hay en tu lugar. Recuerda que esta carta vale tanto para ti como para tus compañeros, si van sobrados y les rentaría resolver la acción dos veces bien puedes echársela en su prueba.

 

 

Ingenio (10/10):
Lo bueno que tiene que hayan sacado cartas para que Preston funcione es que funcionan aún mejor con Jenny. La bomba.

 

 

Adaptable (8/10):
No suelo jugar esta carta porque me parece un malgasto de puntos, por lo general el mazo está montado desde el principio y lo único que necesito es mejorar las cartas.
Peeeeeeeero, con la cantidad de cambios que puedes hacer en el mazo de Jenny hay veces que viene bien, recomiendo prepararse las mejoras de experiencia con tiempo para ver si te va a salir rentable o no, por lo general sí.

 

 

Derringer del .41 (mejorada) (8/10):
Muy muy útil, teniendo en cuenta que te vas a estar subiendo la fuerza según lo necesites, acciones extra y daño extra nunca están de más; de las mejores armas a las que Jenny tiene acceso.
El reloj de bolsillo de oro (9/verde):
8 puntacos de experiencia, pero un turno extra para todos, como tú veas.
Ganzúas:
Realmente no hacen falta, pero sí que hacen tu vida más facil. Yo metería otras cartas antes que esta.
Jugador adinerado (10/10):
Eres tú, tú eres el jugador adinerado, adinera el juego.

 

 

Lola Santiago (6/10):
Lola es un pepinaco de aliado, pero ya llevas dos clave que son Leo y Darío. No digo que Lola no tenga hueco, pero quizá es en otro estilo de juego.


Navaja (mejorada) (7/10):

La navaja básica sirve para limpiarse el culo porque no corta ni eso, ahora, la navaja mejorada ya es otra cosa. No tiene munición así que no se gasta, puedes tenerla en juego tanto tiempo como necesites y hacerle un destrocillo al que se te cruce, buen arma.


Óbolo de Caronte (9/10):

Eres una apisonadora del AH, no vas a morir, y esto solo te va a volver más letal. Dales caña con lo que compres con tus puntos de experiencia.
Buena racha ($$/10):
SIIIIIIII!!!! RECURSOOOOOOOS!!!!
Y ahora para que no os quejéis
Lo siento, os mentí, os dije que no hablaría sobre las cartas de Jenny pero lo voy a hacer, siento como que os decepcionaría si no lo hiciese y mi autoestima no podría soportarlo.
Pero para seguir siendo fiel a mí mismo, solo voy a hablar de las dos del core, porque las otras dos solo las tienen unos pocos afortunados, y si tú eres uno de ellos pues ya deberías saber lo que hacen, ¿no?

Las gemelas: tremendas pistolas, la mejor arma a la que Jenny tiene acceso.

Cosas que tienes que saber:
Son la caña.
Gastar menos de 5 recursos en ellas no sale del todo rentable a no ser que sepas que no te van a hacer falta más disparos.
Ya está, eso es todo, no tiene mucho más misterio. Si las usas para darte tres piececitos en una prueba de habilidad haràs llorar a los señores Fantasy Flight.

Buscando a Izzie: Qué por culo de debilidad. No es que sea muy dura pero mientras que muchas debilidades de investigador cuestan dos acciones, esta cuesta dos acciones más las que tengas que gastar en ir hasta donde Cristo perdió el mechero que es donde te han hecho ponerla.

Ventaja: Puedes llorarle a alguno de tus compañeros para que vayan a hacerlo por tí, ahora es su debilidad 😀

Y hasta aquí el artículo sobre Jenny, espero que os haya servido para algo y denle a like.

Por: Ulises

13 comentarios en “La P**a Ama”

  1. Buenas! una pregunta, ¿por qué dices que el reloj de oro cuesta 8 puntos de exp. si en su carta solo tiene 4 puntos? estamos haciendo algo mal? Un saludo! muy interesantes tus artículos!

      1. Vale! gracias!
        Estoy intentado jugar con Jenny….pero me veo que a veces me cuesta investigar y descubrir pistas….Era por ver que tipo de cartas jugáis con Jenny, ya que yo estoy empezando y no tengo ni idea…jejeje Gracias de nuevo!

  2. Arkham horror mi juego favorito, y ahora acabo de conocer este blog. Esta es la primera entrada que leo y ya me avergüenzo de no haberla conocido antes. Un saludo.

  3. Grandísimo artículo Ulises. Tengo un mazo montado de Jenni para jugar los escenarios independientes. Después de leerte le voy a echar otro vistazo para tunearlo adecuadamente, a ver si el se convierte por fin en la preciosa alfombra que adorne mi salón.
    Por cierto, la Thompson obligada por lo que le pega a Jenny. Le va que ni pintada y le da un plus de glamour que ni Givenchi, oiga.
    Muchas gracias por el artículo Ulises, nos jugamos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *