Guía de compra de Arkham Horror LCG

Hola novicios y novicias y bienvenidos a ésta nuestra logia. Si estáis leyendo esto conoceréis una gran verdad, de un juego que te gusta con un flujo de contenido constante es difícil, si no imposible, salir, lo más posible es que la droga ya esté en vuestro organismo y lo más seguro es que os hayáis enfrentado al siguiente dilema en algún momento: «Ya he jugado todo lo que tenía… Y ahora, ¿qué?».

Este juego tiene una cantidad de material apabullante y es normal verse abrumado en el momento en que investigas un poco por la barbaridad de cosas que podrías comprar. Pero para eso estamos nosotros, para contestar a este tipo de preguntas comunes que le surgen a uno cuando acaba de iniciarse en el juego son a las que pretendo responder hoy, añadiendo además soluciones caseras a algunas de ellas. A continuación os dejo también un índice para que podáis ir al tema que os interesa.

Glosario

Antes de comenzar y para que tengamos todos claro de lo que estoy hablando en cada momento, pondré en común unos cuantos términos que voy a repetir hasta la saciedad:

Core o caja básica: la caja original del juego, necesaria para jugar tanto la campaña de tres escenarios que incluye (La Noche de la Fanática) como las siguientes campañas que han salido a mercado

Ciclo o campaña: se compone de una caja deluxe y seis packs de mitos. Incluye un total de ocho escenarios que pueden jugarse en orden en modo campaña

Caja deluxe: Caja que inicia una campaña, es necesaria para jugar los escenarios de ese ciclo. Contiene dos escenarios, entre cinco y seis nuevos investigadores y cartas de investigador

Pack de mitos: contiene cartas de investigador y un escenario de campaña

Caja de «Regreso a…»: incluye cartas para modificar la campaña original y algunas cartas de investigador. Para darle uso necesitarás el ciclo completo además de la caja de regreso.

Escenario independiente: pack que únicamente incluye cartas para jugar un escenario, normalmente pueden incluirse enmedio de cualquier campaña

Como último apunte, quisiera recordar que estas, por mucho que intente incluir la opinión del público general, acaban por ser mis opiniones, así que esto no debería tomarse como un manual, sino más bien como una guía de referencia.

Frequently Asked Preguntas

Si ya estáis versados en el juego y tenéis claros estos conceptos, sentíos libres de dejar en la caja de comentarios esas pequeñas reglas y detallitos que se os pasaron en vuestras primeras partidas, para que nuevos jugadores puedan tener una introducción más suave al juego.

Y sin más dilación, comenzaré por la que debe ser sin duda alguna, la pregunta más común para alguien nuevo o que intenta introducirse en este mundillo:

¿De verdad hacen falta dos cajas básicas?

Sí… Y no. Vamos a ver, este tema es depende de muchísimos factores. Lo primero es lo primero, y tengo que decirlo alta y claramente. La caja básica de Arkham Horror: El juego de cartas es un producto mal diseñado. Y esto no es una coincidencia, es más que obvio que lo que pretende el alto mando de FFG es venderte dos veces el mismo producto. Y eso duele, porque a todos nosotros nos jode comprar dos veces lo mismo, aumenta la barrera de entrada y posiblemente haga más daño a largo plazo que los beneficios que pueda dar a corto plazo.

Aquí viene el primer factor: el grado de implicación con el juego. Si has comprado una caja básica, has seguido coleccionando y crees que te quieres meter de lleno en el mundillo, una segunda caja básica es una buena opción de compra. Esto no solo te dará otra copia de las codiciadas cartas de la caja básica, sino también un extra de tokens necesario para jugar con tres o cuatro jugadores.

Y ahí tendríamos el segundo factor: el número de jugadores. Si planeas jugar en solitario o en pareja, no vas a tener ningún problema comenzando con una caja básica, pero da igual cómo lo mires, va a ser absolutamente imposible que comiences a jugar una partida de tres jugadores con un solo core. Primero porque no váis a ser capaces de montar tres mazos con las cartas que vienen en ella y segundo porque, aunque lo consiguierais, en algún momento de la partida os váis a encontrar sin suficientes tokens de pistas, recursos o daño/horror.

«Pero Pepe»-diréis -«y si tengo también todo lo que ha salido del juego hasta la fecha?» pues os esperáis y os contesto más adelante, que acabaré perdiendo el hilo y no os hablaré de el tercer factor: la construcción de mazos. Aquí es donde más me pica a mi. Me gusta hacer mazos. Me gusta mucho hacer mazos, y en la caja básica es imposible hacer mazos.

Las cartas vienen tan contadas en el core que es prácticamente imposible salirte de los mazos recomendados, que son una caca. La única customización que podrás hacer será cambiar algunas cartas del mazo por cartas de habilidad neutrales, y esto sólo si juegas en modo solitario! Así que sí, si queréis construir mazos solamente con la caja básica, os van a hacer falta dos copias de ella.

Si queréis un segundo core, mi consejo es que esperéis a que alguno esté en oferta o veáis alguno de segunda mano a la venta, de ese modo el golpe de cartera duele menos. Si también queréis recuperar mínimamente el gasto y creéis que no le vais a dar uso al segundo set de cartas de encuentro, hay gente que compra estos sets de cartas de encuentros para tener, por ejemplo, un set de encuentros para cada campaña, para no tener que ir buscando y cambiando de sitio el mismo set cuando vayas a cambiar de campaña. Estos sets de encuentros se suelen vender por unos 5€, que no está mal.

Si después de leer todo ese troncho aún creéis que no os compensa un segundo core, fantástico, sois consumidores responsables y no unos enfermos como muchos de nosotros. Pero aun así seguramente os gustaría jugar con alguna copia de más de algunas cartas, y tener una caja básica os da acceso a hacer unas pocas triquiñuelas para ello.

Triquiñuelas básicas

Cartas con dos versiones

Esta sería la triquiñuela más «legal». En la caja básica vienen dos versiones de algunas cartas, la versión de nivel 0 y la mejorada. Las cartas en cuestión son:

  • Policía Raso
  • Lupa
  • Leo de Luca
  • Luz cegadora
  • «¡Que suerte!»

Excepto la luz cegadora, todas estas cartas son muy populares entre la comunidad, por lo que si queréis una segunda copia de ellas, en lugar de comprar un segundo core, podéis simplemente incluir la versión mejorada en vuestro mazo, tratándola como la versión de nivel 0. Esto también es aplicable si decidís mejorar ambas versiones, podéis tratar la versión de nivel 0 como la mejorada.

Si sois nuevos, os recomiendo apuntar en un trozo de papel o algo el efecto de ambas cartas para que tengáis claro qué es lo que estáis jugando. Como muchos sabréis, en packs de mitos posteriores también hay versiones de otras cartas de la caja básica, como la Derringer del .41 mejorada o las versiones de nivel 3 y 5 de Consunción, por lo que al ampliar vuestra colección, también acabaréis por encontrar más cartas con las que hacer esta trampa.

Proxy

El proxy es un método clásico en los juegos de cartas para usar cartas que no tienes. Es especialmente popular en las comunidades de juegos de cartas intercambiables como Magic o Pokémon, en los que algunas cartas pivotales para el funcionamiento de algún mazo pueden llegar a costar lo que gastarías en 4 packs de mitos. Con proxies, los jugadores pueden probar la carta en su mazo planeado antes de comprarla para evitarse descubrir más adelante que no funciona tan bien como esperaba.

Este método es muy sencillo, básicamente vas a necesitar una carta que no vayas a usar en tu mazo y algo que actúe como marcador. El marcador puede ser tanto una impresión de la carta que quieras, como un trocito de papel, una pegatina o incluso una «lista de equivalencias». Si usáis la lista de equivalencias, en la que apuntaréis qué cartas de vuestro mazo son sustitutas de otras cartas, podréis jugar sin fundas. De otro modo, vais a necesitar jugar con fundas, para que vuestros marcadores no se separen de las cartas. Yo lo que hago en estos casos es escribir el nombre de la carta que no tengo y quiero incluir en el mazo en un trozo de papel, que simplemente introduzco en la parte delantera de la funda.

Éste método es el menos «legal» de los dos, pero, al menos por mi parte, no encontraréis ninguna queja si decidís usarlo en una partida. Al final esto es un juego copón, no voy a ponerme a impedir que nadie lo disfrute.

He jugado todo lo que tengo, ¿Qué debería comprar?

Este tema es altamente subjetivo, pero lo voy a intentar simplificar según una única condición.

Si solo tienes el material básico

Es decir, si solo tienes una o dos cajas básicas. Para mi en este caso está todo muy claro, y sería comenzar un ciclo por su caja deluxe.

¿Y porqué una caja deluxe? Pues a ver, para comenzar es el tipo de producto que más amplia tus opciones de creación de mazos. Primero porque incluye multitud de cartas nuevas de nivel 0 y segundo porque también te va a dar entre cinco y seis nuevos investigadores para jugar. Cada investigador nuevo amplía enormemente la rejugabilidad del juego, y todo esto es sin contar los dos escenarios de la caja deluxe. Estos dos escenarios van a introducir una campaña que podrás continuar con packs de mitos si así lo deseas y eso es, de hecho, lo que recomendaría.

Si te has hecho con una caja deluxe, te recomendaría que, a tu ritmo, completaras el ciclo que ésta inicia con sus packs de mitos. Para mí la forma ideal de jugar a Arkham Horror es el juego en campaña, y tener la posibilidad de jugar una campaña de 8 escenarios amplía una barbaridad la longevidad del juego. Igual que con las cajas deluxe, estos packs también incluyen cantidad de cartas de investigador para ampliar las opciones de mazo, que además en cada ciclo vienen cartas que les suelen gustar a los investigadores de ese mismo ciclo, para que no se te quede nunca ninguno cojo.

Otra cosa es ya qué ciclo escoger. Si preguntas por ahí la respuesta seguramente sea El Camino de Carcosa, y esque aún a día de hoy sigue siendo la campaña favorita de muchos jugadores. Sin embargo como primer ciclo me sigue pareciendo mejor idea El Legado de Dunwich, tanto por los investigadores, que son más sencillitos, como por las cartas del ciclo, entre las que se incluyen las Permanentes, que siguen siendo un pelotazo de cartas. Es cierto que como campaña Dunwich es muy normalitas. Narrativamente cada campaña que hagas va a ser bastante parecida, y los escenarios, aunque distintos e interesantes, no son tan locos y novedosos como los que salieron más tarde.

Otro ciclo que recomendaría como prime ciclo si lo miramos teniendo en cuenta las cartas que vienen en el ciclo, sería El Círculo Roto. Este ciclo se ha encargado de darnos muy buenas segundas opciones de hechizos, armas y cartas esenciales para ciertos arquetipos que cojean si no tienes dos cajas básicas. Escena del crimen, Sexto sentido, Kit de huellas dactilares… Este ciclo incluye muchísimas cartas de investigador que son generalmente útiles. Además me encantaan todos los escenarios de esta campaña, la temática, la narrativa y todo en conjunto. Ala, ya lo he dicho, esta la incluyo por favoritismo!

Aunque muchos de nosotros discrepemos sobre qué campaña recomendar para alguien que sólo tiene el core o poco material, desde luego estamos de acuerdo en que La Era Olvidada es la peor opción. Es una muy buena campaña, pero comienza a brillar una vez conoces los escenarios y sabes que se van a portar mal contigo. La primera vez que la juegas lo más seguro es que te muela a palos, y si eres un jugador novato o tus opciones de mazo son limitadas, ésto probablemente acabe por parecerte imposible, frustrarte y que tengas un muy mal recuerdo del juego. Al final, lo ideal es que no te guíes tanto por las cartas que vienen en el ciclo sino que escojas y juegues la campaña que más te llame a nivel temático y narrativo. De ese modo es como mejor vas a disfrutar Arkham Horror.

Si ya tienes al menos un ciclo

La cosa cambia un poco si ya tienes algo de material de juego. Con un ciclo completo igual ya tienes Arkham de sobra, esto también varía según el caso. La cuestión es que, si ya tienes uno o varios ciclos, igual no quieres comenzar a coleccionar otro, lo que tiene sentido porque los ciclos son caros.

Si este es tu caso pero te gustaría igualmente ampliar tus opciones de juego, siempre tienes la opción de comprar un escenario independiente. Estos packs contienen únicamente cartas de escenario, por lo que no amplían las opciones de construcción de mazos, pero aún así merecen la pena si simplemente quieres tener más Arkham que jugar. De estos el favorito suele ser el Carnévale de Horrores, y en este caso coincido.

El Carnévale es un escenario con una mecánica de juego muy interesante, pero es tan elegantemente simple que hay gente que usa este escenario para enseñar el juego a nuevos jugadores. Es un escenario que no es excesivamente largo ni difícil y que mantiene la tensión en todo momento, por lo que parece la opción idónea para ampliar las posibilidades de juego.

Más allá del Carnevale, recomendaria el Hotel Excelsior y Guardianes del Abismo. Estos dos packs vas a encontrarlos más fácilmente en tiendas a dia de hoy, y son ligeramente más caros cada uno por sus razones. El Hotel Excelsior tiene una gran variedad de finales, así que trae más cartas para poder ofrecer esa rejugabilidad. Guardianes del abismo en cambio trae dos escenarios que siguen una misma narrativa.

Todos los escenarios independientes ofrecen algo nuevo y chulo, así que realmente lo ideal es que hagas lo mismo que con las cajas deluxe y escojas el escenario del más te llame la temática. Si hay uno que evitaría, sería el de Laberintos de la Demencia, a no ser que vayas a jugarlo en el modo multijugador épico alguna vez. La opinión general es que este escenario pierde bastante si se juega como minicampaña, y además no puede introducirse en medio de una campaña como los demás

¿Y qué hay de las cajas de regreso? Bueno, estas requieren que tengas el ciclo completo antes de poder jugarlas, ya que lo único que incluyen son algunas cartas para modificar los escenarios de la campaña y versiones de mayor o menor nivel de las cartas de investigador que venían en la caja deluxe.

Este producto a mi me gusta mucho, pero en realidad es súper innecesario. Hay bastantes escenarios que apenas cambian, pero por lo general, cambian lo suficiente para que merezca la pena rejugarlos. Como extra, también trae una lista de logros y desafíos para intentar completar a lo largo de una campaña. Muchos de ellos son bastante difíciles y simplemente sirven para poder decir «lo he hecho», pero es un desafío adicional y opcional curiosete.

El precio suele ser el mismo que una caja deluxe, así que por lo general yo recomendaría comenzar un nuevo ciclo, pero lo mismo de antes, si no quieres, no puedes o simplemente te gusta mucho una de las campañas y quieres ampliarla un poco, esta es tu mejor opción.

Si solo quieres cartonacos

Puede que en tu caso te de un poco igual el tema de la campaña, la narrativa y poder seguir una historia cohesiva y solo quieras romper el juego. O quizás una campaña no te guste especialmente pero quieras un pack de mitos porque incluye algunas cartas que te interesan mucho. No son muchos los jugadores de Arkham Horror que siguen este patrón, pero se han dado casos.

Si tú eres uno de ellos, seguramente ya estarás enterado de que ArkhamDB es la mejor herramienta en nuestro mundillo para investigar qué cartas vienen en qué packs y poder seleccionar aquellos packs que te gustan.

En mi opinión que le he robado a David (gracias majo), podría recomendaros los siguientes packs por algunos cartones rebonicos que vienen:

  • El Essex County Express: Deducción (2), Resistir Juntos (3), Consunción (3)…
  • Sangre en el Altar: todas las cartas permanentes, Preparado para lo peor, Lobo Solitario…
  • El Fantasma de la Verdad: Automatica del .45 (2), Razonamiento Lógico, Madame Labranche…
  • La Máscara Pálida: Presencia Inspiradora, Eureka, «Mira esto!», Derringer del .41 (2)…

Además todos estos son bastante buenos si queréis jugarlos como escenarios independientes, especialmente el Essex County Express y La máscara Pálida (ojito que este es chungo con pocos investigadores).

En resumen. Si tenéis un sólo core y no veis la necesidad de un segundo, comprad una deluxe, y si os gusta esa campaña id completandola a vuestro ritmo con sus packs de mitos. Una vez tengáis algo más de material, si queréis más Arkham y seguis sin ver la necesidad de un segundo core, elegid entre ampliar con un otro ciclo, cajas de regreso, escenarios independientes o algún pack suelto (en mi opinión ése sería también el orden de recomendación).

Pero antes de acabar, quisiera recordaros que ArkhamDB es un recurso extremadamente útil para encontrar mazos, pudiendo incluso filtrar según los packs que tenéis.

Mazos en monociclo

Algunos usuarios se han dedicado también a crear mazos que solo usan cartas de un core y un ciclo, cosa más que útil para jugadores que están comenzando. A continuación os dejo una lista de mazos de este estilo que he podido encontrar en unos diez minutos, para que veáis que hacer un poquito de investigación previa puede hacer que jugar sea una experiencia más fluida.

Roland (2 cores)

El usuario StartsWithTheName el año pasado subió un mazo para cada uno de los investigadores de la caja básica que se puede crear con dos cores. Lo curioso de estos mazos es que no se solapan, por lo que puedes dejarlos todos hechos en tu caja del juego y simplemente coger el que te apetezca jugar

Jenny (1 core + todo Dunwich)

FBone hizo lo mismo pero para los investigadores de Dunwich, aunque en esta ocasión creo que los mazos si se solapan. Tened en cuenta que para estos mazos es necesario tener también los packs de mitos de Dunwich

Akachi (2 core + todo Carcosa)

Para Carcosa no pude encontrar ningún usuario que hiciera una lista de investigadores completa, pero si buscáis un poco podréis encontrar mazos de un solo ciclo

Y esto sería todo investigadores. Solo me gustaría añadir que nos tenéis en Telegram y Twitter para dudas de este tipo, pero tampoco dudéis en enviar una de estas consultas al programa o en la misma caja de comentarios de este artículo. ¿Cuales son las dudas que os atacan fuera del juego? ¿Recordáis alguna regla que al principio no conocierais y cambiara el juego para vosotros? Cuánta más información compartamos, mejor será el juego para todos.

Buena suerte investigadores.

Notas añadidas (26/02/2021)

Ha pasado ya más de un año desde que salió este artículo, y a día de hoy sigue siendo el más visitado del blog con diferencia. Voy a ampliar un pelín la información con los nuevos productos que han salido desde entonces, comentando en qué situaciones creo que está bien comprarlos. ¡Vamos allá!

Packs de investigadores iniciales

Si queréis ampliar rápidamente vuestra colección de cartas de jugador, este es el camino. Pero además lo digo sin ningún tipo de duda. Hay que tener en cuenta varias cosillas. La primera es que varias cartas de las que se incluyen las encontraréis repetidas en el resto de productos de AH:LCG. La segunda, que muchas de las cartas que hay dentro de estos packs están diseñadas para combinar muy bien con el investigador del pack. Esto último no me parece un problema porque todos los packs traen las suficientes cartas polivalentes como para merecer la pena, pero es algo que hay que tener en cuenta.

¿Valen la pena si tienes todo? Pues también. Creo que es un producto muy bueno para todo tipo de jugador de Arkham Horror, pero no creo que sea una compra obligada. Traen cartas muy buenas, pero si ya tenéis, digamos, tres ciclos completos, seguro que tenéis ya cartas que cumplan el mismo papel de lo que puedas encontrar aquí. Para quienes tengáis mucho Arkham Horror, el mayor valor que encontraréis en estos packs son los nuevos investigadores, que ojo, son una maravilla. Mis favoritas son Wini y Stella (rebelde y superviviente, respectivamente), pero todos los nuevos investigadores son interesantes y traen algo nuevo a la mesa. Para alguien novatillo, recomendaría o bien a Nathaniel Cho o a Jacqueline Fine. Nathaniel es muy directo y sencillo de entender y jugar, mientras que Jacqueline tiene una habilidad potentísima y hechizos de sobra para poder hacer de todo en la partida.

Los Devoradores de Sueños

Creo que este artículo salió antes de que se anunciase siquiera esta campaña, así que aún no sabíamos nada de ella. ¿Me gusta esta campaña? Mucho. ¿La recomendaría como primer ciclo completo a un jugador que solo tiene el core? Nunca.

Es una campaña muy chula y con un sistema muy interesante. Básicamente aquí tienes dos campañas distintas: la del sueño y la de la vigilia. Cada una tiene 4 escenarios que vas jugando intercaladamente. Osea, vigilia-sueño-vigilia-sueño-vigilia… por ejemplo. ¿Que pasa con esto? Que necesitas dos grupos distintos de investigadores. Obligar a un jugador novato a construir dos mazos para dos campañas distintas me parece un poco excesivo. Tiene una ventaja y es que se pueden jugar ambas campañas por separado, y de ese modo solo haría falta crear un mazo, pero yo preferiría ir a por otro ciclo si fuese un jugador novato. Y una gran razón es por las cartas de jugador que trae.

Son muy chulas e interesantes, me gusta mucho usarlas en mis mazos porque a día de hoy aún no he jugado suficiente con ellas. Pero traen dos palabras clave (Miríada y Enlazado) que quizás no sean tan intuitivas para nuevos jugadores. Por otra parte, esta campaña la considero súper recomendable si ya tienes unos 2 ciclos encima. Tiene escenarios súper chulos y divertidos, y en dificultad me parece que está bastante bien afinada.

La Conspiración de Innsmouth

A ver, este ciclo aún no ha acabado de salir. Faltan todavía dos packs para tenerlo todo. Pero francamente no se me ocurre qué serie de pecados capitales podrían incluir en esos dos últimos packs para fastidiar la experiencia de este ciclo. Me está encantando y se está convirtiendo con facilidad en una de mis campañas favoritas. Los tokens de llaves e inundación que trae da mucha vidilla a los escenarios, y el juego con fichas de bendecido y maldito cambia mucho el modo en el que ves la bolsa del caos.

Los escenarios creo que son desafiantes, pero no difíciles. Y todo se debe a que muchos de ellos tienen una particularidad que no mencionaré por si a alguien le pareciese que es un spoiler. De todos modos lo mencionaré cuando hagamos en el canal una reseña del ciclo. En cuanto a las cartas de jugador, tiene algo muy especial. Una grandísima cantidad de las cartas de este ciclo interactúan o van bien con las fichas de bendecido y maldito. Esto crea un arquetipo nuevo de mazos que solo será posible por las cartas de este ciclo. Este arquetipo puede complementar a cualquier mazo o incluso ser el protagonista del mismo. Quizás este ciclo no estaría como prioridad nº1 por las cartas de jugador, pero me sigue pareciendo una grandísima opción.

 

39 comentarios en “Guía de compra de Arkham Horror LCG”

  1. Me ha llamado mucho la atención el apartado dedicado a los cartonacos, lo que me ha hecho pensar en un posible ranking global de cartas en cuanto a la valoración de sus bondades, capacidades u «obligatoriedad» para llevarla en el mazo de turno. ¿Existe? ¿Haríais vosotros uno? (Y si fuera dinámico mejor que mejo! 😉 ). El artículo ha estado muy bien. Si no tienes a alguien que te asesore al comienzo (y lo sé por experiencia, lógicamente) te puedes encontrar demasiado perdido. ¡Saludos!

    1. Hola Miguel Angel! Muchas gracias por tu comentario! El tema del ranking no lo habíamos considerado principalmente por el grandisimo y creciente volumen de cartas que existe. Si quieres un análisis de las bondades de las cartas, poco a poco estamos analizando las cartas que vienen en las cajas y packs en nuestra serie de artículos de «Bienvenidos a…». Hay muchas cosas que nos gustaría hacer, pero algunas no podemos hacerlas bien por falta de tiempo y recursos o por falta de conocimiento. Pero ¿quién sabe? Quizás en un tiempo demos con una forma efectiva de hacerlo.

      Creo que no es lo mismo que lo que comentas, pero quizás te interese saber que hace un tiempo alguien hizo una lista de las cartas más populares en ArkhamDB, puedes verlo aquí

      1. Gracias por los consejos Pepe. Un par de ideas, solo eso, ideas: encuesta de mejores cartas en telegram o twitter, y resultados de la semana en minisección del podcast (estilo «los 40 principales» -o los 10 principales- o algo así…). Otra minisección, para el podcast o para el blog: «esos combos tontos» que a pocos se les ocurren pero que están ahí (como por ejemplo el de «doble o nada» con «linterna» que comentasteis en el artículo de las cartas de Dunwich). Ahí lo dejo. Un abrazo compañeros.

  2. Algunas dudas que pueden surgir en las primeras partidas son:

    – Cartas con usos, munición, etcétera: nN se descartan cundo se gastan como en el caso de la linterna, a no ser que se indique lo contrario, como en primeros auxilios.

    – Cartas que te dan bonificadores gastando recursos como el entrenamiento físico o hiperconsciencia: No están limitadas a un uso por prueba de habilidad y se pueden sumar tantas bonificaciones como permitan tus recursos.

    – Si llevas 2 armas (1 en cada mano) solo atacas con una de ellas, puesto que solo activas la capacidad de una u otra para combatir y por tanto no puedes sumar los puños ni el daño.

    Pero el mejor consejo para jugadores nóveles, en mi opinión, es no dejarse abrumar por las reglas, aplicar el sentido común y disfrutar las primeras partidas dejándose atrapar por la historia. Ya habrá tiempo para aprender de los errores y jugar correctamente. Además es un juego difícil y puede resultar frustrante al principio, ¡mucho ánimo! Merece la pena dedicarle un poco de cariño.

  3. Muy buenas. Como investigador neófito que tiene el core desde hace mucho tiempo, por fin me he decidido a meterme en serio en este juego increíble. Aprovechando las compras navideñas y que luego uno no sabe que regalarte, decidí cambiar Jersey y camisas por expansiones y aventuras independientes. Y ese creo que esa es mi hija de ruta. Core, aventuras independientes y completar Dunwich. A partir de ahí, esperar que no se vaya descatalogado las siguientes expansiones de Luxe y coger a la primera cuantas aventuras sueltas vayan saliendo. No se si es lo más acertado, pero viendo el trabajo que me ha costado conseguir Guardianes del abismo, creo que es la mejor opción para ir volviéndote loco poquito a poco, poquito a poco….

    1. A ver, como he dicho en el artículo, para mí lo ideal sería intentar completar un ciclo antes de pensar siquiera en hacerme con los escenarios independientes. Principalmente por poder disfrutar de una campaña completa y tener opciones a la hora de crear mazos que poder llevar a esos escenarios independientes, que suelen ser dificilillos. Dicho esto, a mi me gusta mucho hacer mazos, y si hay alguien que simplemente quiere más Arkham, pues si, los escenarios independientes son paquetes que te ofrecen justamente eso, más Arkham.

      Muchas gracias por tu aporte 🙂

  4. Hola, una consulta, es recomendable comprar el juego en inglés? o afecta mucho a la jugabilidad del juego. Lo digo porque aquí en Sudamerica solo se puede conseguir la versión en inglés.

    1. Muy buenas! Si la versión original inglesa es la que tienes disponible y el idioma no te supone un problema, cómprala en inglés, por supuesto. Es más, así te librarás de algunas erratas que hubo en la versión española a lo largo del ciclo pasado.

      El único obstáculo que te encontrarás , si sigues nuestro contenido, es que nosotros, al ser un blog/podcast español, escribimos y decimos el nombre de las cartas de la versión española, pero por lo demás el juego es exactamente igual.

      No dudes en escribirnos si tienes alguna duda, en la parte de arriba de nuestra web tienes también un icono de Telegram con un enlace a nuestro grupo de telegram en el que podrás también consultar cualquier duda con la comunidad. Mucha suerte!

      1. Muchas gracias! lo que me preocupaba es que al ser un juego narrativo(lo es?) y cuando juegue con otras personas, estas no puedan entender la narrativa y trasfondo de cada campaña/escenario y por ende tenga que estar traduciendo cada cosa.

        Me encanta su contenido, estoy siguiendo a la pagina y viendo cada reseña que hacen. Gracias!

        1. Los Archivos de Arkham

          Es muy narrativo, si. A ver, traducir no vas a tener que traducir nada, al menos eso creo. Es cierto que si juegas un escenario de campaña suelto, puede que no te cuadre mucho con nada, pero los escenarios independientes y las campañas están perfectamente hiladas y explicadas para que lo entienda todo el mundo.
          Gracias por la confianza.

  5. Hola! Después de darle un buen repaso a muchas entradas de la web me sigo quedando con duda.
    Tengo la caja básica y busco empezar un ciclo (y terminarlo). Pero dudo mucho que continúe con otro después de ese. Así que mi final en el mundo Arkham LCG será Core+1 ciclo completo. No soy muy fan de crear mazos y no profundizaré más en el juego, aunque lo rejugaré varias veces con diferentes investigadores. Así que siendo así, me gustaría recomendación sobre qué ciclo escoger, por una media entre una buena historia y los investigadores que trae.
    He leído sobre Dunwich, Carcosa y Circulo Roto. He descartado La era olvidada y apenas he encontrado info de los Devoradores de Sueños.
    Así que, cuál es tu recomendación? Mil gracias!

    1. Los Archivos de Arkham

      Cualquiera de esas tres es una gozada de jugar. Nosotros siempre recomendamos jugarlas en orden, pero si va a ser tu última campaña comprada, también es verdad que la de El Círculo Roto es la que más casa con el core, tanto en tema como en cartas y combinaciones. Así que cualquiera de las dos es un acierto.
      Por otro lado deberías echarle un ojo a los nuevos mazos de inicio que van a sacar con diferentes investigadores, te vendrán bien para completar tu única copia del core y no son obligatorios.

  6. Buenas tardes
    En primer lugar felicidades por la web.
    MI pregunta es:
    Yo sólo tengo las cajas básicas y El Legado de Dunwich, ¿habría algún problema en pasar después a comprarme «Regreso al Legado de Dunwich» sin pasar por el resto de las campañas?
    Gracias

    1. Los Archivos de Arkham

      Absolutamente ningún problema, lo único que yo metería otro ciclo en medio. Por aquello de que igual se te hace pesado volver a jugar los 8 escenarios otra vez, aunque tengan ligeras diferencias.

  7. hola chicos,

    espectacular trabajo para allanar la entrada al juego. felicidades.

    una pregunta, tengo caja de inicio, maldicion de rogarou y todo el ciclo completo de dunwich. en principio no quisiera comprarme nada mas.

    me gustaria hacer los escenarios un par de veces, en solitario y a 2 jugadores.

    a la hora de hacerte el mazo, puedo utilizar las cartas de dunwich (de nivel 0) para empezar los primeros escenarios?. osea, las cartas de nivel 0 que salen en las expansiones se pueden utilizar desde el principio o representa que te vas mejorando el mazo a medida que avanzas en la historia?

    gracias

    1. ¡Buenas! A la hora de construir el mazo se puede utilizar absolutamente cualquier carta de nivel 0 de tu colección. No importa que vayas a comenzar Dunwich o Carcosa o la campaña que sea, tienes opción a usar cualquier carta que tengas.

      Hay gente, sin embargo, que hace lo que comentas, «desbloquear» más opciones según van jugando. Esto lo hacen principalmente personas que acaban de comenzar y han comprado un Pack grande de cartas. Al tener de golpe y copazo tantas cartas entre las que elegir, es lógico que alguien pueda abrumarse. Para hacer más suave la entrada al juego, cuando completan el escenario de un Pack de mitos, añaden las cartas de jugador incluidas a su colección.

      Pero para que quede claro, puedes construir tu mazo con cartas de nivel 0 de toda tu colección, siempre que sigas las reglas de construcción de mazos, claro ;P. ¡Gracias por el comentario!

  8. Hola! Tras muchos años en los juegos de mesa, acabo de meterme en el mundo del Arkham Horror LCG 🙂

    He pillado el Core y todo el ciclo “El legado de Dunwich”. Mi duda es la siguiente:

    ¿Se pueden crear dos mazos más con las cartas que sobran del Core y las que vienen en el ciclo? Es decir, tengo hechos los mazos “standar” que recomienda el juego para empezar. No se si podría hacer otros dos mazos con las cartas sobrantes (Core+Ciclo)

    Espero haberme explicado! Un saludo 😉

    1. ¡Buenas! Creo que te he entendido bien. Te cuento mi experiencia personal.

      Yo al principio, como todos, compré un core, pero quería jugar con otros dos amigos. Jugamos la primera partida solo dos de nosotros, y resultó que para la segunda partida ya había salido la caja Deluxe de Dunwich. Me la compré e intenté hacer un tercer mazo para mi tal como dices, y… No fue muy bien la cosa.

      Primero, los mazos. Ninguno de los tres mazos cumplía del todo las restricciones de construcción, pero eso me daba un poco igual porque lo que quería era que jugasemos los tres. Pero luego, la experiencia de juego fue mucho peor de lo que fue en la primera partida. Ninguno de los mazos conseguía arrancar porque a todos les faltaba algo.

      En la situación que describes, creo que se podrían hacer tres o cuatro mazos legales, pero me preocupa que la experiencia de juego no sea buena para los jugadores. Por ello no puedo recomendarlo. Con un segundo core te diría que sin ninguna duda puedes.

      Si quieres intentarlo, te recomiendo imprimir algún proxy de algunas cartas importantes y echarle un vistazo a los mazos que hay en la sección de «Mazos en monociclo» para ver cuáles serían esas cartas. Especialmente recomendados los mazos de StartsWithTheName, aunque en el artículo solo linkee al de Roland, en la descripción del mazo podrás encontrar los del resto de los investigadores de la caja básica.

      Mucha suerte en el experimento, espero haber contestado a tu pregunta. Si tienes cualquier otra cuestión no dudes en hacérnosla saber 🙂

      1. Muchas gracias por responder!!

        Seguramente me pille los nuevos mazos que salen completos con sus investigadores a finales de Agosto. Es que pillar otra caja básica me da una pereza… 🙁

        Un saludo!

        1. Por ese paso hemos pasado muchos 😅. En caso de que algún día compres un segundo core, te recomiendo estar atento al mercado de segunda mano, mucha gente vende el core suelto o un core con un ciclo. También tenemos hasta el día 20 un mega sorteo en nuestra cuenta de Twitter con un core y el ciclo del círculo roto entero!

          La de los packs de investigadores parece una buena opción, mucha suerte!

  9. Buenas a todos!
    Tengo una duda… podéis ayudarme?
    Los encuentros tienen un logo para buscar las cartas que les corresponden al montar el set up de la aventura, pero, a veces, en vez de los logos, pone que busques por los nombres. ¿Hay algún sitio donde pueda saber cuál es el nombre de cada logo?
    Gracias!

    1. ¡Buenas Enrique! A ver, en general en cada sección de Preparación de un escenario vienen esa típica frase de «Monta el mazo de encuentros con este set de encuentros, este otro y este otro». Debajo de esa frase, siempre están los logos de los sets que van a hacer falta para ese escenario. Una segunda opción es buscar una de las cartas del set de encuentro en ArkhamDB y ver ahí a qué set pertenece. Una tercera opción sería consultar esta guía que preparó un jugador con los sets que hacen falta para cada escenario, aunque por desgracia únicamente está disponible en inglés.

      De todas estas opciones, la más cómoda es la primera, simplemente echarle un vistazo a la sección de preparación del escenario y ver el logo que te muestran en la propia sección. ¡Espero que te sea de ayuda!

  10. Claudio Fernandez

    Hola sectarios, hace poco me inicié en este vicio, ahi van un par de consultas; con la caja basica y dunwich completo puedo formar algun mazo mas de investigador mas que los de la caja basica? Y la segunda pregunta, en las cajas «retorno a…» entran todas las cartas del ciclo enfundadas? Muchas gracias

    1. ¡Bienvenido! Por supuesto, con tener cartas más allá de la caja básica puedes comenzar con la construcción de mazos. Si quieres comenzar a meterte en ese mundillo te recomiendo echar un vistazo a ArkhamDB. En concreto, te recomiendo hacer una búsqueda de mazos seleccionando los packs que tienes. En este enlace tienes una búsqueda de mazos creados por la comunidad que únicamente contienen cartas provenientes de una caja básica y todo el ciclo de Dunwich.

      Respecto a las cajas de regreso, yo he conseguido guardar en ellas todas las cartas de escenarios enfundadas en fundas premium gordacas. La única caja que me dio problemas fue la de La Era Olvidada, en la que el ciclo cabe justísimo, por alguna razón.

      Para cualquier otra duda, aquí estamos ;).

  11. Buenas noches a todos me gustaría q me resolvierais una duda voy a comprarme mi primera expansión de Arkham lcg y por todo lo q e visto el argumento de la era olvidada es el q más me atrae pero veo también q no está muy bien valorada q opináis?

    1. ¡Muy buenas! A ver, el problema de La Era Olvidada es que el principio es MUY duro, especialmente en comparación con la campaña de la caja básica. La campaña está chula, pero hay situaciones en las que parece injusta y frustra.

      Desde luego no es la campaña que recomendaría para comenzar, pero ante todo es tu colección, tu juego y debes ser tú quien decida si es la que quieres. Al final, debes ser tú quien esté contento con tu juego, y si es la campaña que más te llama y te apetece jugar, pues genial. Eso sí, hazlo a sabiendas de que es especialmente dura incluso en modo Fácil.

  12. Hola! Acabo de iniciarme en este vicio del Arkham y en la tienda donde me compré el core me recomendaron iniciar el nuevo ciclo (si no recuerdo mal es el de Insmouth). ¿Qué opináis? ¿Es mejor para los neófitos como yo ir a por otro ciclo? Mil gracias y un gran artículo. ^_^ Un saludo,

    1. Los Archivos de Arkham

      A ver, siempre lo óptimo es jugar el comprar y jugar el ciclo en el orden en el que fue sacado, la dificultad y las mecánicas están en el orden que quería el diseñador que estuvieran. Pero es cierto que conseguir ahora los ciclos completos en el orden en el que salieron es bastante complicado, por lo que lo que recomendamos es una vez has jugado toda la campaña de la caja básica, comprar un ciclo que sepas que vas a poder conseguir entero. Es ecir, si crees que de la campaña que esta publicándose ahora vas a poder conseguir la caja deluxe y los 6 packs de mitos, adelante con ello. Es muy buena campaña-

    2. ¡Muy buenas! Si vas a por el ciclo actual, que en efecto es Innsmouth, te aseguras (más o menos, FFG a veces da sorpresas) de que va a haber stock de todo el producto, pero también te toca esperar a que vayan saliendo los packs mes a mes. Si eres una persona paciente, es una muy buena opción.

      Si por otra parte quieres ya mismito una campaña entera, te recomendaría ver cuál es la que más te gusta de las anteriores (en mi opinión recomiendo especialmente a nuevos jugadores y jugadoras Dunwich, Carcosa y el Círculo Roto, en ese orden). La desventaja es que en ocasiones algunos de estos packs no tienen mucha disponibilidad, ahí tendrás que investigar un poquito con tus tiendas locales.

      Sientete libre de preguntar cualquier otra duda que tengas. ¡Mucha suerte y a sufrir (en plan bien)!

  13. Hola. Genial post, me voy a embarcar y me ha resultado muy util este compendio. Mi pregunta va más dirigida a los personajes que se venden por separado ¿Se puede jugar 3 personas xon un core y un investigador extra?

    1. ¡Buenas! En un principio si, como el pack de personaje viene con un mazo preconstruido y opciones de mejora, no debería pasar nada. El único sitio donde quizás encontréis algún problema es con los componentes. Jugando 3, quizás os quedéis sin tokens de pistas o recursos, pero esto se puede solucionar fácil usando algún dado o componentes de otros juegos.
      ¡Gracias por el comentario, espero que disfrutes el juego!

  14. Hola, tengo 2 Core y acabo de comprar lo que me falta del Ciclo de Dunwich, aparte de Laberintos de la Demencia (que ya vi que no me va a ser muy util, por lo que lei mas arriba). Escuche en algún podcast que uno de los ciclos salio con una muy mala traducción, pero no recuerdo cual fue. ¿Queria saber si eso se llegó a corregir?
    Por otro lado la Caja de regreso a la noche de la Fanatica vale la inversión o mejor darle a algun pack independiente? Cual recomiendas?
    Saludos desde Perú.

    1. ¡Muy buenas! El ciclo que salió con mayores problemas de traducción fue El Círculo Roto y, en efecto, estos se solucionaron en impresiones posteriores.
      Las cajas de regreso por lo general valen la pena. La caja es muy buena, los cambios en los escenarios suelen estar bien y las cartas de jugador siempre se agradecen. La del Regreso a la noche de la Fanática en concreto… Hm. No me malinterpretes, trae muchos cambios para convertir los tres escenarios «tutorial» en una campaña bastante desafiante, es un lavado de cara muy bueno. Pero creo que es la caja de regreso que menos vale la pena. Aún así creo que la prefiero antes de los escenarios independientes.

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