Glosario Sagrado

Bienvenidos investigadores a un nuevo artículo en el canal.
Os los prometimos en el episodio anterior y aquí tenéis la transcripción del Glosario Sagrado. Aquí encontraréis todos los términos y palabros raros que usamos en el programa, tanto términos generales que se usan en la comunidad, como términos propios que hemos ido acuñando nosotros durante estos años. Están ordenados alfabéticamente, así que no tiene pérdida.
Muchas gracias a nagirrom por el gran trabajo que ha hecho con la recopilación, nosotros hemos añadido algunos términos y adaptado algunas definiciones para la ocasión.
Esperamos que os sea útil.

Action compression 

Economizar acciones o compresión de acciones. Término que hace referencia a la capacidad de obtener múltiples efectos gastando una sola acción, bien sea por efectos de cartas, habilidades de personajes u otros elementos del juego. Es una de las mecánicas más importantes a la hora de crear un mazo para tratar de tener éxito en el juego, ya que nos permitirá avanzar en el escenario más rápido de que lo haga el temido Mazo de Plan. Ejemplos básicos de action compression serían utilizar Deducción para conseguir dos pistas en lugar de una al investigar o utilizar la Automática del 45 para hacer +1 de Daño. En ambos casos estaríamos ahorrando una acción. Cuantos más efectos seamos capaces de encadenar a una sola acción más action compression generamos. El término action compression está muy relacionado con el tempo (ver más adelante).

AMA (Ask Me Anything)

Directo donde los desarrolladores del juego responden a preguntas de la audiencia.

Arte alternativo

Cartas promocionales que se dan en algunos juegos con una imagen diferente a la del producto original.

Big hand

Mano grande. Nombre que se le da a un tipo de mazo centrado en la mecánica de tener muchas cartas en mano y obtener efectos positivos de esta situación. El ejemplo más sencillo y que se introdujo en el Legado de Dunwich era la utilización de Educación superior que requería tener un determinado número de cartas en mano para activarla. Con el nuevo investigador Harvey Walters empezaremos a ver mazos que funcionarán con manos de 10, 12 o más cartas para obtener efectos positivos.

Big money / Deep pockets

Mazos que se benefician de tener muchos recursos y utilizarlos para superar pruebas de habilidad, conseguir beneficios inmediatos y ayudar al resto del grupo. Ejemplos excelsos de esto son Preston Fairmont, Jenny Barnes y Bob Jenkins.

Blind run

Jugar un escenario por primera vez sin conocer nada sobre él.

Bling/Deluxificación

Todos esos accesorios innecesarios pero en los que tanto nos mola gastarnos la pasta para mejorar la experiencia de juego (tokens, tapetes, diales, dados, soportes de mazo, de plan y agenda, bandejas de investigador…)

Bocadillo de Chorizo

Pasta gastada en el juego. Acuñamos este término para evitar decir todo el dinero que nos hemos dejado en este juego y componentes varios, de manera que nuestras parejas no lo sepan nunca y podamos mantener nuestra vida con el Arkham Horror LCG en ella.

Boost/Boostear/Buffar

Aumentar el valor de alguna estadística del juego, ya sean las habilidades, la salud y la vida, alguna capacidad. Pueden ser puntuales para una prueba de habilidad, como al echarte una carta de habilidad. O pueden ser mantenidos en el tiempo, como bajar un Poli raso en mesa, que te aporta un punto de combate permanentemente.

Build

Una construcción de mazo específica.

Burst damage

Capacidad de infligir mucho daño en un corto periodo de tiempo. Normalmente requiere cierta preparación e ir acumulando cartas que te lo permitan, para que cuando llegue el momento exacto, soltar toda la destrucción de golpe.

Bullshit Tokens 

Tokens de m$&%#a. Los tokens de icono chungo (Calavera, Cultista, Tablilla, Antiguo), también puede encontrarse abreviado como BS.

Cameo spot

El hueco libre en una campaña para que se puedan incorporar jugadores.

Cantrip

Carta que al ser jugada te permite robar otra carta. Término que proviene del Magic.

Ciclar

Gastar todas las cartas de tu mazo y tener que volver a barajarlo (lo que implica recibir un punto de horror). De esta manera puedes volver a utilizar todas las cartas potentes que tengas. Hay mazos que se basan en esto, sobre todo los mazos Big Hand e investigadoras como Winifred Habbamock y Patrice Hathaway.

Combar

Combinar dos o más cartas para obtener un efecto mayor que si se jugasen solas, si no habéis escuchado los episodios del Necom…Nebomco…Nebocom…Necombonicon estáis tardando.

Control

Mazos control son aquellos que se dedican como su propio nombre indica a controlar la mesa, ya sea impidiendo hacer cosas o contrarestando todo lo que hace el enemigo, en este caso el doom y el mazo de encuentros. Las clases preferentes son Guardián y Místico, con su cartas de cancelar efectos negativos, capacidad de intervenir en las cartas de encuentro, juego con el doom y manejo de tokens del caos. Gloria Goldberg es su musa.

Core / Core set

Es la caja básica del juego.

Christopher Nolan

Manera alternativa de llamar al Dr. Milan Christopher. Damos para lo que damos.

Deckbuilding

Construcción de mazos. Si bien Arkham Horror LCG no es un deckbuilder como tal, al final antes de empezar un escenario y durante una campaña tienes que construir y adaptar tu mazo, así que consideramos que el término cuadra.

Doom clock

Nombre dado al sistema que fuerza el final de cada escenario, ya sea por incremento de la perdición o por alguna mecánica adicional. Vamos, lo que te queda para amochar.

Doom out

Finalizar la partida por haber llegado al umbral de perdición el último Plan del escenario.

Doomidificador

Manera que tiene Ulises de llamar a las fichas de perdición al añadirlas al mazo de Plan durante la fase de mitos.

Egoitz (botella de Txakolí escocés)

Saco de harina que, debido a su avanzada edad y a vivir muchos años en Edimburgo, ha terminado por hablar en una suerte de spanglish que nos ha obligado a desarrollar este glosario…mecagoenlamar.

Fighter/Cluever/Flex

Denominación dada a los investigadores en función del rol (Combatiente/Buscapistas/Flexible o Mixto) que van a asumir durante la partida.

Frequently Asked Questions (FAQ)

Documento que saca FFG USA entre campañas (y FFG España cuando le brota) en el que se corrigen posibles erratas, se aclaran dudas y mecánicas confusas, y se balancean cartas que puede que sean demasiado poderosas o que generen combos que rompan el juego. Alfred según sale lo traduce y lo tenéis en la página de DESCARGAS.

Fullart (Arte extendido)

Cartas promocionales que dan en algunos juegos, que muestran la imagen original, pero en toda la carta, con un pequeño recuadro para el texto, en lugar del formato habitual.

Gator / ID

Investigador. ID viene Identification Document del inglés.

Graveyard

Cementerio (proviene de Magic the Gathering). Pila de descartes. 

Gules 

Canijos devoradores de carne humana que roban horas de sueño y juego, también son potenciales futuras víctimas de este hobbie que nos trae de cabeza al manicomio. Hijos.

Healer

Curandero. El que se encarga de curar al grupo. Carolyn Fern curando horror y se espera que cuando salga Vincent Lee curando daño, son los exponentes de este rol.

Hedging

Traducido por el gran Pepe como Cobertura. Mecánica que consiste en “cubrirse” ante posibles fallos en pruebas de habilidad utilizando cartas que nos den beneficios incluso no superando la prueba, a veces el beneficio puede ser incluso mayor que obteniendo éxito. Recomiendo poner en el buscador de la web StartWithTheName y disfrutar de los artículos.

Highlander (tipo de mazo)

Mazos que juegan con una única copia de cada carta.

Install

Término que hace referencia a la acción de Jugar un apoyo, bien sea por la acción básica o como efecto de otra carta. En general, la mayoría de los apoyos requieren de una acción inicial que es jugarlo y que, normalmente, no genera ningún efecto añadido más que tener esa carta en mesa para cuando sea necesaria. Esto hace que mazos con muchos apoyos sean más lentos porque requieren de muchas acciones para empezar a funcionar.  Algunas cartas pueden ayudar a minimizar esta lentitud sustituyendo la acción de Jugar básica por otro Install. El ejemplo más evidente sería el evento Truco de manos que nos permite bajar un apoyo de forma rápida, ahorrando la acción y permitiéndonos usarlo en ese mismo turno. Otro tipo de Install podría ser Soltar el alma. En este caso no ahorramos acción porque no es rápido, pero sustituimos la acción básica de jugar por una que nos permite bajar un apoyo y reducir su coste en 3, lo que equivaldría a tres acciones básicas de Ganar recurso y una acción de Jugar Apoyo (ver Action compression).

Iron Man

Jugar una campaña entera en una única sesión, también es una carrera de triatlón que en total suma casi 250 km…creo que es más duro lo del Arkham.

Limited card pool / At the moment / Progresivo

Modo de juego en el que se usan tan solo cartas publicadas hasta el ciclo que se está jugando. Si estas jugando Dunwich, sólo jugar con las cartas del core y DUnwich, si juegas Carcosa, con el core, Dunwich y Carcosa, y así sucesivamente.
Hay una versión más hardcore que se basa en jugar las campañas sólo con las cartas del core y del propio ciclo que estás jugando.

Momentum

Una buena racha en el juego, que hay que hacer todo lo posible por extender en el tiempo.

Mulligan (Hard mulligan)

Mecánica del juego que nos permite cambiar cartas de la mano inicial. Cuando cambiamos la mano completa para aumentar las posibilidades de robar una carta determinada se denomina Hard mulligan.

Nerfear/Capar

Bajar la potencia de determinadas cartas, modificándolas e incluyéndolas en la lista tabú, para rebalancear el juego y evitar efectos que lo “rompan”.

Netdecking

Buscar en internet un mazo y jugar con el o inspirarte en él para crear otro.

Overkill

Pasarte de frenada haciendo daño de mas sobre los puntos de vida del enemigo, investigando por mas pistas de las que tiene la ubicación, echando iconos para ir sobrada e innecesariamente (o no?) por encima para una prueba de habilidad…

OP (overpower) / Cartas rotas

Cartas consideradas demasiado poderosas que, normalmente, terminan en la lista taboo o siendo infrautilizadas por su potencial para romper ciertas mecánicas del juego.

Pasivo

Bonificadores fijos a atributos que te dan apoyos en juego.

Pay-to-boost

Apoyos que te permiten gastar recursos para darte bonificadores activos (temporales, solo válidos para esta prueba de habilidad).

Perfect match

Cuando todo encaja a la perfección y David se pone contento.

Pip

Icono de habilidad. Término que hace referencia  a los iconos que se asignan a las pruebas de habilidad y de los que hay cinco tipos: Voluntad, Intelecto, Fuerza, Destreza y Comodín (interrogante). Este último se conoce en inglés como Wild icon (ver más adelante)

Pip chucker

Nombre que se le da a un tipo de mazo cuya mecánica gira en torno a pasar pruebas de habilidad asignando muchas cartas por sus iconos y obtener efectos beneficios por ello. Suelen ser mazos que llevan muchas cartas de Habilidad y muchos iconos de comodín (Wild icon), bien sea para superar pruebas propias (Winifred Habbamock) o como apoyo para otros investigadores (Minh Thi Panh).

Pool

Reserva. Token pool – Reserva de fichas. Card pool – Reserva de cartas.
En este caso se suele utilizar para referirse a la colección de cartas de jugador que no para de aumentar.

Power creep

Efecto que se produce en los juegos de cartas según salen cada vez más expansiones y aparecen más productos, por el que cartas antiguas pierden protagonismo al aparecer cartas nuevas más poderosas que las sustituyen.

Precon

Mazo preconstruido, ya sea porque lo compras así o porque te lo recomiendan en las instrucciones.

Print on demand (POD)

Productos que se imprimen según llegan los pedidos. Como Rougarou, Carnevale, los nuevos packs de gamezenter o nuestras fanmade.

Push your luck

Arriesgarte en una prueba o acción, necesaria o innecesariamente. Tentar a la suerte.

Reactivo (Daño)

Daño que se produce a los enemigos cuando nos atacan.

Recursión

Recuperar cartas que se han ido al descarte.

Rig

El setup, combo o sistema particular que tienes en mesa para potenciar determinada función. Dependiendo del investigador y tipo de mazo que construimos este setup puede ser más o menos lento al requerir de mayor o menor número de acciones de instalación (ver Install).

Rota (carta)

Carta que ya sea por el crecimiento del pool de cartas del jugador (Power creep) o por un fallo de diseño, hace que el juego no funcione correctamente. Ya sea generando un combo abusivo, propiciando turnos infinitos o efectos demasiado potentes que hagan que el juego pierda su esencia.

Saco de harina / trigo

Los seis maravillosos integrantes del canal. Alfred, David, Egoitz, Pepe, RafaH (trigo) y Ulises. Si queréis saber el porqué, os escucháis el episodio piloto del canal.

Signature cards

Cartas personales de cada investigador, tanto las buenas como las malas.

Spoilers

Destripes, información que te adelantan sobre un tema. 

Soak

Capacidad de absorción de daño u horror asignándolo a cartas de apoyo con salud o cordura.

Startwiththename / Andy

Nick digital de nuestro gurú favorito en esto de las cartas. Sus mazos y artículos analizando estrategias son una fuente inagotable de conocimiento e ideas para mejorar nuestras posibilidades de superar con éxito los terrores de los mitos. Si no lo conoces, estás tardando, te va a volar la cabeza. Aquí tienes el enlace a todos su mazos.

Support

Mazos de apoyo, que se dedican a ayudar al resto de compañeros de partida a conseguir la victoria, ya sea apoyando en pruebas de habilidad, curando daño u horror, reduciendo el coste de las cartas, cancelando efecto perniciosos… Ejemplos claros son Carolyn Fern, Tommy Muldoon, Mihn Thi Pan. Es como una categoría mas (fighter/cluever/flex/support).

Swag

Material promocional que te dan por la participación en un evento.

Tabú / Lista de Tabúes

Lista creada por FFG en la que determinadas cartas son modificadas o prohibidas. Se puede hacer modificando su coste de experiencia o modificando su texto o estadísticas. En nuestro FAQ puedes consultar las últimas modificaciones.

Tank, tanquear 

Enfrentarte a los enemigos y ser capaz de absorber daño/horror para aguantarlos hasta acabar con ellos, de manera que los compañeros puedan avanzar en el escenario.

Tempo

El tempo es una característica algo abstracta pero implícita en todas las partidas de Arkham. Simplificando mucho, hace referencia a la “velocidad” a la que avanzas en un escenario en relación con el avance del Mazo de Plan. Supongamos que en un escenario tanto el mazo de Plan como el de Acto tienen un umbral de seis, perdición y pistas. Si hay cinco de perdición y sólo has logrado 1 pista el tempo es negativo, es decir, estáis avanzando demasiado lento. Esta sería la idea base. Sin embargo, el tempo es mucho más complejo que eso. 

Para mantener un buen tempo en la partida, debemos calcular qué acciones son las más eficientes en cada momento para hacer avanzar el juego sin quedarnos demasiado retrasados. Por ejemplo, una acción que suele romper mucho el tempo es enfrentarse a enemigos, ya que gastas una acción sin obtener ningún efecto en la mayoría de los casos. En este caso, podría ser más eficiente gastar una acción para combatir directamente y acabar con un enemigo enfrentado a un compañero, habremos ahorrado una acción y ganado tempo, con el riesgo de volarle la cabeza a nuestro compi de un escopetazo. 

Por último, el tempo durante una partida es fluctuante. Por norma general, en los primeros turnos se “pierde tempo” ya que en vez de hacer avanzar el escenario solemos bajar apoyos para prepararnos. No obstante, esta pérdida inicial se recupera en momentos posteriores por la eficiencia de estos mismos apoyos que nos hacen “ganar tempo”. Supongamos que estamos en la situación anterior, tenemos un enemigo en mesa, el umbral de perdición está en cinco de seis y nos faltan cinco pistas para finalizar el escenario. Hemos gastado los cinco turnos anteriores en equipar y preparar a nuestros investigadores, así que en el sexto turno somos capaces de derrotar a un enemigo con Victoria 1, obtener las pistas necesarias para avanzar el Acto y finalizar el escenario. Aunque en el primer ejemplo parecía que el tempo era negativo, en realidad era lo contrario ya que teníamos suficiente preparación en mesa o mano para darle la vuelta al resultado. Al ser un elemento muy abstracto del juego a veces es difícil medir qué acciones nos hacen ganar o perder tempo aunque, por regla general, cualquier efecto que nos aporta action compression (ver más arriba) es positivo para nuestro tempo.

Token fishing 

Pescar tokens. Mecánica o tipo de mazo que consiste en manipular la bolsa de caos para tener más probabilidades de sacar un token determinado a la hora de realizar pruebas de habilidad. Las cartas que favorecen esta mecánica son aquellas que permiten Sellar tokens como La piedra Chthonian o aquellas que nos permiten revelar más de un token a la hora de realizar una prueba, por ejemplo, Profecía oscura u Olive McBride. Estos mazos pueden tener dos finalidades principales: facilitar las pruebas de habilidad del investigador o, incluso, del grupo entero; o bien, aumentar la probabilidad de activar efectos especiales mediante ciertos tokens, por ejemplo, la trompeta de Jim Culver o Sexto sentido. 

True solo/Two handed solo

Modos de juego en solitario usando un solo investigador (True solo) o usando dos investigadores (Two handed solo).

Trujas

Término acuñado en el canal para cuando se hacen trampas, normalmente sin querer (o no). También cuando te olvidas algún paso durante la partida.

TTS

Tabletop simulator. Juego de ordenador que simula una mesa y en el que se pueden descargar módulos para jugar a Arkham Horror LCG y a muchos otros juegos de mesa.

Tutor

Carta que te permite buscar otras cartas en tu mazo, por lo general buscas cartas potentes que tengas que tener cuanto antes en mesa para funcionar, o cartas muy potentes en momentos específicos. Viene de una carta de Magic que tenía ese efecto y se llamaba Demonic Tutor.

Ven aquí cordero

Como llama Uli al evento ¡Ven, ven!

Warring (o warreo)

Dejar que los enemigos se hostien entre ellos y pasar la escoba despues, como dice Uli (nueva mecánica en La Guerra de los Dioses Exteriores).

Wild icon

Icono comodín o interrogación.

Witching hour 

En castellano wichinauer. El turno anterior a avanzar el Plan (momentaso para jugar cartas con doom…Iniciada en lo arcano I love you).

Maxine/ MJ, Jeremy Zwirn, Duke

Son los desarrolladores actuales del juego.

Y con esto acaba este glosario, en el T4Ep10 – Glosario Sagrado tenéis todo más extendido y con más ejemplos. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo.

Abrasacos.

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