Ellas tienen el Poder

Hoy es el día de la mujer y desde Los Archivos de Arkham queremos recordar a esas heroínas sin las que el mundo, hace tiempo, habría caído en las garras de la oscuridad. Por supuesto también os contaremos un poco de cada una y os daremos una o dos cartas clave para construir sus mazos.

La verdad es que nuestro Arkham Horror LCG en este sentido es un juego bastante moderno. Y es que 14 de los 27 investigadores publicados son mujeres, sin contar los investigadores promocionales. Además para mi gusto, la mejor mística es Agnes Baker, la mejor rebelde es Jenny Barnes (aparte de ganadora de nuestro concurso de investigador más popular) y tenemos a Lola Hayes que es la orgullosa única perteneciente a la clase neutral.

Todo esto hace que el papel de las mujeres en el juego no sea meramente testimonial, sino más bien fundamental y necesario. Si a esto le sumamos la inclusión de personajes de otras etnias y culturas, personajes LGTBIQ+ y de diferentes estratos sociales, se consigue que (pese a no ser muy fiel a la sociedad de los años 20) sea un gustazo jugar fuera de los típicos clichés sobados.

Pero vamos a empezar ya con el análisis, por orden cronológico y según fueron saliendo al mercado los sets dónde estaban incluidas sus cartas.

Daisy Walker

La bibliotecaria salió en la caja básica. Es muy versátil ya que puede investigar prácticamente sin ayudas externas y además gracias a que puede incluir hechizos y tiene una voluntad de 3, tiene armas para defenderse. La pega es que todos los que soñábamos con crear un mazo viable de Tomos, hemos ido viendo menguadas nuestras esperanzas, al depender si o si de su carta personal, el Bolso de mano de Daisy.

Sin duda dos cartas que no pueden faltar en el mazo de Daisy son el Rosario Sagrado y la Enciclopedia. Uno para aumente su voluntad en uno y así poder hacerla competente con los hechizos y otro porque es el mejor Tomo de largo.

Agnes Baker

La camarera también vino en la caja básica y a día de hoy si no es la mejor, estará entre los dos mejores místicos del juego. Orientada más bien hacia el combate, su habilidad personal suministra una cantidad considerable de daño a lo largo de la partida, aunque un Rito de Búsqueda o unas Atracción por la llama, te pueden dar muchas pistas.

Las dos cartas alrededor de las que construir tu mazo son Conocimiento prohibido y Consunción. El primero te da generación de recursos y daño prácticamente a coste 0, y la Consunción en un mazo de Agnes puede llegar a hacer 3 de daño por ataque con relativa facilidad.

Wendy Adams

Sin pena ni gloria Wendy malvive en el mundo de Arkham Horror. Con una habilidad muy llamativa en principio pero que esconde una terrible realidad detrás, para sacar verdadero partido a esta habilidad hay que llevar una mecánica de robo de cartas muy potente, y tal vez sacrificar otros aspectos del juego. Por lo que no se usa mucho, pese a tener una de las mejores cartas personales que hay, el Amuleto de Wendy.

Para que Wendy funcione tiene que robar cartas y teniendo un 4 de agilidad, lo que mejor le viene es un Carterista, sería genial meter más cosas, pero si quieres llevar tu amuleto, no puedes llevar ni la Pitillera de la suerte, ni la Pata de conejo. Una vez tengas su amuleto en mesa, podrías reciclar uno de los eventos más potentes del juego, ¡Qué suerte!

Zoey Samaras

Nuestra Máster Chef llegó ya con el Legado de Dunwich y un con un cuchillo bajo el brazo. Asesina nata, puede llegar a generar una cantidad de recursos absurda con su habilidad de investigador y su efecto de Símbolo Arcano es un daño +1. Si además consigues sacar la Cruz de Zoey ya es imparable.

Sin duda se puede permitir llevar dos cartas caras como Machete y Policía raso, que le ayudarán a lidiar con los enemigos más peligrosos del escenario. Aderézalo con un arma de fuego gorda y nada la podrá parar.

Jenny Barnes

La ganadora del concurso del investigador más popular que hicimos hace algún tiempo acompañó a Zoey en el Legado de Dunwich. Si hay una investigadora versátil y equilibrada es ella con su 3 de base en todas las estadísticas.. Si Zoey generaba recursos, Jenny la supera en esa faceta, lo que la permite hacer auténticas virguerías.

Si vas a generar recursos hazlo bien y llévate un Lobo solitario para generara más y un Curtido en la vida y un Estudios arcanos para gastarlos. Con tres recursos fijos casi por ronda, nadie te podrá parar.

Minh Thi Phan

La camarera también vino en la caja básica y a día de hoy si no es la mejor, estará Sea lo que sea, Minh lo sabe, y si no lo sabe lo tiene en vídeo. Inaugurando Carcosa, es el perfecto support en multijugador. Minh Thi Phan se asegurará de que tengas éxito en todo lo que hagas mientras consigue pistas para el grupo.  Su habilidad convierte una carta por investigador por ronda en un coraje inesperado, y su Símbolo Arcano te devuelve cartas de pruebas de habilidad a la mano ¿Qué más se puede pedir?

Esta secretaria se puede permitir usar 10 espacios de su mazo exclusivamente para cartas neutrales de habilidad; la mayoría de escenarios son cortos y «necesitas» superar esas pruebas. Júntalo con su carta especial «mente analítica» y podrás darle la vuelta a tu mazo un par de veces sin esfuerzo. Y ya con un diente de Eztli puedes llegar a robar tres o más cartas por turno y con Minh tener cartas en la mano es imprescindible.

Sefina Rousseau

Las cosas se empezaban a poner interesantes con la pintora. Una mecánica de creación de mazo de 33 cartas y un mulligan totalmente diferente nos presentaban nuevos retos. Pero hay que reconocer que Sefina es una maravilla teniendo acceso a muchos hechizos y con una voluntad de 4, puede hacer lo que quiera, aunque yo la prefiero de ganapistas.

Yo iría a buscar pistas y a evitar cosas malas con unas Ganzúas y una Barrera de protección. En cuanto pudiera, mejoraría la Barrera, para poder ayudar también a mis compañeros.

Akachi Onyele

La última investigadora de Carcosa, llevó el manejo de hechizos a un nuevo nivel. Da igual lo que quisieras hacer con tus apoyos con cargas, Akachi lo hacía con excelencia. Esta chamana creía en la homeopatía de la buena, de la que bajas a la mesa y arrampla con lo que tenga por delante. Si conseguías tener dos o tres hechizos en mesa eras indestructible.

Si alguien puede sacar partida a la Estatua Grotesca, es ella. Y la verdad es que una vez gastes tus hechizos échalos al contenedor amarillo con Sacrificio. Eliminación de aleatoriedad y reciclaje de recursos para construir alrededor lo que quieras.

Lola Hayes

No estará entre las actrices más valoradas de IMDb, más que nada porque cuando abres la caja de Carcosa y ves a esta investigadora muchos decidieron no darle una oportunidad, pero a medida que nuestra colección de cartas va aumentando, esta actriz de teatro se está convirtiendo en un buen apoyo, o en un investigador que pueda hacer lo que tu quieres, ya que para ella no hay limites y puede usar todas las cartas de la colección (A excepción de las cartas de nivel 4 o 5 que no sean neutrales).

Como este personaje puede utilizar cartas de los cinco colores y neutrales es un poco difícil decir cuales son las cartas que la vienen mejor, ya que dependerá mucho del rol que le queramos dar a Lola, pero las cartas de las que siempre podrá usar sin estar dentro de un «papel» son las neutrales, así que primaremos el uso de apoyos neutrales como linterna para bajar velo al investigar o cuchillo/arco ornamentado para atacar, además las cartas que den efectos sin que tengas que hacer acción o reacción le vienen como anillo al dedo, por lo que las nuevas cartas de tarot, o los aliados que nos suman símbolos de manera pasiva harán que sus habilidades de 3 se incrementen. Lola Santiago, Peter Sylvestre, La Luna · XVIII y un Arco ornamentado y Lola Hayes podrá interpretar a Legolas en el próximo Reboot de El señor de los anillos.

Ursula Downs

La única investigadora que vino en La Era Olvidada lleva al máximo la movilidad de los buscadores. Acciones de investigar gratis en un Buscador ¿puede haber mejor regalo? Si, que te venga con un 4 en agilidad para no tener que preocuparse si aparece un bicho en su lugar. Un empujoncito a las Reliquias de otras clases y estaría en el top del juego.

Trabajo de campo debe ir siempre, si pueden ser las dos copias en mesa mejor que una, eres una culo inquieto y tienes que aprovecharlo. Si además le añades un Batidor, entonces ya tienes acción de movimiento y de investigar gratis cada turno. Combaco.

Carolyn Fern

La psicóloga de El Círculo Roto nos presenta una manera nueva de encarar a los Guardianes. Dejando las ansias de matar a un lado, Carolyn es capaz de investigar como un Buscador, curar horror al grupo y gracias a ello generar recursos al nivel del mejor Rebelde. Lo único malo es que debido a su bajo combate y agilidad, no estaría mal llevar un guardaespaldas.

Peter Silvestre es bueno de por si, pero en el mazo de Carolyn Fern llega a cuotas nunca vistas. Aporta colchon de daño y horror, +1 pie y generación de recursos constante ¡y sin gastar acciones! Por otro lado Razonamiento lógico, ya de por si versátil, se vuelve incluso más interesante.

Diana Stanley

Nuestra sectaria redimida hace que los mazos orientados al counter (impedir al Plan que te haga cosas malas) sean por fin viables de verdad. Si además le sumas que su Información oscura es la primera carta del juego capaz de cancelar debilidades, hacen de Diana una investigadora muy potente capaz de ponerse con una voluntad de 6 de base.

Me voy a repetir, pero la carta counter del juego es Barrera de protección, pero además esta Diana tiene acceso a las mejores cartas para proteger a los compañeros de la clase Guardián, por ejemplo Esquivar. Sólo usando estas dos cartas ya estarías en 3 de voluntad.

Rita Young

La errata con patas es nuestra penúltima investigadora. Pese a las erratas es una investigadora que trae un toque fresco a los Supervivientes, aportando movilidad y daño según necesites. El primer investigador con 5 de base en agilidad promete mucha diversión y ser un quebradero de cabeza para los enemigos que intenten pararla.

Especialmente para ella han sacado los Zapatos de atletismo, le permiten después de esquivar a un enemigo, si decide moverse, no tener que preocuparse de otro enemigo que esté esperándola y así poder moverse dos lugares gratis. Y aunque parezca conservador, la curación de horror no es un punto fuerte de los Supervivientes, así que nuca te dejes tu Recuerdo querido en casa.

Marie Lambeau

Pese a haber salido hace mucho, hasta ahora no ha sido cuando el gran público ha tenido acceso a Marie Lambeau. Igual que Diana, trae viabilidad a la mecánica de añadir perdición en cartas. Eso y activar hechizos sin tener que gastar una de sus tres acciones, la convierten en una grande. Además es capaz de parar el tiempo y dar al grupo una ronda extra de juego.

David Renfield y la Iniciada en lo arcano deben ir de la mano de Marie. La ayudan a generar recursos y a tener un motor de robo constante, además de activar su habilidad personal. Alrededor de eso ya puedes construir lo que quieras, que no te irá mal.

Mandy Thompson

Llegamos ya a Los Devoradores de sueños y la nueva expansión la estrena Mandy, la investigadora por excelencia. Y no lo digo yo, lo dice su título. Mandy plantea una construcción de mazo algo peculiar, permitiendo al jugador escoger el tamaño de su mazo de entre una serie de opciones. Su capacidad de robar cartas adicionales al buscar en el mazo puede llegar a ser potentérrima si se explota adecuadamente. Además, puede escoger una de entre tres posibles clases secundarias, permitiendo enfocar sus mazos de formas muy distintas según las necesidades del grupo.

Mandy necesita cartas que busquen en el mazo, y para ello la carta que siempre incluiré en sus mazos va a ser ¡Eureka! No solo tiene un efecto de búsqueda al superar la prueba, sino que además sus iconos combinan muy bien con los stats de la investigadora. Los buscadores tienen un catálogo brutal de aliados, pero si hay uno que destaque en Mandy sin duda sería el Señor Torre. ¿Controlar casi a la perfección cuando salen tus debilidades y buscar la carta que necesitas en cada momento? Apúntame a eso.

Patrice Hathaway

Aunque inicialmente es fácil ver a esta investigadora con sospecha, Patrice doblega el juego entero y hace que baile a su compás con la tremenda habilidad que tiene. Cambiar toda tu mano cada turno no es moco de pavo, y es fácil que Patrice de la vuelta dos o tres veces al mazo sin robar cartas más que por el efecto de su habilidad. Con esta capacidad de robo, se convierte en la investigadora más apta a la hora de usar eventos (baratos y rápidos a ser posible) y aprovechar efectos que te pidan descartar cartas.

Acorralado es una carta tremendamente útil en esta investigadora. Cada turno es fácil que se te quede en la mano una o dos cartas que sabes que no vas a jugar. ¿Por qué no descartarla para convertirla en un Coraje Inesperado? Aparte, una carta que me parece súper chula para Patrice es el Flujo Cuántico. Si te acompaña un poco la suerte, seguramente puedas devolver a tu mazo muchas cartas que no sean debilidad de tu pila de descartes. Si la usas mientras la debilidad de Patrice está en tu mano o en juego, retrasarás en gran medida que vuelva a molestarte.

Winnifred Habbamock

Damos ya el salto a los mazos de inicio de investigadores. Winni es la primera investigadora Rebelde con una mecánica basada en asignar cartas a pruebas de habilidad. Y si sabéis un poquito acerca de las mecánicas de la clase, sabréis que les encanta superar pruebas por 2 o más. Winni te anima a seguir esta lógica al permitirte robar una carta si asignas una segunda carta a las pruebas de habilidad, disminuyendo el «coste en cartas» que tendría intentar superar todo por 2 o más.

Winni lleva ya su motor de robo incorporado, pero a veces necesita un pequeño apoyo. El Carterista mejorado le ayuda no solo a robar cartas cuando las cosas se tuerzan, sino que también permitirá que pueda pagar todos los apoyos y eventos chachis que lleve. Podría dar muchos ejemplos pero para mi el mejor será siempre Hurtar para sacar una cantidad indecente de pistas que no debería tener ningún derecho a conseguir.

Jacqueline Fine

El control de la bolsa del caos en persona ha llegado. ¿Queréis activar todos esos efectos que solamente se activan sacando cierta ficha de la bolsa del caos? Mejor llamad a Jacqui. ¿Queréis evitar sacar esas fichas? Mejor llamad a Jacqui. ¿Queréis apoyar a vuestros compañeros en situaciones clave? Coged el teléfono y, en serioo, llamad a Jacqui.

Los hechizos sin cargas de El Círculo Roto son una barbaridad con esta investigadora. Usar Sexto Sentido casi asegurando poder activar su efecto extra una vez por turno te convierte en una buscapistas más que decente. Combína esta carta con el Signo Mágico mejorado y sácale un partido exagerado a estos hechizos.

Stella Clark

¡STELLA! Nunca es fácil ser un perdedor, pero si le sacas partido a las malas situaciones como esta pedazo de investigadora lo fácil es terminar el escenario casi sin darte cuenta. Con unos muy buenos stats para sobrevivir y una acción extra por turno casi asegurada, Stella es sin duda de las investigadoras más interesantes de los mazos de inicio.

Vivir y Aprender le viene como anillo al dedo a esta investigadora. ¿Fallas la prueba? No pasa nada, saca todo el provecho del fracaso (Pata de Conejo, ¡Mira lo que he encontrado!, llave en el Llavero…), consigue una acción por tu habilidad y además repite gratis la prueba con una mayor posibilidad de éxito. También muy interesante para esta investigadora Espabilado, para poder asegurar el fracaso al principio del turno y el éxito hacia el final.

Hermana Mary

¡Vamos a por los profundos! Comenzamos Innsmouth con la Hermana Mary. La faceta de apoyo de la clase azul se ve empujada por Mary a una nueva dimensión. La hermana peleona no solamente es útil cuando hace cosas, sino que también ayuda cuando no hace nada. Simplemente por existir, el grupo añade a la bolsa una nueva ficha de bendecido por turno. Puede parecer poco, pero esas 1 o 2 pruebas que se salvan gracias a las fichas pueden llegar a ser clave en la partida.

Teniendo acceso a una generación de fichas bendecidas, la Hermana Mary convierte a Nephtys en un cañón de daño y reciclaje de bendiciones, especialmente en grupos numerosos. También muy interesante «¡Yo me encargo de esto!» si tenéis algún rebelde en el grupo o podéis encargaros de un enemigo con facilidad. La hermana puede parecer inofensiva al principio, pero os aseguro que no es difícil convertirla en una máquina de dar obleas.

Amanda Sharpe

¿Sabéis esos momentos en los que véis una carta y pensáis «ostras qué buena, llevaría 6 copias en el mazo si pudiese»? Pues tengo buenas noticias. Amanda es de las investigadora que más premia conocer tu mazo al dedillo y saber qué cartas quedan dentro. Con un poco de práctica y afinando un poco el mazo, puede conseguir turnos explosivos en los que hace MUCHO de ALGO. No puedo decir el qué porque es que… nunca se sabe, igual te saca doce pistas que te destruye cuatro enemigos seguidos.

A Amanda le gusta mucho sacar el máximo partido posible a sus turnos. El Código Criptográfico le permite hacer precisamente eso en turnos en los que quiera investigar, permitiéndole hacer una nueva prueba para sacar pistas sin usar acción. Y para casi asegurar que tienes una carta de habilidad apropiada para esa situación, el Conocimiento Ancestral es ideal.

Trish Scarborough

Trish ya merece un sitio en el podio por ser de las buscapistas más independientes del juego. Pero es que demás fue la primera carta que revelamos en exclusiva en este canal, por lo que siempre ocupará ese huequecito en nuestros *corasones*. Con un permiso para usar cartas de rebelde y buscador y una capacidad nativa para encontrar pistas adicionales, Trish es una de las buscapistas más eficaces de base de todo el juego.

Ofuscación es de mis cartas favoritas que jugar con Trish. Poder cancelar los ataques de oportunidad es perfecto para poder activar la habilidad de Trish con total seguridad. Gracias a las cartas de Buscador 0-2, Trish también cuenta con una capacidad de robo y búsqueda excelente. Si su habilidad ya es buena… ¿qué os parecería poder usarla a distancia y sin usar acciones? Pues si os gusta la idea no dudéis en intentar forjar el Colgante de la Reina en un mazo suyo.

Daniela Reyes

¡Tekeli-Li! ¡Tekeli-Li! Daniela ha venido a los confines de la tierra a reparar trastos y machacar bichos… Y se ha quedado sin trastos. Esta investigadora no es la primera que vemos con la capacidad de hacer de tanque, pero desde luego es las más proactiva. Poder hacer daño tras ser atacada facilita mucho también tu función matabichos, ablandado esos molestos enemigos que tinen justo 1 punto de vida más del daño que puedes hacer o evitando enemigos peligrosos o con Represalia.

La prevención y curación de daño y/u horror son clave para Daniela. Hay muchos aliados útiles para ella, pero Aquinnah suple una carencia clave de esta investigadora, su falta de cordura. Mano a Mano (la que vino en los confines, no os equivoquéis) es prácticamente su otra carta personal. Poder hacer 3 de daño sin prueba ni nada por 0 recursos es casi obsceno. Eso si, ojito con quién os peleáis, que el bicho va a pegaros si o si.

Lily Chen

Creo que no hay discusión en el hecho de que Lily era de las investigadoras más esperadas para el juego, y desde luego cuando llegó no dejó a nadie indiferente. Con una mecánica súper única y divertida, y unas reglas de mazo muy temáticas, se convirtió instantáneamente en la favorita de muchos, si no lo era ya de antes.

Me parece que los Cuchillos Mariposa son el arma más chula para Lily, permitiéndole explotar sus stats más potentes para combatir. Con todo su acceso a armas y aliados de guardían, hechizos de místico, accesorios muy interesantes y un largo etc. mis mazos de Lily acaban repletos de apoyos. Siempre Alerta es en estos casos un cartonazo que no solo reduce el coste de todos estos apoyos en recursos sino también en acciones. Para mi, de las mejores opciones de economía para esta investigadora.

Y hasta aquí el artículo de hoy, homenaje a las mujeres en este día, para que cada día haya más jugonas en este mundillo, sois realmente bienvenidas y muy necesarias.

No son análisis concienzudos de las investigadoras, pero esperamos haber despertado vuestras ganas de probar a alguna de ellas.

Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios o si encararíais alguna investigadora de una manera distinta, todo suma.

Por: David, Uli y Alfred.

6 comentarios en “Ellas tienen el Poder”

  1. Interesante articulo. Solo no estoy de acuerdo con la reseña de Wendy Adams. Tras la publicación de La era olvidada Wendy se convirtió en una de las mejeros investigadoras, tanto en solo como en multi-jugador.

  2. Pese a que el subidón ha sido importante, entre ellos en mí, que nunca había jugado con ella, sigue sin ser de las más jugadas. Habiendo ido a un par de Invocation, las Arkham Nights y demás, los jugadores que la llevaban se pueden contar con los dedos de una mano.
    Aún así la verdad es que es potente la niña.

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