El Tema de Pete

¡Hola investigadores e investigadoras! Pepe de nuevo al habla (o al… ¿escrito? ¿Supongo?) para traeros otra semana un poquito más de contenido de este maravitupendo juego. No sé qué tal vosotros, pero mi semana ha estado abarrotadísima de trabajo, por lo que he tenido que dejar un poco de lado el tema podcastil. Os animo a darle un aplausito a mis compañeros que no han parado en toda la semana de currar por y para vosotros.

Pero bueno, yo he venido a hablar de mi artículo, y hoy traigo un contenido ligeramente distinto a lo que hemos hecho hasta ahora. Hace relativamente poco vi conversaciones sobre los mazos temáticos, cómo funcionan y en qué punto se podría considerar que un mazo lo es o no. Todo esto es altamente subjetivo y variable, pero lo que consiguió esta conversación fue que me entrara un picorcito por intentar montar un mazo temático, así que eso es lo que voy a hacer hoy.

Bienvenidos a mi descenso a la locura constructora de mazos cuando hoy intentamos tematizar a… ¡Duk- digooo Pete Cubo de Basura! Y siento haceros un articulus interruptus, pero antes quisiera dejar más o menos claro a qué me refiero con mazos temáticos y establecer más o menos unas normas.

 

Los mazos

A ver, un mazo temático no es otro que un mazo que sigue un tema. «OoooOOOOooh» exclamaréis tras mi impresionante e intelectualmente compleja explicación. Pero es que realmente es así de sencillo, no es más que un mazo en el que te comprometes a seguir ese tema a rajatabla, aun sabiendo que vaya a convertirse en un mazo peor por ello. Es más, para que sea un mazo temático yo casi que diría que el mazo debe sufrir para seguir ese tema. De otro modo simplemente sería un mazo con un combo.

Como ya he mencionado, esto es EXTREMADAMENTE subjetivo y depende muchísimo del mazo, el tema, el investigador, etc. Hoy en día la colección de cartas que tenemos es muy extensa, y cuanto más lo sea, mejor y más fácil será crear mazos tontacos como este. Pero para intentar transmitir un poco cómo entiendo yo los mazos temáticos, voy a establecer unas pocas normas que intentaré seguir al construir el mazo:

  • El mazo debe sufrir un poco para implementar el tema. Es decir, las cartas que sigan la temática van a tener mucho más peso que el resto a la hora de ver qué cartas van a entrar en el mazo.
  • La temática va a ser un poco como la creación de un personaje de rol. «Todo cartas de habilidad» y «Todo eventos Inspiración» son temáticas válidas. A mi, sin embargo, me gusta más describir un mazo como «Roland poli corrupto» o «Jenny arruinada». Creo que es más fácil mantenerse así en el tema e incluso meterle un poquito de «narrativa» a la elección de cartas. Es una frikada extra, pero me gusta :).
  • Es fácil que un mazo sufra con Versátil, pero no voy a meter Versátil aposta solo para que el mazo sufra más de lo que ya debe. A no ser que encuentre una razón de peso o que me queden puntos de experiencia, no voy a considerarla.
  • Me limitaré a las reglas de construcción de mazo para escenarios standalone siguiendo los cambios de la última lista de tabús (27/09/19 ). ¿De verdad llevamos casi un año sin listas nuevas? Esto es lo último que sale en ArkhamDB).
  • Voy a limitarme también a todos los productos que haya ahora mismo en el mercado. No usaré cartas spoileadas, filtradas ni nada. El último producto que salió fue La Masa que lo Devoró Todo, para que os hagáis una idea si leéis esto en el futuro (¿qué tal el futuro? ¿sigue siendo el mundo un lugar horrible?).
  • Asumiré que el mazo jugará en equipo con otros investigadores, pero no lo construiré pensando que va a ir en equipo con algún investigador concreto.

 

El tema

Pero bueno, la cuestión es que aquí hemos venido a hacer un mazo, y es lo que toca hacer. La razón por la que elegí a Pete es muy sencilla: me salió de ahí. Además, creo que puede ser una entrada más suave a la construcción de mazos temáticos para mi, por solo tener acceso a cinco cartas de nivel 0 de otras clases… O puede que no, por la cantidad de cartas de nivel 0 que hay… Ya veremos.

Le he dado unas cuantas vueltas, y el tema que más me ha interesado ha sido el de «Pete hechicero supremo». No es algo innovador ni le va a romper la cabeza a nadie, pero con esos 4 puntos de Voluntad base, Pete es muy apto a la hora de lanzar hechizos. Así que… toca construir el mazo, ¿no? ¡Allévoy!

 

La construcción

Bueno, lo primero es que no podemos tener un hechicero supremo sin tener hechizos. Vamos a tener acceso a pocos por la construcción de mazos, pero con eso ya vamos a llenar unos cuantos huecos de cartas en el mazo. La inmensísima mayoría de cartas Hechizo son por supuesto de Místico. Pero hay unas pocas cartas fuera de esa clase a las que tiene acceso Pete, que serían Alterar el Destino y Sueño Lúcido (que no lúdico). Esas van dentro sí o sí.

No es que sean las mejores cartas del mundo, pero tienen su utilidad. Duke es una cartaza para combatir y buscar pistas, pero me mola más la acción de buscar pistas por el movimiento gratis. Por ello, voy a reducir la necesidad de pegar con Duke cogiendo un par de Consunciones y unas Cuchillas Espectrales. Para el último hechizo, voy a coger un Sexto Sentido por si se diera el caso de que sale poder ayudar un poco más en el tema pistas. He estado muy tentado de coger Transmutación Alquímica, pero con la temática de ahora creo que no acabaría de funcionar, me guardo la idea para otro día ;).

Y ahora mismo el mazo es esta cosa:

Entiendo que la elección de hechizos no es la más novedosa, pero creo que puede funcionar bien para orientar el mazo un poco más hacia el combate.

Una vez está clara la selección de hechizos, creí que estaría bien ver qué cartas de Superviviente dan un aire como más «místico» que pudiera ir bien con el tema. Comencé por las cartas con experiencia que me parece que tienen ese aire de hechicería y misticismo para que luego sea más fácil cuadrarla. De todas las que hay, me parece que las que quedan mejor serían Eucatástrofe, Fortuna o Destino y No Queda Nada que Perder.

Estas cartas son universalmente útiles y pueden llegar a ser súper potentes. Excepto No Queda Nada que Perder, no se adaptan específicamente a la estrategia general de Pete, pero siguen siendo buenos cartones que tener en el mazo. Y es que, ¿quien le va a decir que no a evitar un fallo automático o una ficha de perdición? He incluido dos copias de cada una de ellas, pero me voy a permitir quitar alguna copia de estas si necesito cuadrar experiencia. Como tengo dos copias de Sueño Lúcido, me interesa tener varias copias de las mismas cartas, así que vamos a intentar mantener esa consistencia.

En este punto también he elegido a mi aliado, que no podría ser más místico. El Espíritu Guía es un aliado que me gusta mucho y al que nunca he visto en juego. Creo que nos va a ayudar a sacar pistas con Duke y a resistir el horror que pueda llegarnos. A este mazo me parece que le va a venir mejor la Llama Azur cuando salga, y con tanta cosa que se exilia, Deja Vu va a ser un añadido fantástico. Pero como nos estamos manteniendo en lo que está en el mercado, sigamos así.

Ya que he elegido con qué ocupar mi espacio de aliado, voy a elegir también mi accesorio, que en este mazo no va a ser otro que la Piedra Lunar. Aparte de funcionar muy bien con los hechizos y tener un aire un poco místico, combina genial con la habilidad de Pete, así que me parece la mejor elección. Y con eso el mazo va así:

La última carta que me parece que puede llegar a tener un rollete místico es Un Destello de Esperanza, así que voy a incluir tres copias. El playset entero, a tope. En este punto creo que voy a pasar ya a rellenar huecos con lo que creo que puede venirle mejor. Este mazo va a ir justito de recursos normalmente, por la generación tan escasa que tiene. Tampoco parece que vaya a ser un gran problema, ya que los apoyos son bastante baratos y hay algunos eventos que solo usarás puntualmente.

Como tampoco quiero reforzar el aspecto generación de recursos, el resto del mazo lo voy a llenar con cartas de habilidad que creo que le pueden ir bien. Este mazo no tiene un gran motor de robo, y francamente, me parece que va a usar un poquito de cada stat.

El stat que más usará será claramente Voluntad, seguido de Combate e Intelecto. Vamos a meter pues Agallas, Dominar y Percepción. Como solo hay un objeto en todo el mazo, voy a meter también una copia de Buena Forma Física.

Aún me queda un punto de experiencia por gastar, así que voy a meter una copia de Visión Aguda, Fuerza Bruta o Retirada Rauda. Al ser cartas que solo se pueden asignar a una acción básica, por los stats base de Pete y los que vamos a poder potenciar, creo que Retirada Rauda es la mejor candidata. Puede que no sea la más útil, pero nos puede llegar a salvar de un apuro.

Y así quedaría el mazo, podéis echarle un vistazo haciendo click aquí.

Buf, bueno, pues ya estaría el mazo. A ver, me parece que puede funcionar bien, pero seguramente como tercer miembro del equipo, el que se dedica a hacer un poco de todo. Es cierto que se dirige un poco más al combate, así que en solitario las pasaría bastante canutas. Sin duda alguna se pueden ajustar cartas para orientarlo más al juego en solitario. Se puede cambiar Retirada Rauda por Visión Aguda, Cuchilla Espectral por Interpretar las Señales, Consunción por Rito de Búsqueda… Este mazo es muy flexible en ese aspecto, con cambiar un par de cartas ya lo orientas a otra cosa.

Respecto a la experiencia de crear un mazo temático, es desde luego… distinta. Es decir, yo estoy acostumbrado a hacer mazos, y considero que lo hago… pues bien. Osea, no hago los mazos más optimizados o con mejor rendimiento, pero los que hago suelen ir bien. Es algo que me gusta hacer, especialmente durante una campaña.

Crear un mazo temático me ha obligado a revisar la colección de cartas con otros ojos, y eso siempre se agradece. A cada cual sus gustos, pero estancarse y jugar siempre del mismo modo me resulta aburrido. Un desafío de este tipo crea mazos interesantes y distintos, y eso a mi me encanta. ¡Y también creo que me ha quedado bien redondeadito el tema! Las elecciones de cartas me parece que son bastante acertadas, pero sentíos libres de discutirlo en comentarios.

¿Qué tal veis el mazo? ¿Haríais algún cambio? ¿Os atreveríais a crear un mazo temático? ¿Y a jugarlo en una campaña? ¿Habéis probado el pan de espelta? ¿Va bien? ¡Dejad vuestros comentarios abajo! ¡Hasta la próxima!

 

[ppp_patron_only level=»1″ silent=»no»]

Archivos Clasificados

¿Otra vez por aquí, señoras y señores patronos? Caray, si es que vuestra ansia de conocimiento es inagotable. Vamos a ver que tengo por aquí para vosotros hoy… hmmmm. ¡Ah, claro! Vamos a seguir un poquito con los mazos temáticos. Como contenido extra voy a mostraros qué cambios haría yo para jugar este mazo en campaña y luego ver con qué investigadores creo que iría bien emparejarlo.

Por desgracia para realizar estos cambios toca abandonar un poco la temática, pero a ver qué se puede hacer para mantener el mazo lo más parecido posible.

No queda nada que perder -> Encontrar consuelo: generación de recursos y cartas eficiente.

Alterar el destino -> Perseverancia: cogídisimo por los pelos, pero algo con lo que tener menos miedo a la fase de mitos. Además esos dos iconos de cabeza van muy bien.

Eucatástrofe -> ¡Qué suerte!: para cuando te fastidia la bolsa del caos.

Fortuna o destino -> Vivir y aprender: no tiene nada que ver, pero va bien con Encontrar consuelo.

Sueño lúcido -> Reaprovechamiento: más o menos cumple la misma función de robo selectivo, solo que aquí necesitas que la carta esté en tu pila de descartes.

Retirada rauda -> Sobre la marcha: no cumple la misma función, pero esque creo que tiene un rollete más místico que la versión de evitar.

Y esas son mis excusas baratas para que el mazo quede así:

Respecto a los compañeros ideales para este hombre, como ya he mencionado antes creo que actúa mejor cuando es el «tercer investigador», ese que se dedica a un poco de todo o que no está del todo especializado. Para jugar con dos jugadores, creo que lo ideal serían investigadores buenos encontrando pistas pero que pudieran optar a combatir en caso de que fuese necesario. Os dejo aquí una lista con las tres primeras opciones que se me ocurre que podría funcionar:

  • Joe Diamond: puede centrarse sin problemas la investigación y a buscar pistas. El acceso a cartas de guardián le permite combatir sin problemas, y tiene unos stats base excelentes para complementar a Pete. La pega es que flojea mucho con las cartas de traición.
  • Sefina Rousseau: aunque se pisen un poco las cartas místicas, Sefina es muchísimo más apta como buscapistas gracias a su acceso a cartas de Rebelde como las Ganzúas o Licenciado en las calles. La lástima es que al equipo le costará mucho las pruebas base de Intelecto y Combate.
  • Finn Edwards: es un poco el punto medio entre Joe y Sefina. Muy bueno investigando, con opciones a combate de base, pero flojo ante cartas de traición. Una opción muy sólida para complementar a Pete y a su perrete.

Y esto sería todo por hoy queridos mecenas. ¿Cómo haríais vosotros una versión de nivel 0 de este mazo? ¿Qué cambiaríais? ¿Os gustaría ver otro mazo temático? ¡Dejad vuestras opiniones en la caja de comentarios!

¡Muchas gracias por vuestro apoyo y hasta la próxima!

œ

 

1 comentario en “El Tema de Pete”

  1. Me ha sorprendido el mazo. Pete el místico…la verdad es que mola y es original. Estoy totalmente de acuerdo contigo, jugar siempre los mismos mazos y cartas puede llegar a ser aburrido y me encanta eso de que el mismo personaje se pueda enfocar de diferente manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio