De Perdidos al Río

Ojalá el nombre de este artículo fuese el nombre del escenario del que saqué la imagen destacada… Deberían contratarme para ponerle nombre a las cosas del juego… Ejem, ¡Hola investigadores e investigadoras! Aquí estoy una semana más para daros la turra con un tema más de este juego. Y hoy voy con uno de los temas más escabrosos que podría buscar. Pero no lo estoy haciendo porque sí, ojo. Hace muy poquito recibimos de nuestros grandes amos y señores en FFG un spoiler de una carta bien jugosa que llegará a nuestras manos en el pack de El Arrecife del Diablo. Permitidme que os presente al… ¡Tomo Abisal!

¡OJO AL DATO! Esta es una traducción no oficial de la carta que hicimos para el streaming de ayer en el que la revelamos. Creemos que esta sería la traducción correcta, pero es bastante posible que en producto final haya algún detallito distinto u otra maquetación. Pasada la «jerga legal», ¡ALA TÚ QUE BICHO! Sé de sobra que las ocasiones en las que este tomo llegue a 3 de perdición y sea útil van a estar contadas. Pero es que la idea de tener un tomo que pueda meter toñazos de 4 de daño me encanta.

Sin embargo, lo que más me encanta no es eso, sino que te deje elegir entre tres stats distintos  para combatir. A este tomo no le importa que pegues con puños, cabezas o libros, este tomo solo quiere matar bichos. Además, que sea de nivel 2 permite que puedan llevarlo muchos investigadores que no sean místicos. Daisy, Sefina, Norman… Cualquiera de estos investigadores pueden darle un buen uso, sin tener en cuenta aquellos que son místicos de base.

Pero no he venido simplemente a hablar de esta carta. Lo que he venido a hacer es pensar cómo de viable es un mazo basado en torno a jugar con la perdición ahora mismo. Así que comencemos con un pequeño análisis de…

 

Las Cartas Perdidas

No son muchas las cartas que tenemos que jueguen con la perdición. Es un espacio de diseño que lleva en el juego desde el principio, y se ha ido ampliando mmmmmuuuuy poco a poco. Seguramente haya sido algo decidido, ya que jugar con perdición no puede ser un arquetipo muy popular. Aun así, vamos a ver las cartas que tenemos que juegan directamente con la perdición.

Comencemos por los aliados, que no son pocos. La Iniciada en lo Arcano es una de las aliadas más populares en mazos místicos. La desventaja del punto de perdición es fácilmente evitable jugando a esta aliada en el turno previo a avanzar el plan o consiguiéndole hacer daño antes de que avance. Y realmente, con que te consiga robar dos o tres cartas y absorber un poco de daño/horror ya vale la pena.

David Renfield es el centro de muchos mazos que buscan jugar con la perdición para sacar beneficio. Su techo de beneficios es acojonante, y las pegas son también relativamente fáciles de evitar. He visto a este aliado sacar la friolera de 19 recursos antes de que avanzara el primer plan, proporcionando mientras un +1 pasivo a voluntad. Luego absorbió 2 puntos de daño, murió… Y salió su hermano gemelo a sustituirle. Me flipa este juego. Por supuesto, tiene pegas, y es que hay escenarios enteros con umbrales de perdición muy bajos, lo que impide sacarle mucho partido a este aliado.

Alyssa es un aliado con un uso muy variado. Su habilidad de activación libre es extremadamente útil, pero lo es más cuantos menos jugadores haya en la partida. Con un solo jugador tienes la certeza de a qué te vas a enfrentar en toda la fase de mitos, pero con cuatro solo conoces una cuarta parte. Sigue siendo información útil, pero hace menos. De todos modos, tiene un buen colchón y el bufo pasivo puede permitir que algunos místicos puedan investigar sin hechizos.

Sigamos con cualquier cosa que no sean aliados. Ritual a la Luz de la Luna es una carta OBLIGADA en cualquier mazo que vaya a jugar con la perdición en serio. O tienes un plan MUY sólido para no encontrarte con problemas, o llevas al menos una copia de esta carta en el mazo. Si, es una mierda perder una acción «solo» para enmendar tus errores. Pero peor aún es perder dos rondas enteras. Y bueno, a las malas es un icono de libro o de pie.

Profetizar suele ser útil en cualquier tipo de mazo, juegue o no con perdición. Por lo general, es un Coraje Inesperado que puede ser mejor o peor. Lo que importa es estar atento al escenario y usarlo mientras puedas sacarle toda la chicha para ir muy seguro a alguna prueba de habilidad.

De Vermis Mysteriis. Aquí comienza la parte interesante. Reutilizar cartas siempre es un efecto potente, y más aún si reduces su coste. No es una carta muy popular, por eso de la perdición, pero realmente creo que debería recibir más atención. Es cierto que es muy inconsistente, pero es que usarlo dos veces por partida ya hace que valga su coste. Al fin y al cabo, podríamos considerar que su habilidad te permite «robar» una carta de la pila de descartes y jugarla inmediatamente con un coste reducido. Si lo haces justo antes de que avance el plan, consigues hacerlo sin ninguna de las pegas de este efecto.

Pacto de Sangre es para mi la peor de las cartas permanentes que llegaron en Dunwich. Y lo que me pica no es que juegue con perdición, eso me parece muy temático. Lo que me pica es que de momento no vamos a recibir más cartas de este estilo y todos mis mazos de místico basados en tener un montón de recursos no tienen acceso a una Permanente que les permita usarlos. Y eso me molesta. Marie le puede sacar jugo, permitiéndole tener siempre opción a colocar perdición en un apoyo. Y, de nuevo, colocar perdición encima el turno en el que vaya a avanzar el plan te permite tener turnacos en los que tus pruebas de cabeza y puño vayan con +3. Eso es bien.

 

El Juicio

A ver, esta es única y exclusivamente mi opinión. Tal como está ahora mismo la cosa, y contando con nuestra última adquisición, es poco viable hacer un mazo que gire completamente en torno a la perdición. Al menos con la poca variedad de cartas que jueguen directamente con ella que tenemos. Eso si, que sea poco viable no significa que sea imposible.

No creo que esto sea así para siempre. Realmente lo que necesita un mazo así son más cartas de las que poder aprovecharse. Una versión mejorada del Ritual a la Luz de la Luna que te de recursos por cada ficha que limpies, más eventos Hechizo o Inspiración de nivel alto que reciclar con De Vermis Mysteriis… Quizás solo con otra carta que pueda retirar de algún modo perdición de un apoyo ya sería mucho más viable.

Pero por supuesto, las cartas de perdición no están solas. Vamos a echar un vistazo a otras cartas que mejoran a tope la viabilidad de los mazos de perdición.

Compañeros de Infortunios

Vale, ¿cómo podemos lidiar con las cartas de perdición sin que en un texto ponga literalmente «Retira perdición»? Pues de momento tenemos únicamente dos alternativas. La primera es conseguir sacar del juego el apoyo con perdición. La segunda es, de algún modo, saltarse el coste de añadir perdición al apoyo. Voy a intentar contaros las estrategias más típicas para poder hacerlo, y quizás os encontréis alguna sorpresilla.

La Llamada del Ahorro

Para esta estrategia tenemos muy, MUY pocas opciones de momento, y de momento, todas se centran en los apoyos Tomo. Por suerte una vez llegue El Arrecife del Diablo tendremos dos de estos (Tomo Abisal y De Vermis Mysteriis), así que ni tan mal. Estoy hablando por supuesto de El Conocimiento es Poder y de Abigail Foreman.

Vale Abigail es un poco trampa… Pero ahora os cuento, comencemos por El Conocimiento es Poder. Esta carta es potentísima, no me extraña nada que acabase en la lista de tabús. Osea, es literalmente una acción potente gratis.

Al evitar cualquier coste de activación, también evitaríamos colocar perdición sobre De Vermis Mysteriis, pudiendo seguir aprovechando su efecto. El Tomo Abisal, siendo una carta de combate, tiene la gran desventaja de que debe agotarse. Tener en mano la opción de activar de nuevo esta carta en situaciones de combate un poco desesperadas es todo un alivio. El caso del Tomo Abisal es un poco especial, ya que no evita necesariamente que pongamos perdición, pero sí que permite activaciones adicionales antes de que necesitemos retirarlo.

Este es el caso también de Abigail Foreman. Su utilidad no es tanto de evitar poner perdición en nuestros tomos, sino la de conseguir sacar más jugo de ellos en menos tiempo. Es curioso, porque acumular rápidamente perdición es especialmente útil en los primeros turnos de la partida o de un nuevo plan… y en el último. Recordad que justo en el último turno antes de que el plan avance podemos acumular toda la perdición que queramos. Total, el plan iba a avanzar igualmente al siguiente turno…

Apoyos Desechables

Hagas lo que hagas, no quieres que el plan avance cuatro rondas antes por tu culpa y que toda la mesa se te quede mirando con odio. Y el mejor modo de evitar que esto ocurra es… Descartando tus apoyos. Tenemos opciones ya dentro del juego que nos pueden ayudar a ello. Hay lugares, cartas de traición y efectos de juego en muchos escenarios que nos obligarán a descartar apoyos. Incluso provocar ataques de oportunidad puede servir para cargarte un aliado problemático. Pero no siempre puedes contar con encontrar estos efectos a tiempo, así que va a ser necesario contar con opciones dentro del mazo para conseguirlo.

Sacrificio es sin duda alguna la mejor opción. ¿Le has sacado ya todo el jugo que querías a tu apoyo? Afila la daga, que se viene la diversión. Ya es una carta decente por si misma, pero en estos mazos se convierte en un pilar. Especialmente interesante es que esta carta sirve para todos los apoyos no permanentes, sean aliados u objetos.

Ojo con el Eclipse de Sangre. He puesto la versión de nivel 3 porque Marie tiene acceso a ella y poder personalizar el daño que recibes puede ser bastante útil. Recordad aun así que desde el Regreso a la Era Olvidada tenemos la versión de nivel 1, a la que tendrían acceso Diana y Gloria. El propósito de esta carta no es solo ser una buena acción de combate. El propósito es ser una manera super eficiente de destruir a tus aliados. Aprovéchate de tus aliados todo lo que puedas y luego haz un «¿Conoces a David?» y hunde en el guano a algún enemigo.

La opción más clásica y típica para esto son los Analgésicos. La Pipa también puede funcionar, pero en los mazos el aliado más típico es David Renfield, quien tiene un solo punto de cordura. La idea es la misma, sácale partido y luego dale unas pastis. Por mucho que David reciba el horror, tú te acabas curando daño, que como místico seguramente te venga bien. No tengo muy claras las implicaciones temáticas de este efecto… Y francamente, quizás sea mejor así, pero sentíos libres de comentar qué creéis que podría representar.

Creo que Acto de Desesperación habla por si sola, ¿no? Descartar un apoyo objeto… desesperación… Al final es sacarle provecho a uno de los tomos por ultimísima vez lanzándoselo a la cara a algún bicho, es bien.

Otra forma de descartar un apoyo es jugando otro apoyo que ocupe su mismo espacio una vez no tengas espacios libres. Por supuesto esto podrías hacerlo con cualquier apoyo, pero aquí el rey sería la Lupa mejorada. No cuesta recursos, no cuesta acciones, da un buen bonus y puede volver a tu mano cumpliendo una condición relativamente sencilla. Genial para descartar esos tomos tan majetes sin que te de mucha pena.

No es que lo recomiende, pero como curiosidad, Bien Cuidado puede equiparse a cualquier apoyo Objeto, no hace falta que sea arma. Si te da miedete quedarte sin tomos de perdición durante el escenario y tienes acceso a esta carta, quizás valga la pena pensárselo. Al fin y al cabo seguimos pudiendo tener de 2 copias como máximo de estos tomos, quizá 1 copia de Bien Cuidado por si las moscas no vaya mal.

Cobrarse Favores es otra manera maravillosa de retirar la perdición de tus aliados. No solo va a hacer eso, sino que además te va a permitir jugar otro aliado que se encuentre al principio de tu mazo. Eficiencia de acciones y tranquilidad máxima juntas en una carta. Y lo mejor de todo, no se carga a tu antiguo aliado, así que vas a poder darle un nuevo uso más adelante.

Y en exactamente la misma línea tenemos a la Guía Docente. Esta aliada llegó en el pack de Harvey Walters, y va a ser la mejor amiga de Abigail Foreman en mis mazos de Daisy Walker que se basen en esta estrategia. Ambos tomos de perdición son de nivel 2 y cuestan 2 recursos, justo los que ahorra esta aliada. Y hoy en día no faltan otros tomos con los que poder aprovechar a esta aliada.

Pero… ¿quién es el investigador más indicado a usar este tipo de mazos? Ah, amigos míos… Ese es tema para otro día. Entiendo que para muchos este artículo no desvelará ningún secreto oculto, pero me parece útil tener una mini guía con toda esta información reunida. Por eso os pido, si me he dejado alguna carta importante para estas estrategias, por favor dadme un toque en la sección de comentarios. Este es un estilo de juego un poco truculento, así que cuanto más información tenga uno al respecto, mejor.

Muchas gracias a todos por haberme aguantado un día más, y nos vemos en el próximo artículo. ¡Hasta la próxima!

El contenido que viene a continuación es sólo para patronos. Si quieres seguir leyendo, pincha en la imaganen de aquí debajo, entra en nuestra página de Patreon y empieza a colaborar. A partir de 2$ puedes empezar a disfrutar de todo el contenido de la web y de muchas más cosas.

2 comentarios en “De Perdidos al Río”

  1. Brutal el artículo… Siempre dudo de si meterme cartas que introduzcan perdición en la partida… Más que nada porque mis compañeros investigadores me miran muy mal… Pero con esta guía ya voy sobre seguro…

    1. ¡Gracias por el comentario Adolf! Ten especial cuidado si en el escenario hay cosas que añadan perdición, como los típicos antiguos males. Si sabes que va a haber de eso, asegúrate de ir con Barrera de Protección 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *