Bienvenidos a el Essex County Express

Chu, chuuuuuuuuuu! ????????????????????

Ya está aquí el tren del amor, el tren en el que puede que mueras en la primera fase de mitos, en el que verás gente pasarlo mal y desparecer en el abismo, en el que el valor de tu vida son un par de Antiguos Males mal robados. Bienvenidos a el Essex County Express.

Segundo pack de mitos de el Legado de Dunwich la verdad, es que hay varias cartas MUST en él. Desde cartas útiles sólo para una función a cartas que tienen sitio en cualquier mazo. Vamos a analizar un poco cada una y a intentar abriros la mente. Empezamos.

Guardián

Bandolera

Una carta que resultaba muy útil en su momento, al menos a mí. En aquel momento no había la abundancia de armas que hay ahora, sobretodo de dos manos, y tener que descartar un arma al que aún le quedaban municiones o un Machete, era un dolor insoportable. Pero vamos, que todavía puede tener sus usos.
En mazos que funcionen con armas de dos manos, para tener siempre un arma de una mano para cuando te quedes si balas. Incluso ahora con Versátil, pueden llevarla los místicos para llevar su Athame Espiritual sin tener que sacrificar sus velas o sus tomos.
Aún así, a las malas te ahorra un punto de daño que en algún momento puede ser la diferencia entre morir, matar un aliado importante o quitarte la Bandolera.
La pregunta es: ¿Cambiarías un slot de cuerpo por uno de mano para un arma?

Resistir juntos (3)

La verdad es que esta carta apetece mucho más verla aquí, que verla cuando te estás haciendo el mazo, porque la verdad se ve muy poquito en mesa. La premisa es buena, tres de experiencia, y sin pagar recursos, sólo con una acción, dos cartas y dos recursos para ti y para otro investigador de tu lugar. Además para guardianes duros de mollera, trae dos cabezas para pruebas de habilidad.
Luego te pones a pensar y ves puntos negativos.
Para empezar sólo te sirve para jugar en multijugador, y si me apuras, yo incluso diría que se optimiza cuantos más jugadores haya en la mesa. No creo que nadie la vaya a usar nunca jugando solo.
Ese es otro de los problemas, que ese alguien tiene que estar en tu lugar. Así que hay aumentar las posibilidades de que haya alguien en tu lugar para poder utilizar la carta, es lo suyo, ya que no creo que ningún guardián pega-pega vaya a ir persiguiendo a sus compañeros para echarles esta carta en lugar de lidiar con los monstruos.
Pero bueno, yo le encuentro un buen hueco en mazos de guardián apoyo, tipo Carolyn Fern o en mazos raros, como los de Calvin Wright. Como todas las cartas de este tipo, si fueran rápidas ganarían muchísimo.

Buscador

Estudiante de Bellas Artes

Debo reconocer que tarde en cogerles cariño tanto a esta carta como a la Ayudante de laboratorio. Y no fue hasta que empecé a pillar más los intríngulis del juego y sobretodo después de la llegada de Norman Withers a mi colección. Lo primero que piensas es que un apoyo que cae en mesa, hace su acción y ya no puedes volver a hacerla, es una pérdida de tiempo y recursos muy grande, habiendo otros apoyos que pueden hacer su acción repetidas veces. Y es normal, lo primero que piensas al bajar un apoyo no es «a ver como lo mato», pero está claro que sin tener esa visión de conjunto, esta carta no tiene sentido.
La única manera de sacarle provecho a la Estudiante de Bellas Artes es: Bajarla, llevarte la pista, recibir daño y horror, matarla y bajar a otra Estudiante o a una Ayudante.
Si tienes un mínimo de suerte, con una acción y dos recursos puedes, llevarte una instapista, y amortiguar un punto de daño y dos de horror. Especialmente potente con Norman Withers, que en vez de por dos recursos, la puede bajar por uno.
Me queda un sabor amargo en la boca y es que los dos investigadores que mejor y más interactúan con Apoyos aliado, como son Leo Anderson y Tommy Muldoon, no tengan acceso a esta carta. Aunque ahora con Versátil…

Deducción (2)

Obligatoria en cualquier mazo que la pueda llevar y que considere encontrar pistas como una de sus funciones. Por si fuera poco, ahora con La práctica hace al maestro (El lado oscuro de la Luna) puedes usarla y devolverla a la mano, combo vaaaaaaaaaa!!!

Rebelde

«¡Me largo de aquí!»

Útil, si, situacional, totalmente. Es un «por si acaso» de manual y si metiéramos todas las cartas «por si acaso» al final no nos quedarían cartas para hacer las cosas que realmente tenemos que hacer. Como todo en esta vida, tiene cosas buenas y cosas malas.
Lo malo es que primero tiene que haber la opción de desistir, sino no la podrás usar. Además de tener que existir, tiene que serte imposible o muy peligroso llegar, sino no tendría sentido usarla. Yo, el único uso así posible que le veo es en una partida multijugador, que alguien se guarde los Ahondar demasiado para el final, al final la líe parda y tiréis bomba de humo y os llevéis la victoria. Aunque también existe la posibilidad de que te sepas los escenarios que vas a jugar y la lleves específicamente (trampucias…) como por ejemplo en el segundo escenario de la Era Olvidada, La perdición de Eztli.
Lo bueno es que tienes dos pies para pruebas de habilidad si ves que no la vas a jugar. Pero ya.

Navaja (2)

Me encanta la Navaja con experiencia, me encanta que sólo cueste un recurso, me encanta que sea rápida, que aporte dos puños, que si superas por dos haga daño +1, que sólo ocupe un espacio de mano, que aporte iconos de puño y pies para las pruebas de habilidad… Todo en esta carta es bueno, de hecho comparada con su hermana sin experiencia, el sólo hecho de aportar los dos puños a la prueba de combatir, multiplica por 1000 su utilidad.
De hecho en mazo que llevan esta carta según van ganando experiencia, se recomienda llevar el Cuchillo y luego mejorar a a la navaja con experiencia y en ningún momento meter la Navaja normal.
Sólo para recordarlo, ya se que Tony Morgan tiene mucho más poder con sus pistolas, pero con esta pequeña, se pone en 7 de combate.

Místico

Mirada hipnótica

Veo esta carta en bastantes mazos y debo reconocer, que con la salida de Diana Stanley y las opciones de controlar la bolsa de caos, está viviendo una nueva juventud. Pero a mí nunca me gustó.
Una carta de coste 3, que cancela un ataque contra un investigador de tu lugar y luego si sacas una ficha con símbolo de los malos, se ataca a sí mismo. No se, yo no la veo. No se si es por el coste, que creo que es excesivo (a no se que uses Soltar el Alma), o igual es porque se tienen que dar muchas coincidencias para que esos tres recursos estén bien gastados, o igual porque para que funcione bien tienes que rodearla de muchas cartas para controlar la bolsa de caos, o lo mismo es por los dos iconos de habilidad de mierda que aporta para pruebas de habilidad.
Lo dicho, soy un poco hater con esta carta. Para Diana Stanley o mazos que controlen la bolsa de caos, puede tener un pase, sino ni de coña la meto.

Consunción (3)

Que puedo decir que no se haya dicho ya de esta carta. En su momento fue un bombazo, porque supuso una mejora impresionante en el combate de los místicos (hasta entonces sólo tenían la de nivel 0 y la Canción de los muertos, que requería de mucha suerte para hacer daño de verdad),  poco después salió su hermana mayor de cinco puntos de experiencia y parece que quedó ensombrecida.
Aunque a mí me sigue pareciendo una opción a tener en cuenta si tu mazo no va orientado a manejar la bolsa del caos o si no quieres tener que meter bastantes cartas para mitigar horror. Todo depende de como vaya orientado tu mazo, si tienes a Carolyn Fern en tu grupo y experiencia suficiente, mete la tocha, sino ésta también es una muy buena opción.

Superviviente

Periódico

No tenía yo recuerdo de que esta carta hubiera salido hace tanto tiempo, pero fíjate. Carta un poco ñe, es buena y ayuda a que mazos que no sean de Buscador, tengan una manera de conseguir pistas, pero no acaba de funcionar bien, ya que una vez que tienes una pista, simplemente sirve para ocuparte un espacio de mano, hasta que descartes esa pista.
Mucho mejor su hermana de dos puntos de experiencia, que en vez de darte una pista, te da dos.
Aún así es una carta, que jugando en solitario, donde hay que conseguir muchas menos pistas y tienes que ser versátil, puede tener su hueco. Imaginemos a Wendy con un Hacha de bombero en una mano y el Periódico en la otra. Además una vez que tienes la/s pista/s, puedes descartarla con Acto de desesperación.
Si juegas en multijugador y no tienes un propósito claro de encontrar pistas, no tiene sentido, ya que para casos puntuales de conseguir pistas, funciona mejor «¡Mira lo que he encontrado!».

Cebo (1)

Lo siento, no me gustan nada, nada, nada, de nada las cartas que se vinculan a lugares tipo Barricada, Cebo, Emboscada, Escondite o Trampa de lazo. Volvemos a lo de siempre, yo intento hacer mis mazos lo más genéricos posibles, para jugar cualquier escenario. Y este tipo de cartas, requieren de unas situaciones muy excepcionales para que tengan el resultado para el que fueron creadas. Es cierto que en escenarios como los de la Era Olvidada que los enemigos con Venganza no paran de perseguirte y tú no quieres matarlos, puede tener un buen uso, pero hasta ahí llega la utilidad que yo le veo. SI veis algo que yo no, dejádmelo en los comentarios.
Para ser una carta que no metería en mi mazo, al menos hace como «¡Me largo de aquí!» y te da dos buenos iconos de pies para las pruebas de habilidad.

Neutral

Cazador de reliquias (3)

Otra de esas situaciones en la que me sorprendo al descubrir lo poco que he usado esta carta, y más aún si pienso que me parece muy buena y que en los podcast siempre nos quejamos de que hay demasiadas cartas que ocupan hueco de accesorio y que son top. Comparte mucho con la carta de abajo, sobretodo en lo que las hace imprescindibles.
Pagas una vez los tres puntos de experiencia y se queda en mesa para siempre, no tienes que depender de que salga, de que no, de pagar los recursos, de que nada de nada. Muy parecida a la mecánica de los Talentos que analizaré en el próximo artículo de «Bienvenidos a…». Es irónico que salgan en el mismo pack estas dos cartas tan buenas y la Bandolera que tiene tantas carencias, y que encima te hace renunciar a un slot para conseguir otro y con condiciones.
Ideal para místicos, rebeldes e investigadores cuya carta personal sea un accesorio.

Carisma (3)

La ironía hecha mala leche es lo que hicieron los chicos de FFG al sacar esta carta justo antes de Sangre en el Altar. Dulce, divertida y buscada ironía.
Además de ese pequeño detalle, es una carta que si no la llevan todos los mazos en algún momento, la llevan el 95%. Y aunque te hagas un mazo y digas «yo no pienso meterme Carisma», cuando te toca un Aliado de historia que te viene bien, ya la miras con otros ojos y te tragas tus palabras. Además puedes llevar 2!!!
Los únicos mazos en los que no tiene hueco son los que giran alrededor de la carta Por tu cuenta + Hermético.
No tiene cosas malas, lo siento.

Espero que os haya gustado el análisis de las cartas, que os haya hecho mirar con otros ojos a alguna carta, o que os haya encendido la furia homicida al menospreciar una de vuestras cartas favoritas. Sea cual sea el caso, dejádmelo escrito en los comentarios de abajo y le damos una vuelta al tema.

Y hasta aquí el artículo de hoy, os dejo con Pepe que se encarga esta semana del material exclusivo para patronos.

Nos vemos.

[ppp_patron_only level=»1″ silent=»no»]

Archivos clasificados

¿Otra vez por aquí? Madre mía, ni que fuera esto una peli de Marvel. Imagino que querréis una escena post-créditos, ¿no? Muy bien, pues vamos a ello.

Este me ha costado un poquito, pero es que hoy el escenario va de… trenes. Y que yo sepa hasta ahora no tenemos ningún maquinista en el LCG. Por supuesto, está Daniela Reyes, que ojalá salga dentro de poco porque tengo ganas de ver qué hace en el juego de cartas, pero de momento no tenemos ningún personaje que me cuadre especialmente en un tren… ¿o quizá sí?

Entra en escena Pete “Cubo de Basura”, el trotamundos. ¿Y por qué? Pues porque por alguna razón cuando pensaba en qué personaje estaría bien para este mazo temático mi cabeza acababa siempre en el mismo sitio: Los Simpson. ¿Recordáis ese capítulo en el que un vagabundo en un vagón les cuenta cuentos populares a cambio de baños con esponja? Pues me parece que éste va a ser el único modo de sacarme esa imagen de la cabeza. Pero por supuesto, soy yo, así que la idea no es hacer un mazo normalito, ni siquiera hace falta que sea del todo competente. Esta vez, voy a lanzaros un mazo con un combito muy majete que quisiera ver en funcionamiento. Vamos a ver qué tal le va a Pete, el Trotamúsico.

He intentado incluir solamente cartas que viera viables con ese transfondo que me he impuesto. Pete y Duke viajando de ciudad en ciudad, colándose en los vagones de trenes de mercancías, ganándose la vida como buenamente puedan… Así que nada de cuchillos ni hachas de bombero, ni hechizos ni nada. La idea es intentar aprovechar al máximo Por tu Cuenta para jugar eventos de bajo coste y no necesitar ninguna herramienta de generación de recursos. Veréis que también he incluido Apurando, pero la intención es usarla como motor de robo de cartas. Solamente hay un apoyo Objeto en todo el mazo, la Piedra Lunar. Esto es porque no vamos a tener muchas herramientas de mitigación de daño y horror, de hecho no descarto que este mazo no vaya a funcionar simplemente por eso, pero el bufo pasivo de voluntad y agilidad, debería reducir ligeramente el daño y horror que recibamos en la fase de mitos.

Entre los eventos que he incluido, Escurridizo y Siguiendo una Corazonada me parecen bastante clave para sobrevivir y avanzar rápido, pero los que me gustan de verdad son Supervivencia Real y Voluntad de Supervivencia. Junta estos dos eventos a Habilidoso y puedes recurrirlos sin parar para tener rondas y rondas a lo largo de la partida en las que no necesites sacar fichas de la bolsa del caos. De normal, este combo te costaría 7 recursos, pero con Por tu Cuenta, puedes reducir este coste a 5 o incluso a 3 si preparas este apoyo con la habilidad de Pete o si usas los dos eventos del combo en turnos distintos.

Creo que para que un mazo de este estilo funcione bien aún hace falta dos o tres cartas más que apoyen este estilo de juego, pero de momento he intentado limar asperezas con cartas que mejoren su supervivencia y sus stats, aunque sea solo de manera temporal.

De nuevo aquí os pido ayuda. ¿Qué cambiaríais? ¿Es Pete el mejor investigador para esta estrategia? ¿Depende mucho este mazo de la mano inical? ¿Cómo lo compensaríais? ¿Qué os parece la elección de las 5 cartas de nivel 0 de otra clase? ¿Lo jugaríais? ¡Dejad vuestras opiniones en la caja de comentarios!

¡Ah! Y que no se me olvide la recomendación cultural.

Por desgracia esta semana falleció Kirk Douglas a los 103 años de edad, y, aunque no sea uno de sus papeles más memorables, creo que estaría guay hacerle un minúsculo homenaje recordando El último tren de Gun Hill, que protagonizó.

En ella, Kirk interpreta a Matt Morgan, un mariscal de los Estados Unidos que vive tranquilamente en un pueblecito con su mujer (que es nativo americana) y su hijo. Por supuesto, siendo como es el cine eso no podía durar, así que un par de desgraciados destruyen esa vida violando y asesinando a su mujer. Morgan solamente tiene una pista para descubrir al asesino, y ésta le lleva directamente al rancho de un viejo amigo. ¿Qué pasará luego? ¡Chan, chan, CHAAAAAN! Pues podéis saberlo fácilmente viendo la película, que siendo viejuna seguro que se puede encontrar hasta en YouTube.

Esta película suele pasar desapercibida porque su director tiene dos grandes buques insignia del cine de los 50 y 60, Los Siete Magníficos y La Gran Evasión. Osea, es inevitable que viendo la filmografía de John Sturges no sean esas las películas que te llamen la atención. Sin embargo, El último tren de Gun Hill es una película muy bien ejecutada, súper entretenida y que nos recuerda que, como sociedad, hemos avanzado a pasos de gigante para librarnos de la basura que son el racismo y la misoginia, aunque muchas veces no lo parezca.

Y hasta aquí el contenido de hoy archiveros y archiveras. ¡Espero que tengáis un buen día y lo paséis a todo tren! (no sabía dónde meter la coña y me estaba quedando ya sin artículo)

œ

3 comentarios en “Bienvenidos a el Essex County Express”

  1. Saludos , he estado pensando en las 5 cartas q le pondra yo al mazo, ya q el tema va con eventos le añadiria 2 busquedas concienzudas, para facilitarnos encontrar » por tu cuenta» . Que ya lo tenemos, pues fenomenal nos sale gratis y buscamos lo q necesitemos. Como de ataque no vas a meter armas, yo meteria 2 cuchillas espirituales y la llave de san humberto, pero como lo de los hechizos no va muy bien con lo que pete va solo en el tren, sin armas…deduzco q tampoco hechizos, a si que meteria reflejos rapidos y una cura de emergencia, que es bastante tematico. Osea 2 busquedas concienzudas , 2 reflejos rapidos, 1 cura de emergencia.

    1. ¡Buenas gadio! Muchas gracias por tu comentario. Desgraciadamente los eventos que no son de superviviente no pueden recibir el efecto de Por tu Cuenta, lo pensé justo después de publicar el artículo. Seguramente haga un pequeño cambio a mi mazo. Pero a lo que iba, Búsqueda Concienzuda parece muy buena opción al tratarse de un combo que necesita 3 cartas distintas, ¡muy interesante tu «kit» de 5 cartas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba