¿Qué es Arkham Horror LCG?

Hola novicios y novicias. Os doy la bienvenida a Los Archivos de Arkham. Si has llegado aquí es porque o bien te has iniciado recientemente en el Arkham Horror LCG o bien tienes intención de hacerlo. Éste es un juego del que hay infinita información, y es perfectamente normal que abrume al principio. Sin embargo, ¡hay buenas noticias! Hace poco el juego se editó en un nuevo formato que hace que todo sea mucho más sencillo.

Si ya has comprado el juego y no sabéis si lo habéis hecho en el formato nuevo o el antiguo, seguid leyendo, lo explicaré en breve. Esta guía de iniciación va dirigida especialmente a quienes han entrado al juego con la reedición, así que si entraste o tienes interés en el formato antiguo, quizás te interese más la Guía de Compra que escribí anteriormente. A continuación, te dejo también un índice para que consultar este artículo sea algo más cómodo, que dicen que a veces me enrollo.

Diferencias entre ambas ediciones

Este juego ya tiene unos cuantos años. Los suficientes para que un sistema de distribución que inicialmente tenía sentido se convirtiese en un infierno logístico y todo un desafío para quien entrase en el juego. Anteriormente, como ocurría en muchos otros juegos de FFG, la caja básica venía «incompleta». Básicamente tenía lo justo y necesario para probar el juego, pero no para comenzar a construir mazos. Esto se debía a que la caja básica original solamente traía una copia de la inmensa mayoría de las cartas importantes, en lugar de las 2 copias que harían falta para darle una cierta consistencia al mazo. Muchos jugadores sintieron la necesidad de comprar dos copias de la caja básica, pero no temáis que esto ya no es así. Gracias a los profundos que se dieron cuenta de ello y corrigieron el curso ofreciendo una caja básica revisada. En esta caja revisada está todo lo necesario para probar el juego y, además, permite un grado bastante elevado de construcción de mazos en comparación al producto original.

Antes, coleccionar una campaña significaba comprar 1 «caja deluxe» y 6 «packs de mitos», y cada producto contenía parte de la campaña y parte de las cartas de jugador. Hoy en día, tras las reediciones, para coleccionar una campaña únicamente necesitas dos productos: la caja de investigadores y la caja de campaña. Y ya está. Nada de «no puedo seguir jugando porque no tengo el pack 4», ahora si quieres jugar la campaña la tienes toda reunida en un único producto.

Glosario relámpago

Vale, para asegurarme de estar todos en la misma página, voy a listar un par de términos que seguramente repita a lo largo del artículo:

  • Core o caja básica: la caja original del juego. En este caso hablaremos siempre de la caja revisada, de la que hablaba en el punto anterior. Es necesaria para jugar tanto la campaña de tres escenarios que incluye (La Noche de la Fanática) como las siguientes campañas que han salido a mercado.
  • Ciclo: un ciclo en la nueva versión del juego suele venir distribuido en dos productos: la caja de investigadores y la caja de campaña. Por ejemplo, para completar el ciclo de ‘El Legado de Dunwich’ haría falta la Expansión de investigadores de ‘El Legado de Dunwich’ y la Expansión de campaña de ‘El Legado de Dunwich’.
  • Campaña: cada ciclo tiene una serie de escenarios que juntos forman una campaña. Se podría entender cada campaña como un libro y cada escenario como un capítulo de ese libro.

Como entrar en el juego

Bueno, pues comencemos de una vez con lo que interesa. ¿Qué es Arkham Horror: El juego de cartas? Imaginad un juego que propone una serie de «casos» o «misterios». Estos casos están interconectados entre si formando una historia. Cada uno de los jugadores interpretaría el papel de un investigador durante la historia. Los investigadores interaccionan con el juego a través de un mazo de cartas, y este mazo crece y evoluciona a lo largo de la historia. Si suena apetecible, llama a tu tendero de confianza (o a mr. google) y reserva ya una copia de la Caja Básica. Por el contrario, si aún no te he convencido del todo puedes echar un vistazo a los videos de demostración del juego, acercarte a uno de nuestros eventos o entrar en contacto con nuestra comunidad en Twitter y Telegram.

Entrar en el juego es muy fácil. Todo lo que se necesita para probarlo y aprender a jugar está incluido en la caja básica. En concreto:

  • Cinco investigadores (Roland Banks, Daisy Walker, Agnes Baker, Malasombra O’Toole y Wendy Adams)
  • Sus mazos básicos
  • Cartas para modificar los mazos
  • Cartas para mejorar los a lo largo de una campaña
  • Un libro de campaña
  • Una campaña introductoria de tres escenarios (La Noche de la Fanática)
  • Componentes y libros de reglas

Una vez tengas esta caja entre tus manos, lo mejor va a ser que la abras, leas el libreto titulado «Aprende a jugar» con toda la calma del mundo y sigas sus indicaciones para preparar tu primera partida. Este es un juego con muchos sistemas distintos, pero al que se le coge el truco rápidamente. Destroquela tus fichitas, enfunda tus cartas (si quieres), roba tu primera mano y lánzate al vacío. Si tienes dudas respecto al flujo básico del juego y el procedimiento de la partida, acude de nuevo al libro de «Aprende a jugar». Para consultar cualquier término del juego más en detalle, es recomendable abrir el libreto de «Referencia de Reglas.

Más allá de la caja básica

Así que te ha picado el gusanillo y quieres un poquito más, ¿eh? A la larga, completar la colección de este juego es una inversión importante, pero no hay ninguna razón para tener todo el contenido del juego salvo: «me gusta el juego y quiero más». El nuevo modelo de distribución facilita muchísimo el poder elegir qué partes del juego quiere añadir a tu colección. Dicho esto, voy a listar todos los tipos de producto que están disponibles más allá de la caja básica y luego daré mis recomendaciones. Vamos allá

Expansión de investigadores

La caja de expansión de investigadores suele traer 5 nuevos investigadores con los que jugar, sus cartas personales y otras muchas cartas que poder añadir tanto a sus mazos como a los de los otros investigadores que ya tengas. Digo «suele» porque en ocasiones nos encontramos con un sexto investigador, como podréis comprobar cuando lleguen al mercado las cajas revisadas de ‘El Camino de Carcosa’ y ‘El Círculo Roto’. Esta caja amplía única y exclusivamente tu colección de cartas de jugador y tus posibilidades a la hora de construir mazos de investigador.

Personalmente, la mayor parte de la diversión que saco de este juego es a raíz de la construcción de mazos. Me gusta construirlos, probarlos, sufrir porque no funcionan como quiero, repensarlos y, con algo de suerte, alegrarme al ver que después funcionan mejor. Si crees que este podría ser tu caso, estas cajas van a ser esenciales.

Expansión de campaña

Una caja de expansión de campaña va a permitir que te embarques en nuevas aventuras con tus investigadores. Ojo, este producto NO aumenta tu colección de cartas de investigador. Si quieres aumentar tus posibilidades de construcción de mazos, estás buscando la caja de expansión de investigadores que he descrito justo antes. La expansión de campaña trae todas las cartas de escenario y la guía de campaña necesarias para poder jugar una campaña de principio a fin.

Cualquier escenario que viene en estas expansiones puede jugarse en modo «independiente». Esto es jugar ese escenario sin tener que seguir con la historia más adelante. Para mí la gracia del sistema de campañas es precisamente el poder ver el desarrollo de la historia y si mis decisiones tienen algún impacto en su resolución. La guía de campaña no solamente te dará todo el contexto necesario para «entender» la historia (entender es un término poco adecuado para cosas de horror cósmico), sino también las instrucciones que has de seguir para preparar y resolver cada escenario.

Ojito que este es el producto más interesante en el nuevo sistema de distribución porque… No hace falta. ¿Te gustan Las Montañas de la Locura? Puedes comprar ‘Los Confines de la Tierra’ y jugar una campaña en este relato. ¿No te gustan? Pues puedes pasar del tema e ir a por ‘El Legado de Dunwich’, por ejemplo. Estas cajas también están muy bien por el almacenamiento interior. Son lo suficientemente grandes como para almacenar la campaña completa enfundada, los mazos de los investigadores y un montón de cartas extra (conjuntos de encuentros de la caja básica, cartas de mejora de mazos, etc.).

Packs de mazos de inicio

Hace tiempo salieron a mercado unos mazos orientados a jugadores novatos. También eran bastante útiles para jugadores que bien quisieran tener simplemente un mazo con el que poder ir a eventos o jugar al juego con la caja básica de un amigo. Francamente esperaba que estos los compraran solo los jugadores veteranos para ampliar sus colecciones y poco más, pero he sido testigo de gente entrando al juego gracias a este producto.

Estos mazos traen un investigador, un mazo preconstruido, cartas para cambiarlo / mejorarlo y un panfleto con una guía de uso y mejora. Están muy bien, de verdad. Los investigadores son sencillos de usar, están bien enfocados y tienen mecánicas divertidas. Aviso, estos mazos también traen unas pocas cartas repetidas, así que no os extrañéis si encontráis algunas que os suenen. Si estáis comenzando, recomiendo este producto especialmente si os gustan una o dos clases en concreto y queréis más de esas.

Caja de «Regreso a…»

Las cajas de regreso son complementos para una campaña. Estas cajas traen cartas de investigador para tus mazos y conjuntos de encuentros y cartas de escenario que sustituyen parte de las cartas de los escenarios de una campaña concreta. También traen un panfleto con reglas y retos adicionales que aplicar a una campaña en la que estés jugando la versión «Regreso a». Por último, la caja es súper chula y queda de lujo como almacenaje de la campaña en la estantería.

¿Para que sirve esto? Pues bien, lo primero aumenta tu colección de cartas. Además, arregla problemas de diseño que se hayan visto tras la salida de una campaña cambiando componentes problemáticos de algunos escenarios. También ajusta la dificultad para hacer que todos los escenarios supongan un reto, pero un reto justo y superable.

Escenarios independientes

A lo largo de los años han salido a mercado escenarios diseñados con la idea de ser un reto único y especial, muy separados de las campañas. Estos escenarios suelen jugarse en modo independiente, pero muchos de ellos incluyen reglas por si te gustaría incluirlos en el medio de una campaña. Lo interesante de estos escenarios es que a veces son campos de pruebas de mecánicas, por lo que todo tiene un rollo bastante experimental y chulo. Sin embargo, esto los convierte también en un producto ideal para jugadores experimentados, así que no me daría mucha prisa en comprar ninguno de ellos.

Algunos de estos escenarios pueden jugarse en lo que se llama «modo multijugador épico». En este modo, varios grupos de investigadores se dedicarán a jugar el mismo escenario A LA VEZ. Los multijugadores épicos son una de las mejores experiencias que he tenido en este juego. ¡Y lo mejor de todo es que muy seguramente puedas probarlo sin siquiera comprar el escenario! Organizamos varios eventos de multijugador épico cada año, así que prestad atención a nuestras redes sociales para apuntaros cuando haya uno. A la hora de organizar las mesas, nos aseguramos de que al menos un integrante de la mesa tenga una copia del escenario para que todos puedan jugar sin problemas.

Prioridades

Antes de comenzar, quiero recordar que esta es 100% mi opinión. Mis compañeros de podcast pueden discrepar, y os animo a buscar más opiniones, pero os dejo aquí lo que considero que es un buen punto de partida.

Mi recomendación es que si has jugado la caja básica y quieres más, vayas a por cajas de expansión de investigadores y de campaña. Aquí ya depende muchísimo de gustos personales, pero si sois jugadores novatos en juegos de cartas, recomendaría ir primero a por ‘El Legado de Dunwich’. Los investigadores y cartas de investigador que trae son más sencillos de pilotar, y la campaña no trae muchas mecánicas nuevas.

En general la campaña de Dunwich es de las «menos interesantes», ya que fue la primera campaña completa que salió después del juego. Esto no quiere decir que sea peor para nada, aún a día de hoy el final de esta campaña es de mis recuerdos favoritos del juego. Sin embargo, es muy rácana dando puntos de experiencia para mejorar tu mazo, y la rejugabilidad es un poco limitada. Aun así es una campaña chula y divertida.

Si no te interesa Dunwich, te seguiría recomendando ampliar tu colección con un ciclo completo. Echa un vistazo a las cajas, mira si alguna te llama y ve a por ella. La narrativa es uno de los puntos fuertes del juego, y a cada uno nos llaman más unas temáticas que otras. En general el juego clava bastante bien la ambientación y atmósfera a la que apunta en cada campaña, y poco a poco irán saliendo en el nuevo formato. Paciencia. Debo advertir que hay campañas más difíciles que otras. En concreto, La Era Olvidada y El Círculo Roto se suelen considerar como las más complicadas. Esto no significa «no las cojas», solo significa «no tengas miedo de bajar la dificultad si la encuentras muy difícil».

Supongamos que no te gusta la idea de comprar un ciclo, sea por motivos presupuestarios, espacio o cualquier otra razón. En ese caso yo optaría o bien por coger una caja de Expansión de Investigadores de un ciclo que te guste, o bien por pack de mazo de inicio. Como he dicho antes, si hay alguna clase que te guste más, ampliar tu colección de esa clase va a venir muy bien. ¿Porqué ampliar cartas de investigador y no campaña? Simplemente soy más partidario de ampliar tus opciones de construcción de mazo antes de enfrentarte a nuevos desafíos. Pero esto es cosa mía, tu metraje podría variar.

La caja de «Regreso a…» de una campaña que te guste (y tengas) también es una manera relativamente económica de aumentar la rejugabilidad de esa campaña. Al mismo tiempo aumentarías también tu colección de cartas de investigador ligeramente. Personalmente, el producto que evitaría al principio serían los Escenarios Independientes. Enfrentarse a estos escenarios solo con la caja básica es complicado y puede llegar a ser frustrante. Si te va eso, fantástico, pero no es lo mío.

Recursos

Más allá de comprar, en el juego también se hacen otras cosas. En concreto… pues jugar. Para jugar más y mejor, hay muchos recursos online útiles para todos los jugadores. En esta sección encontraréis un listado de estos recursos y una pequeña descripción.

Libros de reglas y erratas

En la propia página del juego, en la sección de «Contenido descargable», puedes encontrar todos los libros que hay dentro de las cajas del juego. Sea el manual, la guía de inicio o la hoja de campaña, puedes descargarlo al iniciar sesión. También puedes encontrar copias imprimibles de cartas que trajeron erratas en sus primeras impresiones. Con un poco de suerte arreglarán estas erratas cuando salga la edición revisada, cruzo los dedos.

FAQ

El documento de preguntas frecuentes está disponible tanto en la sección de «Contenido descargable» descrita en el punto anterior como en la sección de Descargas de nuestro blog. La diferencia entre ambos documentos es que el nuestro contiene erratas reportadas por la comunidad y que aún no están en el oficial. También está disponible una versión en blanco y negro perfecta para impresión. Puedes darle las gracias a Alfred por estas maravillas 😉 (feat. David y Rafa H).

Lista de tabús

Dentro del documento de preguntas frecuentes (FAQ), hay una sección al final llamada Lista de Tabús. Esta lista contiene una serie de modificaciones OPCIONALES para las cartas del juego, con idea de equilibrarlas y aumentar la diversidad de mazos. Estas modificaciones solamente las recomendaría para jugadores experimentados o que tengan una colección de cartas de jugador muy extensa. Hay tres tipos de modificaciones.

Las cartas encadenadas ven modificado su coste de experiencia, pero no su nivel. Por ejemplo, la versión encadenada del Machete cuesta 1 punto de experiencia, por lo que no podría incluirse en un mazo en el momento de su creación al principio de la campaña (salvando excepciones como investigadores que comiencen con experiencia). Aun así la carta se considera como nivel 0, por lo que podría incluirse en mazos de investigadores que puedan incluir cartas de Guardián de nivel 0 (pagando su coste de experiencia, claro).

Las cartas Mutadas ven alterado su texto, bien para limitar cartas demasiado potentes o para darle un hueco a cartas que no lo acabaron de encontrar en su momento. Por último, las cartas prohibidas no pueden incluirse en mazos que estén siguiendo la lista de tabús. Recuerda que estás modificaciones son OPCIONALES y únicamente se aplican a aquellos jugadores que quieran jugar con ellas. En el mismo grupo puede haber jugadores que jueguen con lista de tabús y sin ella, no pasa nada. Sin embargo, si un jugador decide jugar con la lista de tabús, lo que recomiendan los diseñadores es que aplique todas las modificaciones y no solo las que quiera.

ArkhamDB

El constructor de mazos online por excelencia para este juego es sin duda alguna ArkhamDB. No dudes en crearte una cuenta inmediatamente y comenzar a curiosear porque es una herramienta ideal para jugadores de todos los niveles. Esta página web es: una base de datos de todas las cartas y productos del juego, un catálogo de mazos creados por la comunidad, un constructor de mazos, un archivo de los mazos que hayas construido (se guardan de manera privada a no ser que decidas publicarlos) y una manera de llevar la cuenta de tu colección. Además el buscador es muy completo, permitiéndote filtrar mazos por campos como «Que incluya esta carta» o «Que solamente incluya cartas de estas cajas».

Los Archivos de Arkham (>:D)

A ver, no voy a dejar pasar esta oportunidad sin un poco de autobombo. Nuestra actividad principal es el podcast, pero el blog lleva mucho tiempo en activo analizando cartas, investigadores y otros temas útiles para aprender poco a poco el funcionamiento del juego. También tienes a tu completa disposición nuestro Twitter, grupo de Telegram y si decides colaborar en nuestro Patreon, también tendrás acceso al Discord exclusivo para mecenas. También podrás vernos hacer el canelo jugando en nuestros canales de Twitch y YouTube.

Tapetes y separadores imprimibles

También cortesía del gran Alfred tienes disponible en el blog una serie de tapetes y separadores perfectos para organizar tu colección y tus partidas. Si te interesa, échale un vistazo a la sección de Descargas y al artículo original, que se ha ido actualizando poco a poco con todo el contenido que ha salido para el juego.


Y esto sería todo, novicios y novicias. Espero haberos ayudado a esclarecer algunas de las dudas más comunes cuando alguien quiere iniciarse en el Arkham Horror LCG. Si aún os ataca alguna duda, sentíos libres de dejarla en los comentarios de este artículo.

Buena suerte investigadores.

Ir arriba