Lola Hayes ¿Investigadora neutral, eso existe?

Todos recordamos ese momento en el que abrimos la caja de El camino a Carcosa, miramos a todos los investigadores y cuando llegamos a ella, a la verdadera protagonista de la campaña, la tiramos al cajón del olvido, pero, y si en lugar de eso montamos una buena baraja centrándonos en sus habilidades y dónde reside su mayor potencial, las opciones de creación de mazo, Bienvenidos investigadores a una noche en el teatro con Lola Hayes.

Vale, si no habéis cerrado esto es que Lola os ha cautivado y queréis armar una baraja suya, o pensais que ya he perdido toda la cordura que me quedaba y queréis ver dónde termina esto.

Empecemos por analizar su carta de investigador, Lola es una investigadora con unos Stats parecidos a alguien que recordaremos, 3 de Voluntad, 3 de Intelecto, 3 de Fuerza y 3 de Agilidad, si amigos, tiene los mismos Stats que nuestra gran amiga Jenny Barnes, lo único que quizás su vida y Cordura son algo más reducida que la de nuestra Rebelde, ya que Lola tiene 6 de Vida y 6 de Cordura, convirtiéndola en la investigadora que sumando estos dos atributos su resultado es 12, convirtiéndola en uno de los investigadores más débiles (“Calvin Wright” también tiene estos mismos atributos y recordemos que “Pete Cubo de Basura” tiene incluso menos vida, pero al menos él tiene a “Duke”).

Ok, sus Stats no son los mejores, pero vamos a ver sus habilidades, al inicio de la partida y después de robar la mano inicial debemos elegir un “papel” que va asociado a cada una de las clases: Guardián, Buscador, Rebelde, Místico, Superviviente o neutral. Sólo podemos jugar, asignar o activar capacidades de cartas que sean de la clase neutral o de la que tengamos seleccionada en ese momento.

Esto hace que Lola sea más complicada de jugar aún, porque tienes que estar atento de que rol usar en cada momento que vamos a jugar cartas, pero para esto hay truco, y en esto entra su habilidad rápida, que te permite cambiar de “papel”, límite de una vez por ronda, pero es una acción rápida, lo que no nos costará la acción como tal, y luego tenemos su habilidad de símbolo arcano, que te da un +2 para la prueba que estés realizando y además te da la oportunidad de cambiar de papel una vez más.

Antes de empezar a explicaros su creación de baraja, que es algo peculiar os habréis dado cuenta de que Lola cambia mucho de “Papel” por lo que tenemos que tener siempre marcado su papel actual, recomiendo usar un dado de 6 caras con pegatinas de colores, de hecho hay muchos juegos de mesa que usan dados con los 6 colores del Arkham Horror LCG, encontrad uno y Lola será más sencilla de usar.

Y ahora vamos con su creación de baraja.

Su tamaño de mazo es de 35, lo que supera en 5 cartas el tamaño de mazo de los investigadores normales. Su mazo puede contener cartas neutrales de nivel 0-5 y ahora viene la mayor de las fuerzas de Lola y lo que la convierte en una investigadora muy especial, y es que puede tener cartas de nivel 0-3 de las clases Guardián, Buscador, Rebelde, Místico y Superviviente, y es que no hay ningún investigador que posea estas cualidades de creación de mazo, con lo que puede hacer combos de cartas muy interesantes que a día de hoy ninguno o pocos investigadores pueden hacer. La única pega es que al menos el mazo tiene que incluir al 7 cartas de al menos 3 de estas clases (21 cartas de 35), luego en la construcción de mazo os hablaré de cómo sacarle provecho a esto.

Como carta “buena” tenemos Improvisación, un evento neutral que además de darnos dos comodines para pruebas de habilidad, nos da la oportunidad de con una acción rápida cambiar de papel, y que la próxima carta que juegues de tu papel durante tu turno cuesta 3 recursos menos, además nos hace robar una carta, y por si fuera poco no tenemos solo una copia de esta carta en el mazo ¡Tenemos dos!.

Es una carta que puede venir muy bien tanto para pruebas de habilidad (Ya que es como un coraje inesperado), pero dónde más conviene usarla es para jugar esa carta de tu mano tan cara, que no vendría nada mal que tuviera un descuentito *ejem* Leo de luca *ejem*.

Pero si Lola tiene dos copias de su carta «buena” en el mazo, las “malas” no van a ser menos, ya que nos encontramos con dos copias de Crisis de identidad, y es una verdadera patada en las narices, y es que tanto actuar en el rey de amarillo le ha dañado un poco la cabeza a nuestra amiga, y cada vez que roba esta carta se ve forzada a descartar todas las cartas del papel que controles (Cartas jugadas, no las que están en la mano), después descartas una carta de la parte superior de tu mazo y adquieres el papel a la clase de la carta, si lo que descartas es una debilidad, te vuelves neutral (Ojo, que puedes descartar hasta debilidades con esta carta). Esta habilidad se puede mitigar de varias maneras, una de ellas es usar a Alyssa Graham para cada turno ir mirando cartas de la parte superior de tu mazo y en cuanto encuentres la Debilidad, mandarla a la parte baja de tu mazo, pero ¿Qué puedes hacer si no usas cartas místicas en tu mazo de Lola Hayes? Hay que recordar la habilidad de Lola de que con una acción rápida nos hace cambiar de “Papel” y si, habéis pensado bien, el truco está en cambiar de “papel” al final de tu turno a uno de los tres que componen tu mazo, del que no tengas Apoyos en juego y del que tengas cartas en la mano que puedas jugar en tu siguiente turno, ya que Crisis de identidad no nos hace descartar las cartas de la mano, sólo las que están en juego, de este modo si juegas como clase principal Guardían y cambias a Rebelde porque tienes Eventos en la mano, al salir esta Debilidad sólo te hará cambiar de rol, que posiblemente te pueda beneficiar, así combatimos esta Debilidad y hasta nos beneficiamos de ello y a otra cosa Carcosa.

Hablar de construcción de mazo para Lola Hayes es algo complicado como habéis visto, pero aún así os voy a guiar, para que el bueno de Hastur no os pille desprevenidos en el camerino.  Lola necesita cambiar de “papel” para usar las habilidades de cartas que tenga en juego, ya sean rápidas, de reacción o nos cuesten acción, y también para jugar cartas de la mano, entonces dónde ella va a brillar son con las cartas que estando en juego nos den bonus de forma pasiva, todos los apoyos que nos den ese +1 a cualquier atributo o los que vengan seguidos de una habilidad pasiva como la Lupa que nos da +1 a investigar, el Diente de eztli o Hermético o las cartas dónde Lola es la reina indiscutible, las cartas de Tarot, ya que puede llevar en su mazo cualquiera de ellas.

 

Sin duda, antes de montar un mazo para Lola tenemos que tener claro quienes son nuestros compañeros de mesa y hacer el mazo en torno a eso, de nada sirve hacer un mazo de combatir si nuestro compañero de mesa es Mark Harrigan, una vez que sepamos esto podemos decidir cuales van a ser las tres clases que vamos a utilizar, podría poneros muchísimas combinaciones, ya que podríamos elegir tener las tres obligatorias y hasta añadir otras 7 cartas de las otras dos clases, pero voy a poner la combinación que a mí más me gusta de cada clase principal, luego la cosa está en experimentar, pero primero voy a explicar como me gusta construir el mazo de Lola. La clase principal que vayamos a utilizar con ella deberían de ser todo Apoyos dentro de su mazo, también podríamos tener eventos o habilidades de esta clase, pero dónde más partido le sacaremos será con sus apoyos usando sus habilidades, las otras dos clases deberían de ser Eventos y Habilidades, podemos destinar algunas cartas de estas clases a Apoyos, pero no es recomendable, ya que si estamos en alguna de estas dos clases y sale “Crisis de identidad” no descartaríamos los Apoyos de la clase principal y dicho el consejo del día vamos a empezar con los arquetipos que Lola puede controlar.

Rambo

Si nuestro equipo contiene uno o dos buscadores tenemos que repartir panes como tortas, así que guardián es la opción por la que primero tiraremos y las cartas principales para las 7 de guardían que tenemos que meter son dos copias de “Policía Raso” y dos copias de “Machete” (Si no jugamos con la última FAQ) y dos copias de la “Automática del .45” nunca nos viene nada mal para tener más potencia de fuego.

Como hay que elegir dos clases más, con guardián diría que las que más se complementan son Rebelde (Por sus cartas de Habilidad como “Doble o nada”) y Superviviente (Que como bien sabemos tiene de los mejores Eventos del juego para no fallar las tiradas)

   

   

Mago Blanco

Es posible que el grupo necesite algo de curación, podemos convertir a Lola en una estupenda curandera (aunque tendrá que hacer algo más, porque si solo se dedica a curar…) De este modo podemos usar cartas de Guardián como “Cura de urgencia”, “Primeros auxilios”, “Fuerzas renovadas”, “Espejo sagrado” y sus cartas enlazadas “Melodía apaciguadora” y tanquear daño con cartas como “Temple de acero” y “Algo por lo que luchar”, de Rebelde podremos usar “Coraje Líquido”, de Buscador “Razonamiento lógico” y “Textos médicos”, aunque para este último tendremos que hacer pruebas de Intelecto y tenemos cartas de Místico también como “Claridad mental” o “Intrépido”, con este rol de Curandera escogería las clases Guardián para eventos de cura.

Yo para mi gusto metería todos los eventos de guardián que curen, cartas de habilidad superviviente (Que tenemos bastantes muy buenas) y como el principal elegiría el de buscador, poniendo cartas que nos ayuden a investigar, con lo que el siguiente arquetipo sería… 

   

   

Sherlock

Claramente una de las mejores clases que le vienen a Lola es la de Buscador como clase principal. “Lupa” y “Dr. Milan cristopher” para mejorar su intelecto son bases en su mazo, aunque hay que tener en cuenta que para la habilidad del buen doctor tenga efecto tienes que estar en la clase de buscador ese turno. En cuanto tengas acceso a “Educacion superior” y a “Estudioso” estaría bien hacerse con ellas, y un carisma para en un futuro meter en el mazo a “Lola Santiago”, las otras dos clases escogidas por mi para este mazo serían la rebelde (Tienes acceso ahora mismo a muchas cartas de instapistas), además de cartas superviviente que te harán pasar mejor las pruebas más difíciles. Pero… Alfred, ¿No meterías la llave de san huberto? que te da +1 de intelecto, +1 de voluntad y además te cura 2 de horror cuando te vayas a quedar moñeco, mi respuesta es no, y es tan sencillo como que tienes que estar en la clase de místico en el momento en el que vayas a morir por horror para que esta habilidad tenga efecto, entonces, no es la mejor opción. De hecho haré un pequeño inciso para contaros que esta llave de San huberto existe en la realidad, y fue usada por Hubert, un obispo de Bélgica para curar a una persona que habían recibido la mordedura de un perro rabioso. Después esta técnica la usarían los monjes de la abadía cuando Hubert ya había fallecido,  básicamente hacía lo que se ve en la imágen, calentaba el hierro al rojo vivo y lo ponía sobre el cuerpo en el lugar dónde se habría producido la quemadura, y hasta aquí el dato curioso del día.

   

Hechicero Supremo

Y si la llave de san huberto da +1 de voluntad y pretendemos estar casi siempre siendo místico, igual hasta podemos lanzar unos hechizos, de todos modos, desaconsejo esta clase. ¿Porqué? Porque todos los hechizos utilizan la voluntad para cambiar la prueba que realmente sería, es decir, usa voluntad en lugar de fuerza con “Consunción” y Lola tiene 3 de Voluntad y 3 de Fuerza, por lo que te daría igual hacer algo con un atributo que con otro, además que no hay muchas cartas que suban tu voluntad, pero si aun así queremos ser un mago de esos que le dicen al enemigo: “Coge una carta, que te la voy a adivinar” pues vamos a intentarlo. Para subir nuestra Voluntad podemos usar la “llave de san huberto” antes mencionada o “Rosario sagrado”, “David Renfield” para ese +1 de Voluntad, o “Alyssa Graham” para intentar pesar tu debilidad, el resto de apoyos van en función de lo que queramos hacer, pegar, apoyar o investigar, como segunda clase nos veremos influenciados en el camino que queramos seguir, si queremos combatir igual nos vienen bien algunas cartas rebelde, superviviente o guardían, mientras que si vamos a investigar quizás superviviente, rebelde y buscador sean las mejores opciones, lo que si podemos hacer es que si decidimos usar la llave de san huberto y metemos en nuestro mazo la carta de “Investigación arcana” que nos da 1 trauma mental de golpe y la posibilidad de comprar los hechizos con experiencia más baratos podemos usar las cartas neutrales desesperado, que vienen muy bien para apoyar a nuestros compañeros.

   

 

     

Figurante de Telefilm

Y claro está, las cartas neutrales a esta muchacha le vienen genial porque puede usarlas siempre, estando en cualquier clase, lo que ocurre, las armas neutrales son malas, y no hay cartas neutrales que sean muy potentes para investigar a excepción de lo que pueda ayudar la “linterna”, y todas las cartas que nos dan dos iconos para las pruebas de habilidad, pero no iría a por un mazo basado en cartas neutrales porque a día de hoy no hay un núcleo lo demasiado fuerte como para basarse en él.

   

 

Cartas permanentes

Tengo que hablar de estas cartas simplemente para decir que si incluimos una de estas cartas en nuestro mazo, cuentan como una carta de esa clase para el máximo que debemos meter, es decir, que si incluyo en mi baraja una copia de “Educacion superior”, dos copias de “Estudioso” y una copia de “Análisis astuto” ya nos estará contando como 4 cartas de la clase Buscador a la hora de cumplir los requisitos de creación de mazo, curioso ¿Verdad?

   

En el fondo las opciones de creación de mazo para Lola son inifinitas, y según vayan saliendo cartas nuevas estas opciones crecerán más y más sin parar, espero que esta guía os haya servido, al menos para daros una idea si es que algún día queréis usar a esta investigadora, y es que está claro que si hacemos un ranking de investigadores Lola está la última, pero tanto interpretar el rey de amarillo… no la ha dejado muy bien parada, eso si, si vemos que tenemos problemas a la hora de conseguir unos buenos atributos para ella, y aunque usar esta carta está mirado mal por mucho jugadores, ya sabéis, Llave de Y’s y a correr.

6 comentarios en “Lola Hayes ¿Investigadora neutral, eso existe?”

  1. Gracias por este articulo! Siempre he tenido muchiiiisima curiosidad por probar a jugar Camino a Carcosa con Lola Hayes, pero no me atrevía al final por miedo a no saber llevarla bien durante la partida y fastidiar al resto de compañeros de aventuras, pero despues de leerte creo que jugare con ella en la campaña que vamos a empezar en Carcosa. Estaría la mar de bien que en este tipo de articulos pusierais enlaces a mazos de Arkhamdb que considereis interesantes, a mi al menos me vendría genial uno de Lolas para empezar jeje.
    Lo dicho, gracias por el articulo y a ver si caen más!

    1. Primero muchas gracias por tu comentario Max, Lola es dificil, pero ya ves que no es imposible, ya me dirás qué tal te ha funcionado. Lo de los mazos es algo complicado, ya que las opciones para cada investigador son muy grandes, y para esta señorita en especial son infinitas, pero es posible que compartamos algunos en un futuro, me lo apunto, un abrazo

  2. Hola,
    Primero de todo felicitarle por este post.
    Precisamente he empezado a jugar Carcosa y me estaba planteando intentarlo con Lola en solitario con el pool de cartas hasta Carcosa y respetando taboos. A priori, parece misión suicida.
    Revisando los papeles que planteas, el Rambo me ha hecho tener algunas dudas a la hora de combinar cartas guardian con las de rebelde y superviviente.
    Copio los pasos y ventanas de acción de una prueba de habilidad según arkhamdb (en inglés):
    Skill Test Timing
    ST.1 Determine skill of test. Skill test of that type begins.
    -> PLAYER WINDOW
    ST.2 Commit cards from hand to skill test.
    -> PLAYER WINDOW
    ST.3 Reveal chaos token.
    ST.4 Resolve chaos symbol effect(s).
    ST.5 Determine investigator’s modified skill value.
    ST.6 Determine success/failure of skill test.
    ST.7 Apply skill test results.
    ST.8 Skill test ends.

    Suponemos que estoy en papel guardián:

    Caso 1:
    ST1. Activo la pistola.
    En la ventana de acción, cambio el rol a rebelde con la habilidad de Lola. (si no, no puedo asignarla)
    ST2. Asigno doble o nada

    Caso 2:
    ST1. Activo la pistola.
    En la ventana de acción, cambio el rol a superviviente con la habilidad de Lola por si fallo en el paso ST.6. ya que no podré jugarla después al no haber ventanas para cambio de rol pasado el paso ST3.
    ST6. Fallo la tirada y juego qué suerte!

    En los dos casos la pregunta es:
    ¿Se mantienen los +1 de la pistola o la carta se blanquea por el cambio de rol?
    La pregunta general sería si se mantiene las capacidades activadas, asignadas, etc de cartas de un rol cuando activas otro rol en plena tirada de habilidad.

    Gracias por vuestra ayuda y felicidades por el podcast y el blog.

    1. Muchas gracias Rekahtul por tu comentario, la verdad es que es bastante interesante, la respuesta es si, cuando inicias una acción las capacidades siguen activadas hasta el final de la prueba, por lo que segurías teniendo +1 a combate y el arma seguiría haciendo daño +1 (En el caso de que se tratase de una Automática del .45). Hay que tener en cuenta que la habilidad «especial» de Lola, te dice que sólo puede jugar, activar o asignar cartas neutrales o de tu clase, pero no hace alusión a que si cambias de papel en medio de una prueba la anterior prueba se blanquee, eso es importante para todos los truquis que puedas hacer con ella, es complicada, lo se, pero yo creo que con las cartas que están sacando últimamente, y las que vendrán en los ciclos siguientes, esta investigadora se va a ganar su hueco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio