¿Buscas problemas?

Y lo que encuentras son pistas, la vida del buscador en Arkham Horror LCG es dura.

Bienvenidos investigadores a un nuevo episodio de “por qué debería hacerle caso a este tío” con Ulises. Hoy vamos a centrarnos en la clase más importante de nuestro juego favorito; es la más importante por dos motivos:

1: Sin pistas no hay paraíso.

2: Tiene a Minh Thi Phan.

¿Por qué jugar un buscador?

 Es evidente muchachada, para ganar en este juego hay que matar malos y buscar pistas; y te lo dice ahí mismito en el nombre de la clase: “buscador”. La esencia del buscamiento está aquí mismo y yo os voy a explicar todo todito todo lo que hay que saber sobre esta clase como autoproclamado experto buscador, comenzamos.

Dentro de las 5 clases que tenemos, 6 si cuentas a la señora esa con la que nadie quiere jugar  a Lola Hayes, tenemos 2 clases muy definidas y otras 3 que bueno, sirven un poco para todo.

Por un lado tenemos al guardián, cuya función es matar todo lo que se ponga por delante.

Y por otro lado, tenemos al buscador, cuya función es limpiar todo de pistas.

Si lo que te interesa o lo que necesita tu grupo es sacar pistas, y sacarlas lo más eficientemente posible, tu solución es jugar un buscador pero sin duda alguna.           

Ventajas

Desventajas

Mínimo 4 en intelecto Baja capacidad de combate
Herramientas para conseguir pistas Necesitarás una niñera que te quite los enemigos de encima
Resistente a perder cordura Débil en cuanto a vida
Cartas “baratas” y buena generación de recursos Te puedes atascar con facilidad si el que va delante no mata eficazmente
Apoyo versátil para tus aliados Tus amigos te culparán por no hacer avanzar el acto pronto, ingratos

¿Me vale cualquier buscador?

 Hombre pues depende un poco de tu estilo de juego y de lo que quieras conseguir, tenemos desde buscadores clásicos como Daisy Walker o Rex Murphy, hasta buscadores de combate como Joe Diamond, pasando por buscadores de apoyo como Minh Thi Phan. Hasta tenemos un buscador que en realidad es místico, vamos a ver qué nos ofrece cada uno.

La original, la que viene en el core. Una investigadora muy versátil, se la puede jugar eficientemente como buscadora, como híbrido místico-buscador, o incluso como un investigador de apoyo que le haga la vida más fácil a los demás.

Que su debilidad te ocupe un espacio de mano y te pueda hacer descarta algo importante es un dolor de muelas pero no algo terriblemente incapacitante.

Dificultad: 3/5

Rentabilidad: 3/5

Nuestra más nueva incorporación, Roland Banks Joe Diamond es la excepción de los buscadores tanto en cuanto es capaz de combatir eficientemente; con una puntuación nada envidiable de 4 tanto en fuerza como en intelecto se ha convertido en un personaje muy recurrido sobre todo para partidas en solitario. Joe no necesita una niñera, él es la niñera.

Joe nos trae mecánicas muy nuevas con su mazo de corazonadas y un tamaño de mazo distinto, en definitiva un buscador que viene pisando fuerte y que merece ser tenido en cuenta.

Dificultad: 4/5

Rentabilidad: 5/5

La mejor, una fiera, una titánide, una figura, un barrilete cósmico, un trocito de amor demasiado puro para este mundo lleno de horrores. Digo sin miedo que Minh es el mejor investigador de apoyo del juego y pongo la mano en el fuego por ella.

Con Minh vas a sacar todas las pistas que hagan falta y te vas a asegurar de que tus amiguitos pasan sus pruebas de habilidad, y tienen cartas suficientes, y recurso, y los cordones de las zapatillas atados, todo.

La clave de Minh es reventar tu mazo con cartas de habilidad, los iconitos son tus amigos; los vas a necesitar para superar tu debilidad, y para echarselos a los pobres desgraciados que se están enfrentando a horrores inenarrables contigo.

Céntrate en robar cartas y echarlas a pruebas de habilidad, no puede ser más fácil ni más grato.

Dificultad: 2/5

Rentabilidad: 30/5

Pero vamos a ver ¿qué clase de broma es esta? Un buscador que tiene acceso en su creación de mazos a cartas de clase buscador de nivel 0; es buscador ¿pero no puede usar las cartas mejoradas de buscador? A mí si me preguntan yo creo que es que se equivocaron a la hora de colorearlo de morado y se ha quedado así.

No me cae bien este señor, soy consciente de que es potente y bien jugado lo puede llegar a petar, pero a mí me hace sentir embaucado y estafado; para esto juego un místico.

Dificultad: 3/5

Rentabilidad:  1/5

Pues qué voy a contaros que no sepáis ya, Rex es el buscador por excelencia; si quieres todas las pistas juega a Rex. Incluso después de su modificación en la lista de tabúes (que solo le permite utilizar su habilidad una vez por turno) sigue siendo un investigador muy muy fuerte.

En el mazo de Rex es necesario incluir cartas para conseguir pistas, algunas otras cartas para conseguir pistas, también alguna que te ayude a conseguir pistas, y si te sobra espacio pues algo que te facilite conseguir pistas.

Rex es uno de los buscadores más agradables de jugar y a quien yo recomendaría a alguien que se va a iniciar en esta clase.

Dificultad: 1/5

Rentabilidad: 5/5

Otro pedazo de trozo de cacho de investigadora, tiene suficientes herramientas para investigar con ligereza y capacidad de esquivar a quien sea hasta que vengan a salvarte.

A Ursula la puedes jugar en el papel que quieras que te lo va a cumplir excelentemente.

Dificultad: 3/5

Rentabilidad: 4/5

¿ Y qué cartas debería usar?

 Pues muy fácil, bueno en realidad no, pero tengo que hacer como que sí. Estas son las cartas que si yo viera en algún mazo me harían decir “sí señor, este jugador sabe lo que se hace”, en ningún orden específico porque si no no tendría gracia ninguna.

Ningún buscador puede llevarla ahora mismo, pero aún mantengo la esperanza de que llegue el momento.

Para un mazo de apoyo, si tus coleguitas no tienen nada que hacer pero les da miedo investigar porque el velo es muy alto pónselo fácil y que dejen de llorar.

De nuevo para un mazo de apoyo, si te sobran los dineros págales los objetos a tus compañeros, sencillo.

Si es que la clase se llama buscador pero debería llamarse “quita que tú no sabes”. Rara vez esta carta no te va a dar 2 iconos a la prueba que necesites.

No abuelo, es el gato. No creo que haya que explicar nada, un librito más para toda la partida que te puede salir gratis al principio del escenario, easy.

Si eres buscador y no llevas deducciones pues vergüenza sobre tu vaca, deberían ser obligatorias.

El buen Christopher Nolan, gracias por tanto. Aún a pesar del duro golpe que recibió en la publicación de tabúes sigue siendo un pilar básico en los mazos de buscador.

Muy potente, si te sobra una acción dale +2 a una habilidad para todo su turno a quien lo necesite y asegúrate de que tiene éxito.

Más cartas de habilidad, iconitos y robar carta, qué mas se puede pedir.

Esta carta funciona especialmente bien con Ursula Downs, pero en general mientras tengas movilidad no te va a venir mal.

De las mejores cartas de apoyo que existen, si no la mejor. Esta carta con Minh te viene como chorro al culo.

¿Por cero recursos activar una habilidad de tomo o hechizo? Potente.

¿Tengo que argumentarlo?

Carta menospreciada, gracias a este aliado puedes robar 3 cartas adicionales (una carta por turno) de entre un pool de hasta 9 cartas. Yo personalmente la uso para buscar mis debilidades cuando me viene bien que salgan, en vez de cuando no me las espero.

Las acciones son valiosas y si podemos ahorrarnos las que nos íbamos a gastar en movimiento pues eso que nos llevamos

Lo mismo que con Batidor.

¿Hay cartas que no sean tan buenas como dicen?

 Sí, son las siguientes:

Esta carta sobre papel es muy buena, pero por experiencia os puedo decir que se atasca en la mano y 4 recursos siempre duelen o no siempre están ahí disponibles.

No tiene lugar en un mazo, hay tantas otras cartas más rentables que es que me vuelvo loco y lo rompo todo.

Para qué gastarte cuatro puntazos en esta carta teniendo cualquier otra cantidad que van a hacerte robar tanto a ti como a tus compañeros.

No, simplemente no. Salvo si estás jugando en solitario, en cuyo caso es cuestionable.

Ni hablar de ocupar un espacio de aliado para algo para lo que puedes prepararte con cartas mejores o incluso dejar que suceda porque no es tan terrible.

De nuevo, por experiencia os digo que esta carta se atasca en la mano, y cuando por fin la juegas siempre hay acciones que merecen más la pena que usar la propia carta, muy duro todo.

¿4 recursos por esta carta? En fantasy flight fuman y no es material bueno.

Tch tch tch tch… esta carta tiene demasiados requisitos para ser viable y ocupa un espacio de mano mientras tanto. Carta triste.

5 rercursos, 5 puntos de experiencia; por este tipo de costes espero que me haga hasta la cena. Tristemente no creo que la carta merezca esta tremenda inversión.

Devolver pistas es caca. ¡Caca!

Muy práctica hasta que salió el tótem macabro, ahora ha perdido casi todo su protagonismo.

¿Y qué pasa con las cartas que evolucionan a distintas variantes?

 Pues que son muy locas, pero os voy a hacer un resumen así en un pispas que espero os libre de dudas, limpie vuestro aura y riegue vuestras plantas. Las básicas de cada conjunto son cacurcia y queréis quitároslas de encima cuanto antes así que solo os hablaré de las mejoras.

Las dos mejoras de esta carta me gustan mucho y son muy rentables; una vez las bajas lo único que tienes que hacer es robar cartas y la magia sucede por sí sola.

Ya depende de a qué estés orientando a tu personaje, puedes ayudar a matar cositas o a mantener a la gente viva. Cabe mencionar que la que hace daño a enemigos especifica que tienen que estar en tu localización, no necesariamente enfrentados a ti; así que si ya os estáis partiendo la cara contra el malo malísimo y tu función como buscador ha terminado en este escenario, te puedes dedicar a robar cartas y de mientras haces pupa, muy nutritivo.

De estas dos la única que usaría yo sería la que te da más pistas por pista, es como tener un Rex Murphy de alquiler. Si alguien desoyera mi consejo y quisiera jugar la otra versión lo único que especificaría es que al ser “investigar” la acción que estás realizando, no solo evitas al enemigo sino que también te llevas una pista si la hubiera en tu localización.

Estas cartas me han ido dejando de gustar según iba aumentando el pool de cartas disponible para buscadores. Tienen por un lado la ventaja de que solo te cuestan un recurso pero al momento hay cualquier otra cantidad de cartas que son más prioritarias que estas. Son muy evidentes en sí mismas y no necesitan explicación alguna.

Carta para jugones, para auténticos ludópatas. Si incluyes en tu mazo los tres conjuntos de cartas que acabamos de mencionar puedes ahorrarte hasta 11 puntos de experiencia al mejorarlas, pero no sabes qué te va a tocar y eso puede jugarte una mala pasada.

¿Y ya está? 

Hombre os parecerá poco todavía, yo creo que esto para tratarse de iniciación a este rol y saber un poco qué opciones hay puede valer. Ya más adelante os obsequiaré con cositas más en profundidad, mazos construidos, etc, etc.

Siempre que tengáis alguna duda o queráis debatir, discutir, elogiar, calumniar o incluso insultar cualquiera de las cosas que os he contado podéis contactarme en mi cuenta de twitter @Ulises_Corrado o chivaros a @ArchivosArkham .

Un placer contar con vosotros y nos vemos en el siguiente capítulo de  “por qué debería hacerle caso a este tío” con Ulises.

5 comentarios en “¿Buscas problemas?”

    1. Se le va a subir a la cabeza y repito que vosotros no tenéis que aguantarle después.

      Aún así, mil gracias por comentar. XD

  1. Trabajo en equipo y un guardián generoso en la partida y ya puedes llevar la escopeta con Minh thi pan.
    Bueno, ya en serio, yo juego poco con buscador, pero cuando me ha tocado si pongo al doctor willian, me parece un buen escudo de 2/2 por un solo recurso.

    Muy entretenido de leer el artículo, un saludo.

  2. Impecable el artículo, además de divertido. Ahora con Los devoradores de sueños, a quién esperamos como nuevo buscador?

    Aguardando similares artículos para el resto de las clases y abarrotarlos de preguntas jeje.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *