Bienvenidos a Invisibles y sin Dimensión

Vaya semanita investigadores… Disculpad el retraso pero esque de verdad… vaya semanita. Con la que nos está cayendo encima no me atrevería a dejaros sin nada con lo que pasar el rato, así que aquí teneis nuestro analisis de las cartas de jugador del pack Invisibles y sin Dimensión. Por supuesto, cualquier comentario, opinión o ideas para mazos con estas cartas, dejadlo en la sección de comentarios, nos encanta hablar de estas cositas.

«Si sangra…»

Durante esta época del juego para mi fue una carta prácticamente obligatoria para cualquier guardián. Hoy en día tenemos otras formas mucho más consistentes para que un guardián se cure horror, pero «Si sangra…» sigue siendo una carta muy interesante. Y sigue siéndolo simplemente por el potencial tan elevado que tiene al poder afectar a todo el grupo. A ver, es excesivamente dependiente del escenario, del equipo, de cómo salen las cartas de encuentros, de si tienes la carta en mano cuando derrotes a un monstruo… Tiene muchísimos factores a tener en cuenta, pero es tan chula y única que la sigo metiendo en mazos algunas veces.

Esta carta la suelto introducir en mazos que se aprovechen de cartas jugables al derrotar a un enemigo o que te aseguren sacar enemigos del mazo de encuentros. Roland, por ejemplo, es un investigador más que apto para esto por su habilidad pasiva, en combinación con cartas como De Caza, ¡Una prueba! o incluso la Emboscada. Otros grandes candidatos son Tony Morgan y William Yorick, cuyas debilidades son monstruos infligen horror.

Springfield M1903 (4)

No hace falta atreverme a decir que esta es el peor arma del juego porque puedo simplemente asegurarlo. Es un arma de coste y nivel 4 y que ocupa los dos espacios de mano. Uno esperaría un efectazo o un pedazo de acción de combate. Te da +3 puños, bien. +2 puntos de daño, mmmuy bien. No puedes usarla contra enemigos que estén enfrentados contigo. Pinchazo. Incluso con la reducción en el coste de experiencia de esta carta que da la lista de tabúes no merece la pena.

Hay un lugar nicho en el juego para este arma en combinación con cartas como Puntería o Mira Telescópica, incluso para simplemente combatir contra enemigos enfrentados a otros investigadores.

Este arma podría tener cabida en el juego si de base te permitiera combatir contra un enemigo a distancia, pero aún así sigue bloqueando tus espacios de mano a no ser que lleves una bandolera. En general una opción muy cuestionable como arma.

Mente inquisitiva

Uyuyuy que cosita más rica. Si, vale, hace falta estar en un sitio con pistas y siendo un buscador no va a ser una condición que puedas cumplir el 100% de las veces, especialmente hacia el final de la partida. Aun así, para las veces que vas a poder activarla es muy buena, te da mucha seguridad en las fases de mitos y te permite coger una locura de pistas si eres Rex o usas Deducción (2) o los Signos Arcaicos.

Recomiendo esta carta para absolutamente cualquier investigador que pueda cogerla si le falta pulir su mazo en cuanto a iconos. Incluso Roland es una opción genial, ya que le compensa mucho estar en un lugar con pistas.

Exponer la debilidad (1)

Muy poco utilizada, quizás injustamente. Personalmente creo que es una buena carta. El hecho de que reduzca la dificultad en lugar de dar un bufo es incluso mejor si consigues reducir la dificultad a 0. En todos los escenarios muy seguramente vayas a encontrarte con al menos una prueba de combate que, si la fallaras, sería increíblemente perjudicial. Si bien dependes de la bolsa del caos para ver cuánto reduces la dificultad, sigue siendo un efecto bastante notable a cambio de una inversión nula prácticamente nula.

Cabe destacar que puede utilizarse contra cualquier enemigo, ya que no restringe el efecto a enemigos que no sean Élite. Eso no significa que está carta esté hecha para combatir contra jefes finales, sino que es una herramienta más a tener en cuenta.

Yo la recomendaría para el juego en grupo, en el que tengáis herramientas que poder combar con la reducción de dificultad de una prueba, como Doble o Nada o Golpe Brutal… O todas ellas juntas para hacer una explosión de beneficios. Dadle una vuelta.

Reacción rápida

Cartonazo. La adoro. Me encanta. No solo es una carta de Rebelde (que para mí eso ya le da puntos), sino que además forma parte de mi arquetipo favorito de los rebeldes, el de superar pruebas por 2 o más. Y la recompensa por conseguirlo no es pequeña, una acción extra puede hacer muchísimo más de lo que uno esperaría.

Además tiene un juego en equipo bastante curioso, permitiéndote actuar en el turno de otro jugador si le asignas esta carta a una prueba de habilidad. Igual que he mencionado con Exponer la Debilidad, también es una carta combo genial con las reducciones de dificultades de pruebas, Doble o Nada y esas cositas ricas.

Es muy recomendable para cualquier investigador que, o bien tenga un stat muy bueno de base como Tony Morgan, o bien un par de stats buenos como Finn Edwards o Silas Marsh, o bien tenga opciones de bufos interesantes como Jenny Barnes.

Oportunista (2)

De nuevo una carta para el arquetipo de superar por 2. Infinitamente mejor que su versión de nivel 0, que sólo volvía a tu mano al superar una prueba por 3. Este icono comodín reutilizable es inmensamente útil a la hora de asegurar esos efectos de superar por 2, pero no deberías sentirte mal por usarlo en acciones normales, especialmente si necesitas que tengan éxito. Perder este icono no es el fin del mundo ni significa que tu mazo o tu estrategia haya fallado, simplemente has tenido un poco de mala suerte.

Es una carta muy interesante que combar con Temerario, ya que vas a poder, esencialmente, robarla desde tu mazo si superas la prueba por 2 o más. Tengo muchas ganas de probar un mazo de este tipo.

Recomiendo incluirla en exactamente los mismos tipos de investigadores que la anterior.

Dados de la suerte (2)

Y seguimos con las cartas que apoyan el arquetipo de superar por 2… Y de paso cualquier otro arquetipo, esque es buena por si misma. Tener la posibilidad de cambiar la ficha de caos robada es una habilidad brutal, como cualquiera que haya jugado con Wendy sabrá. Pero si además el coste es algo que los rebeldes pueden generar con gran facilidad, no hay mucho más que añadir señoría, está carta es culpable de ser muy buena.

Y entonces, ¿porque apenas se usa? Pues simplemente porque es excepcional. El poder llevar una única copia en el mazo baja mucho la consistencia que tendrás para robarla, ponerla en juego y comenzar a beneficiarte de su habilidad, lo que la convierte en una carta en la que no puedes depender siempre que quieras o lo necesites.

Los rebeldes con una gran generación de recursos innata como Jenny, Tony o Preston le podrán dar un uso muy especial a esta carta. Recomiendo especialmente llevarla en equipos con Mandy o algún buscador con cartas de apoyo como Búsqueda Concienzuda o Eureka para poder encontrarla cuanto antes posible en tu mazo.

Alyssa Graham

Mirando atrás a cuando salió Dunwich, me pareció extrañísimo ver que una aliada mística diera un bufo de intelecto. Osea, los místicos van a bufos de cabeza, no? Que extraño. Pues me da igual, es un bufo súper útil que permite que investigadores como Jim, Luke o Marie brillen como buscapistas usando su intelecto. Por supuesto está la opción del Rito de Búsqueda o Sexto Sentido para investigar con un místico, pero si queréis dedicar vuestros espacios arcanos a otra tarea, esta es una opción cojonuda para apoyar vuestras investigaciones.

Su capacidad de activación libre es siempre útil, pero lo es mucho más en modo solitario, donde podrás ver a qué te vas a enfrentar en la siguiente fase de mitos. Si tienes que elegir entre jugar una Consunción o la Llave de San Huberto, activa a Alyssa, echa un vistazo y a ver qué te conviene más. En partidas multijugador me gusta más usar esta capacidad para ver qué se viene en mi mazo o ayudar a un compañero.

Muy recomendada para los tres investigadores que he mencionado, y también curiosamente para Lola Hayes, si quieres saber cusndo va a llegar su debilidad. En general una carta muy chula.

Rito de búsqueda (4)

Un pedazo de troncho de hechizo. Más y más útil cuantos más jugadores haya en la partida, la versión mejorada del Rito de Búsqueda es un pedazo de hechizo carisimo, pero que merece la pena. Especialmente merece la pena si tienes la posibilidad de rellenar sus cargas para alargar su vida útil. Igual que las otras versiones de este hechizo, cuidadito con su efecto de símbolos especiales, perder el resto de tu turno puede no ser moco de pavo.

Muy recomendable para investigadores que sean un paquete investigando por otros medios como Agnes o Akachi.

Hermético

Una carta que definió y sigue definiendo un tipo de mazo entero. Los mazos de Hermético me resultan extremadamente divertidos de jugar, porque son casi como un puzzle dentro de un puzzle. Tienes que intentar apañartelas para salir adelante sin recursos, a cambio de un bufo bastante sustancial. Hoy en día hay bastantes herramientas para apoyarlos como el Hacha de Bomberos, Madame Labranche y la nueva No Queda Nada Que Perder y son bastante más potentes y consistentes. Aún así, dependen de robar estas herramientas pronto y poder jugarlas, por lo que tampoco son los mazos más consistentes. Espero que en algún momento le den un tratamiento como a la futura versión excepcional de Por tu Cuenta y la hagan Permanente de algún modo.

Como uso general, recomiendo no tener el efecto activo todo el rato. Es decir, si necesitas recursos, coge recursos al final de la ronda sin sentirte mal. Muchas veces necesitas recursos para jugar otro apoyo o un evento, o simplemente quieres poder jugar Que Suerte en tu próxima prueba. No es algo malo dejar de recibir el bufo, ya que cuando lo vuelvas a necesitar, cartas como Pendenciero te pueden facilitar bajar de nuevo a 0 recursos.

Recomiendo probar este tipo de mazo con Pete Cubo de Basura, Calvin Wright y curiosamente Preston Fairmon, que al poder generar recursos que «no son propiedad de su personaje» puede mantener el bufo activo sin sacrificar el poder jugar otras cosas. Si no lo habéis probado aún, os animo a buscar un mazo en ArkhamDB y a ver qué tal.

Instinto de supervivencia (2)

No tengo mucho más que añadir de lo que ya se dijo en su momento de la versión de nivel 0. Si tu investigador pretende evitar enemigos, es una opción cojonuda para comprimir acciones. Si no, no te interesa esta carta. Y punto. Esta asegura más tu éxito y puede comprimir más acciones, ya que en lugar de dejar enfrentado al resto de enemigos puedes evitarlos directamente.

Especialmente recomendada para Rita Young, que si llegase a usar su evento especial mientras está enfrentada con muchos enemigos podría llegar a hacer unos cuantiosos y jugosos puntos de daño con éste efecto. Investigadors cómo Silas Marsh o Wendy Adams también ven con buenos ojos esta carta.

Y hasta aquí todo investigadores, o bueno, ¿sabíais que tenemos un Patreon? Porque si fueseis mecenas…

[ppp_patron_only level=»1″ silent=»no»]

… entonces estaréis leyendo exactamente este texto. Hola de nuevo queridos y queridas patronos y patronas. Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a…

Archivos Clasificados

Y hoy os traigo otra cosa rara extremadamente experimental que de verdad ojalá pueda probar en algún evento para ver las caras de desconocidos juzgándome. Como he mencionado, la Springfield M1903 es muy posiblemente el peor arma del juego, así que estuve pensando… ¿cómo puñetas podría hacerse un mazo en el que funcionara bien esta carta? Y no se me ocurrió otra cosa mejor que hacer un mazo de Leo Anderson, el investigador con el valor de agilidad más bajo del juego (Calvin y Preston no cuentan, que ellos hacen trampa). Y la razón es muy sencilla, el acceso a cartas de jugador de Rebelde, que le dan un montón de truquillos súper interesantes que os contaré una vez os enseñe el mazo.

Vale, y os estaréis preguntando «¿qué puñetas es esto?». Y lo preguntaríais con toda la razón del mundo. Esto es una amalgama extraña de efectos para escaparse de los enemigos y efectos para intentar explotarles la cabeza con la Springfield. Sabemos que con la Springfield no podemos combatir contra enemigos que están enfrentados a nosotros, así que la Mira Telescópica, otra carta con 0 uso, es una mejora casi obligatoria para nuestra estrategia. Ahora bien, ¿cómo conseguimos que los enemigos no se enfrenten a nosotros? Pues fácil, a base de eventos rebeldes. «¡Ocúpate tú de esto!» va a ser la mejor herramienta para esto. Además queda requetegenial con el personaje, ¿no creéis?

-«Uy, un bicho, pa ti».

¡PAM!

-«Jefe, casi me da en toda la cara».

-«Pero le he dado al bicho, ¿no? Ala coge mi mochila y andandito que es gerundio»

O algo así, más o menos. La dramatización de escenas reconozco que no es lo mío. La cuestión es que entre eso e Improvisar sobre la marcha, Leo ya tiene más de un truquito ágil de librarse de enemigos. Y eso sin contar con los apoyos. El Ladrón de Guante Blanco es un aliado perfecto para esta estrategia. Te permite dejar de estar enfrentado a un enemigo, pirarte a otro lugar y luego pegarle con la mira telescópica.

Además, aporta un icono de pie que por lo general va a ser inútil, a no ser que estés usando Sugestión, con la que comenzarías a hacer pruebas de evitar con un valor de 6. El valor de voluntad de Leo es muy sólido, y no solo es maravilloso para la Sugestión, sino que además permite que no llevemos tantas herramientas contra el mazo de encuentros, ya que va a poder superar más de una prueba por si solo.

El resto del mazo ya son cartas para ir redondeando estos aspectos. El Policía Raso nos va a ayudar a combatir con nuestros puños, y podrá hacer esos puntitos de daño extra para acabar con enemigos a los que les quede poca vida. Como es otro aliado no único, Mitch Brown es esencial si queremos tener a ambos aliados en juego. Puntería nos va a permitir combatir a distancia mientras no tengamos la Mira telescópica en juego o cuando esté agotada, y el punto de daño extra puede llegar a ser muy útil.

El disparo de aviso es otro pequeño truco para mandar enemigos a tomar por saco, además ayuda a prevenir la mayor (que no única) debilidad del mazo, que es quedarte en un sitio, enfrentado a un enemigo y que todos los lugares conectados tengan también enemigos. Bien cuidado es muy útil para proteger nuestra arma y su mejora, nunca se sabe lo que puede ocurrir en un escenario. Y por supuesto, siendo que solo tenemos un arma en todo el mazo, Preparado para lo Peor es indispensable.

Es un mazo extremadamente intenso en cuanto a recursos, y apenas tiene un motor de robo de cartas. Todo esto queda en manos de Lobo Solitario y las cartas de habilidad. Como vamos a usar todos los stats y los aliados a mogollón, «¡Mira esto!» y Presencia Inspiradora parecen opciones perfectas para mantenernos a salvo de la escasez de recursos y de quedarnos atascados o sin aliados. Osadía y Dominar están ahí por una simple razón. Ser capaces de evitar y combatir sin ayuda de nadie. Va a haber ocasiones en las que no quede otra y tengamos que apañárnoslas así, y además nos ayudan a robar cartas.

Juro y perjuro que este mazo me parece que puede ser súper divertido y, desde luego, muy distinto a cualquier mazo de Leo que haya visto nunca. Quiero probarlo muy mucho y que, si lo probáis, me digáis en comentarios qué os ha parecido. ¿Creéis que algo así puede funcionar? Yo creo que si en el grupo adecuado. Jo qué ganas de probarlo.

Y como siempre, una pequeña recomendación cultural para vosotros. Esta vez en forma de peli, y no es otra queeee…

¡¡Hollow Man!! O en español, ¡¡El Hombre sin Sombra!! Si quisiera recomendar una película de cosas invisibles, seguramente recomendaría la última versión de El Hombre Invisible, que parece una versión súper moderna y curiosa de la historia clásica de H. G. Wells, pero como ahora estamos en una pandemia no pude ir al cine. De todos modos, aunque la crítica es bastante positiva, creo que el tráiler ya me ha contado la película entera. La acabaré viendo cuando se me olvide todo el trailer, porque madre mía, le hace un flaco favor a la película.

Pero volviendo al caso, El Hombre sin Sombra es, en esencia, una reedición de El Hombre Invisible. El punto clave del argumento es el mismo, que es provocar que te preguntes qué harías tú si fueses invisible. Nuestro protagonista es un científico que prueba en si mismo un experimento para hacerse invisible. Sufre un montón, se aprovecha inmediatamente de sus nuevos poderes, ves que es un poco pervertido, luego que es muy pervertido y luego te das cuenta de que era un absoluto capullo desde el principio y solo lo escondía detrás de una careta de tío majo y bromista. ¿Os suena la historia? Porque la inmensa mayoría de las denuncias por acoso sexual en el trabajo vienen a ser eso.

Hay una escena ya bastante explícita en la película que, según dicen, es aún más explícita en la edición completa y que acabaron cortándola porque… bueno… No es algo que guste ver. En general la película fue recibida por la crítica bastante mal, pero sinceramente, creo que es una película que se deja ver. No es un peliculón, no es ni mucho menos la mejor obra del director (que ojo, tampoco la peor), pero creo que es una reinvención del mito bastante ingeniosa que se deja ver y que, aunque en general es una película normalita, cumple con lo que promete.

A mi me gusta, así que vamos, que me quiten lo bailao. La putada de haber estado pensando estos días tanto en alguna peli o libro o lo que sea sobre cosas invisibles que recomendaros, tengo en la cabeza The Invisible Man de Queen… en bucle. Por cierto, ¿sabíais que a lo largo de la canción dicen los nombres de los integrantes del grupo? Es lo que dicen en los gritos random que se escuchan a lo largo de la canción, normalmente cuando comienza una parte de la canción en la que el integrante tiene protagonismo. Rollo cuando comienza a cantar Freddie, cuando John Deacon tiene un riff de bajo o en los solos de guitarra y batería de Brian May y Roger Taylor… Joder como me encanta Queen. De verdad, fijaos en las voces de fondo porque es un detallito muy gracioso.

Hasta la próxima mecenas, y de nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo 🙂

œ

6 comentarios en “Bienvenidos a Invisibles y sin Dimensión”

  1. Brandine Spuckler

    Hola. Gracias por el artículo. No entiendo bien cuando nombras Pendenciero al analizar Hermético: «ya que cuando lo vuelvas a necesitar, cartas como Pendenciero te pueden facilitar bajar de nuevo a 0 recursos.». Saludos.

    1. Muy buenas y muchas gracias! Pues a ver, uno de los miedos al jugar con Hermético es tener recursos y no tener en qué gastarlos. Tu mano podría tener todo cartas de habilidad o de coste 0. Es posible que tengas un solo recurso y en tu mano el coste más bajo sea 4. En estas ocasiones, es difícil deshacerte de los recursos que tengas.

      Pendenciero es una carta permanente que te permite usar recursos para recibir un +1 en pies o puños, por lo que en estas ocasiones es muy útil para simplemente usar todos los recursos que te queden, quedarte en 0 recursos y volver a obtener el bufo de Hermético. Además como es permanente va a estar en juego desde el principio de la partida.

      Espero que ahora se entienda mejor, si tienes cualquier otra duda siéntete libre de preguntar 🙂

      1. Esta es una duda bastante común, la carta está un poco regularmente escrita. Mente Inquisitiva puedes asignarla a una prueba de habilidad mientras haya una o más pistas en tu lugar. Suerte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba