Bienvenidos a El Corazón de los Ancianos

¡Hola investigadores e investigadoras! Bienvenidos a un nuevo pack de mitos. No quiero hacer spoiler peroooo… Viene cargadito de cartazas. Puede que al principio se vea como un pack regulero y normal, pero veréis el bombazo que pega de mitad en adelante. No voy a haceros esperar más, vamos a ello.

Guardián

Audaz

Al principio cuando vi esta carta me gustó mucho. Para mí era como una especie de Coraje Inesperado que repartía su bonus en muchas pruebas. Potencialmente en situaciones óptimas se puede ver esta carta como un +4 repartido a lo largo de una ronda, pero… Hay un problema. Para usar bien esta carta creo que necesitas que tu investigador sea al menos mediocre de base en Voluntad y haciendo otra cosa que no use cabezas. Hay muchos investigadores que podrían encajar aquí (Roland, Leo, Mary, Pete, Diana…). La cosa es, después de superar la prueba, ¿que pasa?

Para combatir o evitar necesitarías tener un enemigo cerca. Si quieres investigar necesitas un lugar con pistas. Y cualquiera de estas cosas tendría que estar en juego antes de que superes una prueba con esta carta. O eso, o tener la «fortuna» de que salga una traición de voluntad que puedas superar. Son bastantes condiciones a cumplir.

El efecto me parece bueno de poder cumplir lo que pide. Me gusta mucho en Pete, gracias a la flexibilidad de Duke y a su alta Voluntad base. Quizás Diana pueda darle uso si va con la Llave de San Huberto para investigar con 5 de base un turno. Incluso Jim podría darle uso en ese aspecto. En guardianes, sin duda Roland y Leo son los mejores candidatos por su capacidad de construir mazos que les permitan pegar e investigar bien de base y sacarle partido a la carta. Aún así, no me acaba de convencer.

Munición a Medida (3)

¿Es cara? Bastante. ¿Situacional? Mucho. ¿Divertida? Indudablemente. Esta es de las cartas que me gustan por mucho que no las vaya a usar. Me parece una maravilla que exista siquiera, me encanta cuando llegan estas cartas tan temáticas. Ahora, veamos la utilidad. Anteriormente teníamos por 2 menos de experiencia y 1 recurso menos la carta Munición Extra. En comparación, Munición a Medida da 1 bala menos pero es rápida.

Que sea rápida es importante. La Munición Extra tenemos que jugarla previendo que habrá enemigos. La Munición a Medida podemos jugarla una vez sabemos que hay enemigos y cuales son. Sin embargo, ¿compensa eso y el daño extra todo el extra que estamos invirtiendo en esta carta? Como siempre, depende. Hasta ahora, cuanto más hemos avanzado en una campaña, más enemigos Monstruo ha habido. Para mí, esta es una opción sólida para coger hacia el final de una campaña SI SABES lo que se viene. Si sabes que te va a venir bien ese daño extra para matar bichos, adelante.

Creo que hay dos mazos que pueden llevar bien esta carta. El primero es un mazo que se base en tener una sola arma en juego. Para eso Tommy Muldoon y su Becky son excepcionales, pudiendo recargarla con munición «siempre que quiera». El otro tipo de mazo es uno en el que lleves armas pequeñas y baratas, pero con muchos tiros. Esto iría también en combinación con Bien Cuidado para devolver estas mejoras a la mano. Para mí, Mark con el Colt del 32 mejorado sería el mejor ejemplo. Esto cambiará mucho según campaña por la vida de los bichos a los que te vayas a enfrentar. Es posible que en una te venga mejor convertir un arma de daño 2 en daño 3 y en otra una de daño 3 en daño 4.

 

Buscador

Brújula de Otro Mundo

Me gusta mucho esta carta y me gustaría usarla más. No es la mejor, pero esos dos iconos de libro y Bien Preparado me miran con unos ojitos… A ver, diré lo que todo el mundo piensa: es una Linterna rara infinita que se agota. Correcto. Pero no hay absolutamente nada malo en ello, ¿no? La Linterna es una muy buena carta. Y esta tiene el beneficio de ser una Reliquia, que combina con varios efectos de cartas de buscador como Desenterrar a los Antiguos o la buena Dra. Eli.

En buscadores me gusta esta carta en Úrsula. Es un culo inquieto y como va a ir siempre de lugar en lugar, lo típico será que la brújula te de un – 2. Además, su acción es de Investigar, por lo que puede usarla con la acción extra de su habilidad. Por otra parte, tanto Roland como Joe pueden ser buenos usuarios siempre que no sean los luchadores principales del grupo. De serlo, no van a querer ocupar sus manos con algo que no sean armas. Ambos tendrían acceso a Bien Preparado para conseguir un +2 de libro extra por turno, que no suena nada mal. Es una lástima que no tenga el rasgo Herramienta, para que Joe pueda llevarla junto con sus pistolas.

Por supuesto, es genial en mazos que lleven a la Dra. Eli Horowitz. Y ojo, entre esta carta, la Espada Encantada, el Espejo Sagrado y otras muchas reliquias a las que tiene acceso Joe… No es una opción disparatada para él.

 

Exponer Debilidad (3)

Esta carta es MUY tocha… en pocas situaciones. Y no estoy de broma, porque esta es de las pocas cartas que tienen este tipo de efecto y no limitan su uso a enemigos no-Élite. Sin embargo, es una carta que apenas se usa, y tampoco me sorprende. 3 puntos de experiencia es mucho pedir para una carta que va a hacer tan poco en líneas generales. Pero cuando conoces a tu grupo de investigadores, y sabes lo que pueden hacer, esta carta puede permitir que tu compañero matabichos se ahorre acciones, munición y años de vida. Es una carta ideal para preparar combos de Doble o Nada o efectos que sean mejores según el valor por el que superes la prueba (Escopeta, Golpe Brutal (2)…). 

Para mi esta es una carta puramente para el rol de apoyo. Y es muy interesante porque, una vez pagada la experiencia, es una carta que no te cuesta absolutamente nada. La juegas sin gastar acciones ni recursos, haces la prueba, y fracases o tengas éxito, robas una carta. O te quedas igual que estabas o acabas mejor. En este rol de apoyo Minh es espectacular, y además esta carta tiene muy buenos iconos. Más allá de Minh, me atrevería a decir que Daisy Walker y Harvey Walters son los mejores candidatos. Ambos tienen un valor de intelecto base de 5, y esta carta no vacía la mano de Harvey.

 

Rebelde

Lola Santiago: Arquéologa práctica (3)

Y este, queridos investigadores, fue el momento en el que los rebeldes comenzaron a funcionar como unos buscapistas más que competentes. Antes ya podían, pero Lola Santiago le dio una vuelta de tuerca de tres pares de narices. Es ridículo. Cuesta 3 puntacos de experiencia, pero por solo 3 recursos ya te da +1 en dos stats que, como rebelde, es fácil que uses normalmente. Luego, te da un colchón chiquitín de daño y horror, que se agradece. Y luego, por si fuera poco, puedes COMPRAR PISTAS. Sin usar acciones. Investigadores es investigadoras, este es el momento en el que se inicia la gran batalla por el hueco de aliado rebelde.

Lola también le saca más chicha a efectos que reduzcan el valor de velo de un lugar, como la Llave Maestra, Inspiración Arcana o Buena Perspectiva. Ya que compras pistas pagando tantos recursos como el velo, te permiten comprarlas más baratas. Es una aliada genial para absolutamente cualquier investigador que pueda llevarla. Probablemente el menos indicado sería Tony Morgan, y aun así le es una opción interesante. Finn Edwards, Malasombra, Sefina, Trish y Wini adoran a Lola, especialmente si usan Ganzúas. Pero seguramente quien más la adore será Preston, ya que le proporciona una muy buena vía para sacar pistas durante la partida.

 

Místico

Olive McBride

Y hablando de cartas que cambiaron por completo un tipo de mazos. Olive McBride abrió la veda de los mazos basados en sacar cierta ficha. Estadísticamente, esta carta empeora ligeramente las probabilidades de superar una prueba, tal como se estudia en este post de Reddit.  Esto es, ojo, solamente en condiciones habituales, es decir, haciendo una prueba a la que vas unos 2 puntos por encima de su dificultad. Si tu investigador realiza muchas pruebas con un valor de habilidad base muy alto (si tienes mucha Voluntad, por ejemplo), Olive gana mucho valor. Esto se debe a que si tienes el suficiente valor de habilidad, lo único que te preocupa realmente es sacar el fallo automático.

Aparte de investigadores con un valor de habilidad base de 5, como Agnes, Daisy, Norman, Dexter y muchos otros, hay bastantes sitios donde encaja esta aliada. En mazos de Jim aumenta bastante sus probabilidades de superar pruebas gracias a la habilidad de este investigador. En mazos de Padre Mateo, especialmente si tiene herramientas para vaciar la bolsa del caos, también es espectacular. Esto lo digo porque el Símbolo Arcano de Mateo es, en mi opinión, el mejor del juego, y sacando 3 fichas una vez por turno se puede conseguir su efecto más veces a lo largo de la partida. Aparte, cualquier mazo que lleve Velas Rituales, Ajar, Canción de los Muertos o cualquier carta que se beneficie de sacar ciertos tipos de ficha va a poder sacarle partido.

 

Desafío (2)

La versión de nivel 0 está… bien. La uso en algunos mazos, pero en general se queda en la bolsa. Sin embargo, ¿esta versión? ¡Mwah! ¡Maravillosa! Especialmente en escenarios independientes o hacia el final de la campaña, los símbolos especiales de la bolsa son súper duros. Esta carta es super proactiva y te da muchísima seguridad en la prueba. Saber que en la bolsa hay unas 6 o 7 fichas más que no tendrán ningún efecto perjudicial en esta prueba da una tranquilidad de mente brutal. No os fiéis de «es que solo da un icono para la prueba», eso no es más que un pequeño extra al enormísimo beneficio que es ignorar todas esas fichas especiales.

Muy buena en… En fin, cualquier mazo. Esta es una de esas cartas que encajarían en cualquier parte. Pero si que hay un par de sitios donde brilla un poco más. Como podréis suponer, si lleváis a Olive McBride, esta carta ayuda a eliminar considerablemente los peligros de sacar 3 fichas. También está muy bien para no sufrir efectos adversos de hechizos si sacamos fichas especiales. Por último, y mucho más importante, estaría Diana Stanley y su enorme sinergia con efectos de ignorar cosas.

 

Premonición

¿Quieres asegurar una prueba? ¿Necesitas saber exactamente qué es lo que va a ocurrir? ¿Tus poderes premonitorios innatos no son suficientes para ello? No te preocupes, esta carta te cubre las espaldas. Es una gran carta de utilidad y apoyo que nunca sobra en ningún mazo. Saber cuál es la siguiente ficha siempre está bien, y encima tiene iconos que nunca sobran en ninguna partida.

De nuevo, es una carta de utilidad muy general. Aquí, sin embargo, recomendaría usarla con investigadores que tengan stats más o menos igualados o que no vayan a hacer pruebas con stats muy altos de manera consistente. Jenny, Jim y Lola son buenas candidatas para esta carta. Y, bueno, realmente cualquier investigador de este estilo le podrá dar un buen uso para saber exactamente cuántos recursos/cartas debería usar en la siguiente prueba. O si debería hacerla siquiera.

 

Superviviente

Vivir y Aprender

Espectacular herramienta para los supervivientes. A primera vista parece un «¡Que Suerte!» regulero, pero esto no se acerca a la verdad. Es simplemente un «¡Que Suerte!» para ciertos tipos de mazo. La desventaja frente a esa carta es que, como no evita que fracasemos, sufriríamos efectos adversos como la Represalia o Alerta. ¿La parte buena? Pues que conseguimos activar cualquier efecto de «después de fracasar en una prueba» y encima podemos repetirla con un +2. También tiene la ventaja de poder repetir la prueba si has sacado el fallo automático, que sería imposible de superar con «¡Que Suerte!»

De todos los investigadores que le pueden dar uso, sin duda la mejor es Stella Clark. Para Stella, fallar no suele significar un bache en el escenario, ya que puede recuperar la acción «perdida» una vez cada turno. Con esta carta, no simplemente conseguimos la acción, sino que además podemos repetir inmediatamente la prueba para ver si esta vez la superamos. Y todo esto sin ningún coste. Ni acción, ni munición ni nada. Por eso es también una muy buena carta en combinación con el Viejo Fusil de Caza, la Derringer del .18 o el Bate de Béisbol.

 

Encontrar Consuelo

¡Y seguimos con las cartazas! De nuevo, es un pedazo de herramienta para que una prueba fallida no se convierta en un bache. Y para esto ni haría falta usar acciones. Nos sirve incluso cualquier prueba en la fase de encuentros. Sacar 2 cartas y 2 recursos de la nada es un cambio brutal en la partida.

Por supuesto, superar por sorpresa la prueba fastidia un montón. Por eso, esta carta va muy bien con el Tótem Macabro, Intentarlo una y otra vez y en cualquier mazo de Silas Marsh. ¡Ojo! Con estos efectos, podríais devolver esta carta a vuestra mano, pero esto ocurre antes de que Encontrar Consuelo haga su efecto. Esto es básicamente una manera de no perderla si superamos la prueba, no una manera de reciclarla. Calvin, Finn, Silas… Cualquier investigador con valores bajos de habilidad que puedan probarse en la fase de mitos va a ver con buenos ojos esta carta.

 

Contra Viento y Marea (2)

¡Ey! ¡Esa ilustración me suena! Que chula la portada del Eldritch Horror caray. La carta por otra parte es bastante menos interesante. Antes de gastar dos recursos en este evento, simplemente asignaría a la prueba Estar a la Altura que, en mi opinión, va a tener más o menos el mismo efecto. Y bueno, antes de usar 2 puntos de experiencia en esto, pues… Usaría 3 en la versión mejorada de Estar a la Altura. Puede estar bien si quieres sacar el Símbolo Arcano con muchas ganas y tu equipo lleva algo de manipulación de bolsa del caos. Pero en general… mñeh.

A no ser, claro, que seas Calvin Wright. En ese caso, no te importa tener tanto Estar a la Altura como esta carta en el mazo. Recordemos que ambas toman como referencia el valor base del investigador, por lo que da igual el valor de habilidad real que tengamos. Podemos ir incluso 1 por encima de la prueba y aun así sacar 3 o 4 fichas. En ese caso es súper chula, y va muy bien con «Por tu Cuenta».

 

Neutral

Gabardina

No me queda muy claro la razón por la que una gabardina ayudaría a evitar, pero… Bueno, guay. ¿Supongo que te escondes la cara en sus enormérrimas solapas? En fin, la carta está bien. Sin más. Es algo más cara de lo que me gustaría, pero el bonus de agilidad al eviar y el colchón de vida son súper útiles.

La lástima es que para ser una carta neutral, no va a haber tantos investigadores que vayan a sacarle un buen uso. De todos modos, no son pocos los investigadores que pueden necesitar un bonus de agilidad. Wendy, Finn, Trish, Rita, Stella, Malasombra… Todos adoran ese bonus. En general, una buena carta.

 

Arco Ornamentado (3)

Y pasamos de una buena carta a una CARTAZA. Esta es otra carta que abrió la veda a otros muchos mazos. Tener la posibilidad de combatir con Agilidad en una carta Neutral, facilita muchísimo la tarea, incluso si la carta es carísima en recursos y experiencia. No os voy a mentir, la necesidad de recargar el arco es un problema bastante más grande de lo que parece. Puedes fallar el tiro y tener que recargar, o estar enfrentado a un bicho con más de 3 de vida. Esto, sin embargo, no creo que disminuya el valor de esta carta.

«Solo» por esta carta, investigadores como Wendy o Rita pueden montarse unas builds de combate bastante eficaces. Otros, como Malasombra, Finn y Sefina tienen mucho más fácil el ser súper versátiles durante la partida. Malasombra tiene un extra bastante grande con su acceso a cartas de Guardián. El Aventurero Osado es un pedazo de aliado que va a paliar lo peor que tiene esta carta, la acción para recargar el arco. Hasta 3 veces (de base), este aliado podrá recargar el arco sin necesidad de usar una acción para ello.

 

Y eso sería todo, investigadores. Menudo pack, ¿eh? De estos se suelen ver pocos. Con grandísimas herramientas casi para todas las clases, este pack trae cartazas que facilitan o incluso crean mazos por si mismas. Puede que no todas sean óptimas, pero desde luego todas son interesantes. Como siempre, sentíos libres de dejar vuestras opiniones en la sección de comentarios :D.

 

El contenido que viene a continuación es sólo para patronos. Si quieres seguir leyendo, pincha en la imaganen de aquí debajo, entra en nuestra página de Patreon y empieza a colaborar. A partir de 2$ puedes empezar a disfrutar de todo el contenido de la web y de muchas más cosas.

 

8 comentarios en “Bienvenidos a El Corazón de los Ancianos”

  1. Gran artículo como nos tienes acostumbrados don José. Al leerlo me surge la duda con la carta «Premonición»: el efecto obligado se activa cuando, ¿quien revela la ficha del caos es el propietario de la carta o cualquier jugador?. Muchas gracias.

    1. ¡Buenas Raul! ¡Gracias por el comentario! En el caso de Premonición, se trataría de cualquier jugador. Sea quien sea quien vaya a sacar una ficha de la bolsa sabe cuál va a ser, por lo que también es una buena herramienta de apoyo.

  2. pues con Tommy +ceñirse al plan la he sacado muuucho provecho a la carta de munición a medida, conviertes a beckey en una bestia parda de +2 de daño a monstruos según salia a juego… muy grande

    1. Buf, con la «munición infinita» de Becky puede ser muy bruto. Tommy permite muchas birguerias de estas con mejoras de armas, mola mucho.

  3. Brandine Spuckler

    Hola. Saludos a todos. Una duda, cuando comentas a Lola Santiago ¿porqué la adora Preston? ¿Qué es lo bueno que le proporciona? (Creo que falta una palabrilla en el texto y me ha dejado con el intríngulis). Cuidáos.

    1. ¡Muy buenas! Efectivamente faltaba un poco de texto, muchas gracias por el aviso. Bueno, la razón de que Preston la adore es por la altisima generación de recursos de este investigador. Lola para él representa una pista asegurada por turno. No será el investigador que más uso le de a la mejora de stats, pero aún así le van a venir bien.

  4. Haces la acción extra de las zapatillas, subes la dificultad con apurando, añades encontrar consuelo y recibes 2-4 recursos + 2-3 cartas, si le sumas a la buena de Stella… ganas una acción. y si tienes la pata de conejo ya, la leche. acción comprimida al extremo. cartazas que tiene este pack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *